El trono de Francia, vacante por la muerte de Luis XIV, rey que se caracterizó por su firmeza de carácter y absolutismo ("El Estado Soy Yo"), fue ocupado por su bisnieto, Luis XV, niño de 5 años. El reinado de este soberano duró 59 años, desde 1715 hasta 1774. Durante su minoría de edad, gobernó su tío, el duque de Orleans, príncipe de costumbres deshonestas, que terminó por arruinar las finanzas públicas. Cuando Luis XV llegó a la mayoría de edad, continuó el gobierno con la misma política de su tío. Fue una época de corrupción y despilfarro. En varias guerras Francia, perdió territorios , colonias y ejércitos. Luego de su desastroso reinado, en 1774, asume a la corona, su nieto: Luis XVI, que hereda un país arruinado y tambaleante, que no podía arreglar ni con sus mejores intenciones. Para comenzar la organización llamó a hombres competentes, pero fue en vano, porque la nobleza no deseaba hacer ningún tipo de sacrificio por el bien público. Entonces Luis XVI convoca a Estados Generales, compuesta por representantes del clero, la nobleza y el pueblo que eran las tres clases sociales existentes en aquel momento. Las medidas adoptadas en ella, fueron anuladas por el rey, medida muy imprudente, que unida al estado alterado de un pueblo cansado de injusticias, produjo un estallido revolucionario. El 14 de Julio de 1789, el pueblo dirigido por oradores y agitadores, asalta y destruye la Bastilla, fortaleza medieval, que había sido usada como prisión del estado. De esta forma cae la monarquía y comienza un nuevo estado republicano, regido por una Constitución. Luis XVI, el 21 de Enero de 1793, fue procesado y condenado a muerte por la guillotina. Más tarde, su mujer María Antonieta, también es ejecutada. Con todos esos problemas de la monarquía Napoleón da un golpe de estado y toma el poder convirtiéndose en cónsul, posteriormente en el año 1804 se corona emperador hasta que en el año 1815 es derrotado por una coalición de países en la batalla de WATERLOO que es desterrado a la isla de Santa Elena.


 

 
Napoleón Bonaparte
 
 
 
 
Napoleón ha  sido el emperador de Francia. Ha ganado muchas batallas, ha atacado a muchos países y los ha sometido a su poder. Los principales logros de Napoleón fueron por un lado en política interior elaboró el código civil que garantizaba la libertad la igualdad de todos los ciudadanos y la propiedad privada, además reformo el sistema educativo con el fin de preparar a personas y funcionarios adictos a su persona.
 
 
 
 

 

 

 

 

De su vida....

apoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Córcega, en el seno de una familia de escaso patrimonio que pretendía descender de la nobleza italiana. En 1784 ingresó en la escuela militar de París. Un año después, a los dieciséis años, ya era teniente de artillería. Ese año murió su padre y tuvo que ocuparse del mantenimiento de su numerosa familia. Durante tres años de servicio estudió las obras de Rousseau, Voltaire o Mirabeau, aunque le interesaban especialmente la geografía y las artes militares. Escribió entonces muchos de sus trabajos sobre balística, novelas como La máscara del profeta o Diálogos sobre el amor y algunos poemas en los que ya se vislumbra su deseo de gloria. Cuando estalló la Revolución (1789) estaba en Auxone y en 1792, en París, fue consciente de la importancia mundial del acontecimiento. De permiso en Córcega, se produjo un motín anti francés y, tras tomar el mando de los guardias nacionales, aniquiló a los insurgentes. Regresó a París para justificar sus actos y presentarse como defensor de las ideas revolucionarias, recibiendo el apoyo de la Asamblea Legislativa, que le nombró capitán. Fruto de esta acción, el consejo local corso obligó a abandonar la isla a la familia Bonaparte. Se trasladaron a Vallete (Tolón) y después a Marsella.

 

 

 

 

Napoleón tuvo muchas mujeres en su vida. Era famoso por sus affairs.

 

 

Primer casamiento...

