Egipto lo fue todo en una época. Fue el centro de sabiduría y por tanto el centro neurálgico de la Tierra. Mientras en Europa aún vivian en cuevas, en Khemet, la tierra bañada por el Nilo, construían pirámides y templos que hoy en dia, 5000 años después, aún logran asombrarnos. Por supuesto, si sus monumentos son importantes, su historia lo es aún más...y no hay que dejarla de lado. Egipto es hoy una nación vibrante moderna que lleva la carga de su historia de 5.000 años graciosamente. Apenas como en épocas antiguas, el Nilo sostiene el país y hasta que el 95% de la población viva en la proximidad cercana del río.

 

EGIPTO

 

 

 

 

CALENDARIO EGIPCIO

 

 

LOS DIOSES EGIPCIOS

EGIPTO EN IMÁGENES

EL SECRETO DE LAS MOMIAS

momificación

 

ALIMENTACIÓN EN LOS EGIPCIOS

cocina

 EGIPCIA

 

MAS DE EGIPTO

 

ciudad-templo de Karnak

 

Nunca se ha encontrado la momia de un faraón dentro de una pirámide. Las pirámides se construyeron en Egipto sólo durante un corto periodo de su historia, entre la III y la XII dinastía aproximadamente.

El perfume en el Antiguo Egipto


Cuentos y Leyendas del Antiguo Egipto

 

EL ENIGMA DE LA MALDICIÓN DE LOS FARAONES

 

ALGUNOS DIOSES DE EGIPTO

 

MITOLOGÍA EGIPCIA

 La Esfinge de Giza se localiza cerca del Cairo y cuenta ya con 4,500 años.Por años se sindicó al faraón Khafre como el responsable de la construcción de la gran esfinge de Giza. Error. Arqueólogos británicos y francés descubrieron el verdadero artífice la colosal obra: Djedefre, el medio hermano de Khafre e hijo del faraón Khufu, arquitecto de la gran pirámide de Keops.Khafre, arquitecto de la segunda pirámide de Giza, gobernó entre 2558 y 2532 AC, y se creía podría haber sido el autor de la esfinge. Ese faraón es mencionado en la “Dream Stella”, una piedra del antiguo Egipto que narra el sueño de un joven príncipe en el que una esfinge le promete hacerlo faraón si limpia la arena que la cubre. Khafre construyó, sin embargo, la pirámide que se encuentra detrás de la esfinge, y dos templos frente a este colosal monumento. Además, todas las imágenes que existen en la actualidad sobre Khafre, lo muestran como un faraón con barba, mientras que la Esfinge no tiene esta característica. Dobrev y su equipo de egiptólogos, comprobaron que los fragmentos de una barba gigante de piedra hallada debajo de la Esfinge y que se exhibe en el Museo de El Cairo, fue una adición muy posterior   Para los egipcios, el incienso era un ingrediente fundamental en las momificaciones y, según el historiador Plinio el Viejo, Nerón hizo quemar toda la producción de un año en los funerales de su esposa Popea. Siempre se usó como medicina, como ingrediente de cosméticos y, en muchos países árabes, es un signo de hospitalidad perfumar con incienso las ropas, las manos y las barbas de los huéspedes cuando parten.La palabra incienso proviene del latín incendere (quemar) y designa una sustancia aromática que se obtiene de ciertos árboles resinosos de la familia de las burseráceas cuyas exudaciones, al ser quemadas, despiden buen olor.

La cara de uno de los faraones más famosos de la historia de Egipto podrá ser admirada por primera vez en la historia después de 85 años. El explorador inglés Howard Carter descubrió la tumba de este faraón perteneciente a la XVIII dinastía. Hoy en día el cuerpo del faraón permanece intacto gracias al excelente proceso de momificación que se sometían a los faraones y mandatarios importantes y que ha preservado su cuerpo en un buen estado. En realidad Tutankamón no fue uno de los faraones más importantes ni de los más poderosos, el hecho para que este faraón fuera de los más conocidos es que cuando el explorador Howard Carter lo descubrió también descubrió el increíble tesoro que yacía junto al mandatario, lleno de oro, piedras preciosas y objetos funerarios y decorativos de gran valor histórico.

Sarcófago de Tutankamón

 

 

noticias de Egipto

 

 
 

 AMORES ANTES DE CRISTO

 

 templos de Abu Simbel

Abu Simbel significa "la montaña pura". Es un complejo de dos templos excavados en la roca (speos) ordenados construir por Ramsés II. Dedicados a Ramses II y Nefertari El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejor conservados de todo Egipto. Se encuentra al sur del país, a unos trescientos kilómetros de la ciudad de Asuán, próximo a su emplazamiento original. En 1956, el gobierno egipcio de Gamal Abdel Nasser anuncio la construcción de una nueva presa en Asuán, lo cual suponía una gravísima amenaza para los monumentos nubios. Pero el 8 de marzo de 1960, la UNESCO hizo una llamada para salvar estos monumentos. La zona amenazada fue explotada por 40 comisiones arqueológicas, ocho años antes de que se produjera la inundación. Con esto se logro inspeccionar detalladamente esta zona, con lo que paso a ser el área mejor conocida de todo el valle del Nilo. Se salvaron más de veinte templos. Pero la expedición más espectacular, fue el de cortar bloque a bloque los dos templos de Abu Simbel.

