SILLAS DE ESTILO

 El siglo XVIII es la fecha de nacimiento del estilo inglés. La ocasión en propicia porque varios importantes factores influyen en ello: en primer lugar, la vida de la nación que entra en un periodo de paz; y en segundo término, la introducción de la caoba, cuya ductilidad, finura y belleza hacen de ella la madera insustituible por excelencia. Se inicia el estilo William and Mary,de origen holandés, rodeándose de artistas continentales poniéndolos en contacto con los ingleses.

 

SILLA THONET

 

Si tenéis en casa una silla Thonet debéis saber que ha cambiado de nacionalidad. En realidad no lo ha hecho ella sola, ha necesitado de la ayuda de una marca de culto en la decoración italiana: Poltrona Frau. La Thonet, famosa fábrica de muebles austriaca inaugurada por Michael Thonet (1769-1871), ha sido comprada por casi 24 millones de liras por la empresa tras haber llegado al borde de la quiebra. El carpintero austriaco Michael Thonet tuvo la genial idea de inventar, a comienzos del siglo XIX, un nuevo sistema de  plegado de la madera que utilizaba el vapor. La madera se doblaba y esto permitía eliminar al máximo las juntas. Las primeras piezas que se produjeron fueron las sillas modelo 14 (las del café vienés que, por si fuera poco, se podían montar en la casa del cliente).A finales del siglo XIX la firma Thonet producía 4000 piezas diarias realizadas por casi 6000 trabajadores. Es después de 1836 cuando el trabajo de Michael Thonet comienza a ser apreciado en todo el mundo. En 1853 funda la Gebrüder Thonet que en 1920, tras la crisis de la Guerra, se fusiona con otras firmas dedicándose también al diseño moderno. El éxito comercial fue tan grande que, en 1869, una vez pasados de moda el diseño patentado de la línea curva sobre la  madera trabajada al vapor, muchísimas otras firmas pudieron florecer en toda Viena, todas especializadas en la construcción de muebles. Los muebles Thonet son todavía actuales por sus características líneas y curvas  y  puede ser considerado ya como un estilo auténtico y personal.

 

SILLA LUIS XV

 

SILLA LUIS XV: Este estilo, también conocido como “rococó”, fue popular entre los años 1730 a 1765. Con asientos tapizados y de formas amplias, las piezas Luis XV se caracterizan por elaborados adornos de voluta, decoración ornamental, formas curvilíneas y colores claros, incluyendo el verde mar, azul claro y blanco, embellecidos con apliques de oro. Los ornamentos que se encuentran en ella, rememoran imágenes de la naturaleza, tales como flores talladas, y conchas de mar. Poseen también enfatizadas formas curvas, tanto en sus apoyabrazos como en sus patas, las que presentan típicos finales de líneas enrolladas, en su parte inferior.

 

SILLA LUIS XVI

 

SILLA LUIS XVI: Nombrada así en honor del Rey que gobernó con reconocimiento popular entre 1765 y 1790.Las sillas del neoclásico estilo Luis XVI, carecen de ornamentación excesiva y posee a cambio abundancia de líneas derechas, figuras geométricas y motivos clásicos. Con patas largas en forma de velas, a menudo acanaladas, o torneadas, constituyen su característica de distinción. La parte superior de sus patas, frecuentemente están decoradas con bloques cuadrados, adornados con una roseta central. Si bien las sillas del estilo Luis XVI se caracterizan por su estilo austero, poseen el asiento, el respaldo y su dorso tapizados, sujetados con tachas.

 

Silla King George

 

 

Estas piezas se distinguen fácilmente, por sus cargados motivos de ornamentación.//La concha de mar, un típico ornamento identificatorio del estilo de la Reina Ana (1702-1750), se presenta casi siempre en ellas, al igual que cabezas de león y motivos de hojas de acanto.//Otro detalle inconfundible de éste estilo, lo constituyen su respaldo en forma de vasija y patas en forma de trébol .// El estilo Georgiano puede diferenciarse rápidamente del Reina Ana, porque la primera está construida en madera de nogal, mientras que la segunda lo está  en caoba.

 

Silla Reina Ana

 

Posee predominantes líneas curvas, las que compartieron su esplendor en los mismos años que el Early George.//La forma cóncava del perfil en su respaldo es típica.//En este periodo se llega al barroco sobrio y puro, se hace constante el uso de las patas delanteras cabriolé, se suprimen los travesaños, y los respaldos  (splat) son con forma de violín. //Los asientos tapizados en cuero o petit point. El tallboy es el mueble típico.//Probablemente el mayor elemento para reconocimiento de este estilo lo constituye la particular forma curvada en “S” de sus patas , que culminan en forma de garra apoyada sobre un pié en forma de bola-.

 

MUEBLES ADAM

 

El arquitecto y diseñador Robert Adam (1728-1792) es el promotor del neoclasicismo a la griega, con variantes arqueologizantes extraídas de su conocimiento de las culturas etrusca y egipcia. Características: Muebles de formas geométricas, empleando el repertorio neoclásico, con marqueterías y pinturas en blanco, oro y rojo. Patas en forma de columna y respaldos ovales calados.

decoración: Respaldos con parteluces en forma de lira o jarrón. Festones, grecas, lambrequines, grifos, aplicaciones de bronce dorado. Marqueterías con alegorías clásicas. Taraceas en forma de país de abanico. Adam se centró especialmente en los muebles de pared, como las repisas, las consolas (mesas de arrimo) y los espejos. En cuanto a las consolas, tienen superficies semicirculares y también semiovales, aunque también realizó algunas con superficie rectangular. La producción más amplia de Adam son quizás los espejos, de 3 tipos: el espejo oval;el rectangular con decoración clásica de follaje; y un tercero con decoración de figuras femeninas, esfinges y grifos soportando una urna o medallón. Silla Adam: Su respaldo se caracteriza por la presencia de una lira en su parte central, y sus patas son levemente cónicas y acanaladas, terminando en un pié con forma de bulbo.

 

NOTAS SACADAS DE  www.ambientando.com

 

  • Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.