A finales de 1795,conoce a la emperatriz Josefina (Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie) , ella  había cumplido ya los 32 años, mientras que Bonaparte solo tenía 26. Josefina de un matrimonio anterior con Alexandre François Marie de Beauharnais,  ya tenia dos hijos. Después de quedar viuda, Josefina de Beauharnais pareció haber sido compañía íntima e incluso amante de diversas figuras políticas Lo que sí se sabe por la correspondencia es que Napoleón quedó absolutamente hechizado por Josefina desde el primer encuentro y que demostró una pasión arrebatadora durante todo el proceso de seducción y los primeros años de matrimonio.

 

emperatriz Josefina

Su vida con Josefina...

Pese a su matrimonio, Josefina —menos enamorada de Napoleón que lo estaba él de ella— continuó una vida frívola y en las constantes ausencias de Napoleón durante su mando en el Ejército de Italia, aprovechó para mantener amantes.  La relación entre ambos esposos estaba seriamente comprometida, pese el amor que se tuvieran ambos. Un incidente en el Palacio de Saint-Cloud casi pone a fin el matrimonio cuando Josefina descubre a Napoleón en el cuarto de una de sus criadas, Elisabeth de Vaudey, causando una escena violenta entre el emperador y su esposa. Napoleón mismo estuvo a punto de poner fin a su matrimonio por razón de que Josefina no podía tener hijos, probablemente debido al estrés que sufriera en prisión, acelerando prematuramente su menopausia o bien por razón de lesiones que sufriera durante una caída de un balcón que colapsó con Josefina sobre él en 1798. Josefina falleció cuando Napoleón estuvo prisionero en l Isla de Santa Elba.

 

 Napoleón anunciándole el divorcio a Josefina

 

 Josefina no podía tener hijos...Napoleón se separó

Al verse claramente que Josefina era incapaz de darle un hijo a su esposo, aceptó divorciarse para que Napoleón pudiera volver a casarse y tener el heredero que tanto ansiaba.  Se trataba de elegir a una nueva esposa. Napoleón renovó la petición ante la corte rusa para obtener la mano de la hermana del zar, Anna Pavlovna Gran Duquesa de Rusia (1795-1865). Casi seguro de un rechazo con pretextos, pero no menos humillante, se dirigió también a la corte austriaca y Metternich en seguida se mostró bien dispuesto. En el matrimonio de Napoleón con una princesa austriaca, el ministro vio la posibilidad para su propio país de una recuperación más segura aunque no menos sujeta a control.

 

Segundo casamiento...

 La esposa elegida fue una joven de la nobleza :  María Luisa de Austria, de diecinueve años, hija del emperador  Francisco I de Austria y sobrina de la última reina de Francia, María Antonieta . Napoleón  estaba interesado en emparentarse con una de las casas reales más antiguas de Europa, como era la de los Habsburgo, para que así su heredero tuviera menos dificultades de aceptación entre los demás monarcas europeos.

 

Su hijo...y el destino de su segunda consorte...

De la unión entre Napoleón y María Luisa de Habsburgo , el 20 de marzo de 1811, nació un chico llamado Francisco-Carlos-José-Napoleón (Napoleón II) quien recibe inmediatamente el título de Rey de Roma, pero jamás llego a gobernar y muere  a los 21 años de tuberculosis cercano a la muerte de su padre. Cuando el reino de Napoleón se encontraba en su apogeo el emperador cae prisionero por primera vez y entonces María Luisa dejó a su hijo en Viena y marchó a Parma con su amante el Conde Neipperg, al que dio varios hijos y con el cual casó tras la muerte de Napoleón I. Al enviudar de Neipperg casó en terceras nupcias con el conde Charles-René de Bombelles. Ella Murió en 1847. En 1940 trasladaron los  restos del hijo de Napoleón  desde Viena a la cúpula de Los Inválidos de París, junto a la tumba de su padre, el emperador.
 

 

María Luisa de Austria y el hijo de Napoleón, Francisco-Carlos-José-Napoleón

 

Su Muerte en la isla Santa Elena ...

La batalla de Waterloo ha pasado a la "historiografía popular" como una brillante victoria de los ingleses y del duque de Wellington. Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. En julio, Von Blücher ocupa Versalles, en julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, Napoleón se rinde y pierde todo su poder y también temía por su vida.. En diciembre de 1816 tiempo después de la batalla de WATERLOO el buque Ingles Northhumberland durante tres meses transportó a Napoleón I al exilio en la Isla de Santa Elena vigilada por centinelas ingleses durante el día y la noche para ser encarcelado de por vida. Napoleón siempre dictaba sus cartas porque sus manuscritos eran ilegibles y su ortografía vergonzosa. En abril del año de 1821 Bonaparte escribe de puño y letra desde su cama un testamento de 40 páginas cuatro meses antes de morir, beneficiando en particular al conde Carlos Tristán de Montholon, al que lega una fortuna de dos millones de francos; se rumorea que el Emperador Napoleón mantuvo relaciones con la  esposa del conde : Albina de VASSAL MONTHOLON (1779-1848) que de esa unión nace una hija:  María-Carolina Julia Isabel Josefina Napoleona, nacida en Santa Elena el 26 de enero de 1818. Albina abandonará el exilio por razones de salud con su hijo Tristán y su hija Napoleona.
 

El emperador muere envenenado el 5 de mayo de 1821, después de haber sufrido  humillaciones y privaciones por años. Tras su muerte, el gobernador de la isla, Hudson Lowe, se negóo a inscribir el nombre "Napoleón" sobre su tumba y esta durante muchos años permaneció sin nombre enterrada en la Isla.  Para él Inglaterra, no era más que el general Bonaparte.  A  los nueve años de su muerte cayó la dinastía de los Borbones y reinó la de los Orleans. No podía entonces adivinar que, 34 años más tarde, el 24 de agosto de 1855, la reina Victoria de Gran Bretaña vendría a rezar bajo el domo de los Inválidos, a la tumba del Gran Napoleón. En efecto, por petición del rey Luis Felipe, el cuerpo del Emperador había sido restituido a Francia en 1840 y depositado en El complejo de Les Invaliders en el mausoleo que el mismo diseñó.

 

Napoleón murió en la isla Santa Elena con el estómago afectado por úlceras. Los médicos británicos dictaminaron cáncer, pese  a que el forense describía una hepatitis tropical. En 1962 , un
dentista sueco analizó el ADN del cabello de Napoleón y concluyó que lo envenenaron con arsénico.
La única apertura de la tumba del ex emperador efectuada 20 años después de su muerte el 15 de octubre de 1840, dejó perplejos a los científicos de la época porque, a diferencia de su consumida vestimenta, el cuerpo estaba casi intacto. Los estudiosos apuntan que esa inusual conservación del cadáver se debió precisamente a la ingestión por parte de Napoleón de una dosis de arsénico.


 

Napoleón I convirtió el palacio de FONTAINEBLEAU en primera residencia imperial, invirtiendo enormes sumas de dinero en acondicionarlo y modificarlo según el estilo recargado y ampuloso de la época. Visita al palacio de Fontainebleau, con un recorrido por sus salones más emblemáticos y ... Parque. Trono de Napoleón. Cámara Napoleón. Gabinete Napoleón ...

 

carroza de Napoleón

 

Trono de Napoleón Musée du Louvre-Paris

 

Cuna del Rey de Roma, hijo de Napoleón , y de la archiduquesa Maria Luisa de Austria.
Kunthistorisches Museum. Viena

 

HECHOS CURIOSOS

   Napoleón amplió el ala norte del Louvre y colocó el Arco del Triunfo del Carrusel entre el Louvre y el Palacio de las Tullerías. El emperador utilizó sus campañas militares para sustraer riquezas artísticas de países conquistados, entre ellas, españolas, belgas, italianas y la magnífica colección de arte egipcio que puede apreciarse en el museo. Fue precisamente el Museo Napoleónico (Musée Napoleón, como se le renombró) el que se constituiría en el más grande museo de todos los tiempos. El conjunto se completó gracias a Napoleón III que en 1850 culminó el cerramiento del gran complejo del Louvre (fue Napoleón III quien también comisionó la Ópera de París.) El Louvre es el inicio de un gran eje urbano que, partiendo de este museo conecta las Tullerías, la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.

   Napoleón ideo que las numeraciones de las casas sean de una vereda par y el otro impar.

   El príncipe Alberto l de Mónaco unico hijo y heredero de Carlos lll,   se caso con la bisnieta de Napoleón Bonaparte :  Maria Victoria Douglas Hamilton.  A través de su abuela materna estaba emparentada.

  Era bajo de estatura. Un día entraba con sus generales a una biblioteca para ver los libros que había allí. Trataba de agarrar un libro que estaba en un estante alto y no podía alcanzarlo. Se acercó uno de sus generales de estatura gigantesca y le dijo: "Permítame, Majestad, que le ayude. Es que soy más grande". Napoleón le respondió: "Usted no es más grande, usted es más alto."

  La victoria de Marengo (Italia) fue tan colosal que Napoleón llamó "Marengo"  al caballo que montó durante aquella batalla. Aunque, tuvo otros caballos en estima, entre ellos, "Intendente" : Marengo, fue siempre su predilecto.

  Los grabados satíricos contra Napoleón se multiplicaron en Europa Eran burlas crueles sobre su estatura, dotes de mando, amoríos y éxitos militares. El 1 de marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Francia y la reconquistó solo con su prestigio, sin disparar ni un tiro. Esta hazaña se denominó "El vuelo del Águila"-

   Josefina era dada a leer novelas sentimentales, aunque era mejor conocida por su afición a las compras. Sus gastos se estiman en cerca de un millón de francos, equivalente a unos US$200.000 anuales.[12] Sus mayores extravagancias eran las ropas y su propiedad, el Castillo de Malmaison, donde coleccionaba flores exóticas, pinturas románticas, momias y otras reliquias de los viajes de Napoleón, etc.

  Después de su divorcio, Josefina se trasladó a vivir al Castillo de Malmaison, cerca de París. Después de completar la renovación de Malmaison, Josefina se dedicó casi por completo a sus jardines, en especial los rosales. Bajo la tutela de Josefina, la carrera del pintor Pierre-Joseph Redouté floreció, dedicándose éste a pintar todo tipo de flores. Una rosa fue nombrada en honor al castillo de Malmaison y sus 650 rosales, la especie Souvenir de la Malmaison.  El divorcio le asignó a Josefina rentas para vivir con holgura y varias propiedades a nivel de compensación, sin embargo, la ex Emperatriz siempre fue una mujer derrochadora, amante del buen gusto, con lo cual sus ingresos, durante toda su vida, nunca alcanzaban a cubrir sus egresos y excesos en compras y gastos. Pese al divorcio, se mantuvo en permanente relación con Napoleón mediante cartas y siguió amándolo hasta su muerte. Napoleón, por su parte, afirmó que lo único que los separaba eran las deudas de ella. Después de la abdicación de Napoleón, Josefina ganó la protección del emperador Alejandro I de Rusia.

   Paulina, nombrada por su hermano princesa de Guastalla en 1806, tuvo discusiones con su hermano a raíz de la boda de este con María Luisa de Austria. Sin embargo durante los tiempos posteriores a la campaña de Rusia, Paulina fue uno de los miembros de la familia Bonaparte más leales a éste.  Durante su exilio en la isla de Elba, empeñó sus joyas  para ayudar a su hermano para que pudiera financiar  la guerra. Fue la única de sus hermanos que lo visitó. 

  En Ajaccio (Córcega) se puede visitar la casa natal de la familia Bonaparte, una mansión del siglo XVII que ha sido objeto de distintas reformas hasta lograr reflejar el momento que coincide con la gloria del más ilustre de sus hijos, Napoleón. .

  El primer escuadrón de mamelucos fue formado en 1801 por 240 soldados, que regresaron con el Ejército de Oriente de la expedición en Egipto. Numerosos mamelucos formaron parte del ejército napoleónico, entre ellos Rustam Raza, quien sería el sirviente personal y guardaespaldas de Napoleón Bonaparte.

  En 1812, Francia y Rusia entraron en guerra porque Alejandro I se negaba a aplicar el Sistema Continental. Dado que gran parte de sus hombres se encontraban en España, Napoleón invadió Rusia sólo con 500.000 hombres.

   Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart.

  A solo unos años de estar restaurada la ciudad, en1799, la ciudad tiene que soportar el asedio y bombardeo del ejército francés a las órdenes del general Napoleón Bonaparte. Después de la conquista fue saqueada, muchas mujeres son violadas, y el gobernador de Turquía Abdullah es ejecutado. Bonaparte no quiere tener en cuenta la promesa de su hijo adoptivo Eugenia de Beauharnais para salvar la vida de los cautivos, y también motivados por razones económicas, ordenó que la mayor parte de los presos turcos y albaneses, según algunas fuentes alrededor de 2.440, según otros 4.100,[cita requerida] fueron fusilados o apuñalados con bayonetas. Napoleón espera que la lamentable suerte de Jaffa intimide a los defensores de las otras ciudades de Siria. Por contra, la noticia de estas atrocidades conducirá a una aún más audaz resistencia frente a los ataques de sus fuerzas. Además, hay obstáculos inesperados. Los soldados franceses en Ramla están viendo propagarse un epidemia de peste bubónica que diezma sus fuerzas.

 

Un gran  fracaso de Napoleón en 1812 fue Rusia ya que quiso conquistarla, sin embargo los rusos les realizaron la técnica de la tierra quemada (consistía en hacer frente al ejercito francés para retrasar su llegada a Moscú) además, destruían los mismos rusos todo para que no tuvieran nada que comer de esta manera esperaban que llegara el invierno que se encargaría el solo de eliminar a los franceses. Hasta incendiaron sus propios campos para que el ejercito no pueda proveerse impidiendo así a las tropas francesas establecer allí cuarteles de invierno. Por eso  abandonaron Rusia y se adentraron en Alemania, pero la mayoría de los hombres murieron a lo largo del camino a causa del frío, el hambre y los ataques de la guerrilla rusa. También los caballos murieron en masa. A principios de agosto el ejército había perdido ya 150.000 hombres a causa de enfermedades y deserciones.

  La invasión de Egipto por Napoleón produjo la ruptura de una larga y tradicional amistad con Francia, Bonaparte invadió el istmo de Suez, para así cortar las comunicaciones de Inglaterra con la India. Restablecida la paz en 1802, el Sultán debió enfrentarse a las nacionalidades no turcas del imperio, Servia, Moldavia y los Wahabitas de Arabia (secta ortodoxa que trataba de conservar la pureza del Islam), los cuales conquistaron La Meca. Las reformas administrativas (fiscal y de la enseñanza), y del ejército (supresión de los feudos militares, nuevos cuerpos de tropas), y la sublevación de Mehmet Alí en 1805 (jefe de las tropas albanesas en Egipto), hicieron saltar la sublevación del ejército, que obligaron al Sultán a abdicar.

  La Iglesia de la Madeleine, convertida por Bonaparte en el Templo de la Gloria, tiene un orden corintio. Inspirada en la Maison Carrée de Nimes, es un templo corintio peristilo.


 

El castillo de Malmaison

 

El Louvre

 

Arco del Triunfo del carrusel construido en 1806, Las cuatro columnas de orden corintio son de mármol rosa, así como el entablamento. Cada una sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico.

 

El Louvre con el Arco del Triunfo del Carrousel, mandado a colocar allí por Napoleón en conmemoracion a sus victorias militares.  Posteriormente, Napoleón amplió el ala norte y colocó el Arco del Triunfo del Carrusel entre el Louvre y el Palacio de las Tullerías.

 

Se cree comúnmente que la persona que conduce el carro es el emperador en persona. Sin embargo, no es así. Efectivamente se fabricó una estatua de bronce de Napoleón en triunfo conduciendo el carro de la victoria, y se la colocó en su lugar correspondiente. Pero el emperador rehusó al final ver su esfinge en la cumbre de este arco dedicado al gran ejército. Se quitó la estatua en 1812, solamente debido a dificultades técnicas, y el carro se quedó vacío hasta 1828. La citada estatua de Napoleón es de bronce dorado y es obra de François Frédéric Lemot (fue un pedido de Vivant Denon). Se encuentra actualmente en el museo del Louvre, a escasos cincuenta metros de su destino original.

 



El carro está escoltado por las alegorías de la Victoria y de la Paz, en oro (esta última es obra de François Joseph Bosio (1768 - 1845)).  Cuando en 1815 los oponentes de Napoleón ocupan París, desmontan los bajorrelieves, devuelven los caballos a Venecia y destruyen el carro. Los bajorrelieves se vuelven a montar en 1820 y, ocho años más tarde, el rey Carlos X instala una copia de la cuadriga, conducida por una alegoría de la Restauración (de la monarquía) con la constitución en su mano izquierda.

 

   En 1797 Napoleón Bonaparte intento aliarse con Venecia y esta se negó. Napoleón descargó su venganza sobre la República Veneciana poniendo fin a trece siglos de independencia. Desvalijó el Bucintoro y se apoderó de todo el oro y objetos de valor. El Bucintoro, barco del Dux, es enviado a Francia donde es utilizado como galera de prisioneros.

San Marcos es el santo protector de Venecia desde el año 828, cuando dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron el cuerpo de San Marcos de la tumba de Alejandría de Egipto y lo escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al dux. Colocaron la preciosa reliquia en el castillo del dux Giustiniano Partecipazio y empezaron inmediatamente a construir un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, que fue consagrada en el año 832.

   Los caballos que se divisan en el arco de Triunfo en algunos dibujos  en un principio eran de la catedral de San Marcos en Venecia. Napoleón en su conquista los traslado.  Esos caballos habían sido transportados por los venecianos desde el Hipódromo de Constantinopla en el 1204, después de la conquista de esa ciudad durante la IV Cruzada. No se conoce con certeza la fecha en que fueron fundidos ni el lugar de origen, pero se han propuesto diversas hipótesis, entre ellas: que son del siglo IV a.c., griegos, realizados en bronce; o bien, del siglo II d.c., romanos y realizados en cobre.  Posteriormente 20 años después fueron devueltos a Venecia por los austriacos Hoy los caballos (son copias de los bronces dorados originales que actualmente se conservan en el interior de la basílica donde no se permite sacar fotografías).

 

 

  En el año 829 fue transportado a Venecia, desde Alejandría, el cuerpo del apóstol San Marcos, el evangelista que sería el patrono de la ciudad. En 976 un incendio destruyó el centro de la urbe, incluido el palacio del Dux, con los archivos de la ciudad y la primera iglesia de San Marcos. 

Venecia es un archipiélago dividido en 119 islas, con 90 iglesias, 150 canales, 300 puentes de mármol, hierro y madera, 20 embarcaderos de góndolas, tres puertos y miles de obras de arte en sus magníficos palacios. La plaza San Marcos (durante siglos el centro de la vida política, cultural y religiosa), que Napoleón definió como "el más hermoso de los salones europeos".  No es para menos: allí descansa la magnífica basílica, la torre del campanile, el museo arqueológico y el palacio Ducal (de estilo gótico veneciano) con pinturas de Carpaccio, Ticiano, Veronés y otros, considerado un santuario de la pintura de la isla. En la plaza San Marcos flamean tres banderas: la de San Marcos, la de Venecia y la de Italia.  Desde su construcción, el Campanario fue sujeto a múltiples “ataques” de rayos, que le ocasionaron fuertes daños; daños que fueron modificando el aspecto del Campanario. Sólo en el 1776, se logró neutralizar los rayos, instalando un pararrayos!.No obstante la manutención y reparaciones, el 4 de julio del 1902 a las 9.47am el campanario cayó. Afortunadamente no hubo ni heridos ni muertos, pero Venecia se quedó sin su símbolo predilecto. Por ello el campanario que vemos hoy es la reconstrucción del original, que culminó el 6 de marzo del 1912.  En el Campanario hay 5 campanas diferentes, cada una con un “trabajo” específico.

  Venecia pasó a pertenecer al Reino de Italia tras la tercera guerra de independencia en 1866.

 

catedral de San Marcos en Venecia


 

1769 Nace en Ajaccio (Córcega).

1784 Cadete en la Escuela Militar de Brienne.

1785_ Termina sus estudios en la Escuela Militar de París.

1789_ Participa en la insurrección de Córcega.

1793_ Obtiene el ascenso a general de brigada, por sus méritos de guerra.

1795_ Salva a la Convención Nacional (el gobierno revolucionario republicano francés) de una insurrección parisina.

1796_ Nombrado general en jefe del ejército de Italia, obtiene numerosas victorias. Se casa con Josefina de Beauharnais.

1798-99_ Campañas de Italia y Egipto.

1799_ Fracasa en la conquista de Siria y regresa a Francia. Toma el poder en Francia mediante un golpe de estado. Es nombrado Primer Cónsul, con lo que pasaba a ser el principal gobernante de Francia, con poderes dictatoriales.

1800_ Vence a Austria en la batalla de Marengo y consolida sus conquistas en el norte de Italia. Nueva Constitución.

1802_ Es nombrado en Cónsul Vitalicio.

1804_ Ese día Napoleón Bonaparte se coronó emperador en la catedral de Notre-Dame, en París.

1805_ Derrota a Austria y a Rusia en la batalla de Austerlitz.

1806_ Establece la Confederación del Rin y pasa a controlar Polonia. Crea el Sistema Continental, destinado a bloquear y arruinar el comercio inglés.

1807_ Invade Portugal.

1808_ Nombra rey de España a su hermano, José I. Guerra de Independencia de España y Portugal, que se prolongará seis años.

1809_ Se anexiona Roma y los Estados Pontificios. Anulación de su matrimonio con Josefina.

1810_ Matrimonio con la archiduquesa María Luisa de Austria, hija del emperador Francisco I.

1812_ Desastrosa campaña en Rusia.

1814_ Abdica como emperador y se exilia en la isla de Elba.

1815_Escapa de Elba, regresa a Francia y toma el poder. Las coaliciones europeas consiguen vencerle en Waterloo. Es deportado a la isla africana de Santa Elena.

1821 _Muere en la isla de Santa Elena envenenado.

 

En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleans, y depositados en Les Invalides. Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo Napoleón II, en lo que fue una cesión de Adolf Hitler al gobierno colaboracionista de Vichy. También se conservan allí los restos del hermano de Napoleón José I de España, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc. Es famoso por su cúpula cubierta, en su restauración en 1989, de mas de 555 000 hojas de oro puestas por 10 de los más famosos doradores.

 

   

El complejo de Les Invalides
 

El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los 4000 veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar.  También hay mucho material de Napoleón y se encuentra el caballo embalsamado de Napoleón llamado :  El Visir. Este  caballo fue un regalo del  sultán otomano . Actualmente el complejo está muy cerca de la Escuela Militar (al final de “Champs de Mars”) y además hoy alberga varios museos: el Museo de la Armada, uno de los más importantes museos de arte e historia militar del mundo, la Galería Real de Planos en relieve (una colección que incluye 1000 m2 de maquetas), el Museo de la Artillería, cuyas piezas adornan los patios y al que pertenecen también los cañones que se ven en la entrada, y luego de la Segunda Guerra Mundial se crearon los museos del Orden de la Liberación y de Historia Contemporánea. También hay un pequeño hospital .

 

 

 el caballo embalsamado de Napoleón

 

 En el monasterio de Montserrat en Barcelona hubo la mayor matanza sufrida en los diez siglos de historia del Monasterio


 

 

 
 

 


  •  Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas.. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.

 

 

 


 


 

 

 

Danza del Hada Duo de las flores
El lago de los Cisnes Fur Elise