La protección de los templos presentaba innumerables dificultades técnicas y obligaba a hacer costos muy elevados. Se tuvo que desmantelar todo el templo, con lo que significaba cortar todas las partes esculpidas o decoradas del templo en grandes bloques. Estos pesaban casi 20 toneladas cada uno. Luego debían transportarse y reconstruirse después. Pero además, había que crear un entorno que fuera lo más parecido posible al del lugar de origen. Fue necesario, la edificación de una gran montaña artificial con el objeto de sostener toda la estructura del conjunto, estas pesan millones de toneladas. Los templos una vez reasentados, fueron inaugurados en 1968. El nuevo templo se encuentra a 65 metros de altura con respecto de su antigua ubicación y a 200 de profundidad. Cuando el nivel de las aguas es bajo, se puede ver la cavidad dejada por los antiguos emplazamientos del templo.

La vivienda, muebles y objetos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto
La vivienda

Nos preguntamos porque tantos monumentos antiguos aún perduran y la vivienda egipcia prácticamente a desaparecido. La respuesta es piedra versus barro. Los monumentos fueron construidos en piedra para perdurar y las vivienda con un material más económico: el adobe. Este material básico consistía en paja mezclada con barro del Nilo. Excavaciones recientes en Deir el-Medina, poblado donde vivían los artesanos que construían y decoraban las tumbas reales, en Tell el Amarna, la ciudad planificada de Akhenaton y el estudio específico de dibujos de viviendas en las paredes de tumbas como la del escriba real Djehutinefer nos permiten un conocimiento más profundo de la vivienda y decoración. Palacios y viviendas de personajes poderosos tenían numerosas habitaciones, privadas y públicas para recepción y administración, zonas de almacenamiento y patios abiertos con columnas y estanques. En las ciudades, las casas podían tener varios pisos debido a la limitación de los terrenos, las más típicas de forma casi cuadrada. En las más importantes, el nivel inferior era ocupado por los sirvientes y el segundo nivel por la familia. En este nivel estaba el qa´a, hall principal, donde el dueño de casa se sentaba en una silla bajo un dosel. En el último piso se encontraban las oficinas. Las más modestas tenían una zona de estar, dos dormitorios, un patio donde se cocinaba y distintas zonas de almacenamiento. El frente de la vivienda era a menudo utilizado para el trabajo de los artesanos como carpinteros o fabricantes de cerámica. Las puertas simples o dobles eran de madera y las pequeñas ventanas se cubrían con esterillas para evitar la entrada de moscas, polvo y calor. Las aberturas en los techos favorecían la ventilación. Los propietarios ricos decoraban el interior de las viviendas con coloridas escenas de la vida cotidiana. No había agua corriente, los locales sanitarios que estaban revestidos con placas de piedra calcárea eran abastecidos con agua en recipientes que luego se derramaban en la arena. Los jardines eran muy populares en Egipto. Estaban rodeados por un muro, poseían un estanque, alimentado por el Nilo, con patos, peces, papiros y flores de loto, rodeado por palmeras datileras y árboles frutales.

Los muebles y objetos

Los muebles del Egipto faraónico alcanzaron un nivel de sofisticación solo comparable con los de la Roma Imperial en el Mundo Antiguo. Muchas piezas se han conservado intactas en el interior de las tumbas y a otras las conocemos por pinturas en el interior de las mismas o por la escultura. Se han encontrado camas de los Imperios Antiguo y Nuevo aunque estaba muy difundida la costumbre de dormir en el suelo sobre esterillas de caña, junco, papiro, pasto o fibra de palmera. Las camas de la 1ra. Dinastía eran de madera, planas, con pendiente descendente hacia el piecero, con patas de toro y el bastidor cubierto con cuero o fibras vegetales trenzados. Las del Imperio Nuevo son cóncavas con pendiente menos marcada, patas con forma de garra de felino, delanteras y traseras. Los pieceros se decoraban con tallas, incrustaciones, pintura y chapas de bronce y plata. No poseían cabeceros. Se cubrían con telas de lino que a veces se doblaban para formar un colchón aunque se usaban los colchones rellenos con plumas. Apoyaban la cabeza sobre bases, muy elaboradas, de distintos materiales. Otro tipo de cama utilizado era la funeraria, donde se preparaba la momia antes de colocarla en la tumba. Los bancos y sillas encontrados son numerosos desde los más modestos, de tres patas, utilizados por los artesanos hasta los tronos reales decorados con láminas de oro y plata, marfil, piedras duras, loza y fabricados con ébano. Las patas eran rectas, curvadas con terminaciones de garra, torneadas o con forma de pata animal terminada en pezuña o garra de felino. Desarrollaron una banqueta plegable con patas terminadas en cabezas de oca y asiento de cuero o piel que luego fue reemplazado por madera con manchas pintadas imitando piel de felino. Las sillas y sillones primitivos tenían forma prismática con asiento y respaldo planos, luego, para lograr mayor confort, el respaldo se inclinó hacia atrás y los respaldos y asientos se hicieron cóncavos y se cubrieron con almohadones. Algunos autores afirman que los egipcios comían sentados frente a mesas bajas, pero no se han encontrado pinturas que lo confirmen. Las escasas escenas de comidas los muestran sentados en bancos y sillas con la comida servida en pequeños bowls que a veces apoyan en el suelo. Se ven mesas de ofrendas en la pintura de tumbas, con una pata central o cuatro patas, pedestales de apoyo o pequeñas mesas para apoyar cajas de juegos como el seneth. Un objeto muy difundido fue el cofre, de distintas formas y tamaños, modestos o lujosos eran utilizados para guardar una gran variedad de elementos. Los más importante se hacían de ébano macizo o enchapado con incrustaciones de marfil, y los menos costosos se pintaban imitando materiales preciosos, tenían tapas superiores y frontales con cajas con divisiones internas. Poseían pequeñas cajas de distintos materiales y formas para distintos usos, lámparas de aceite, paletas para cosméticos, canastos y distintos recipientes de cerámica metal y vidrio. El papiro, el junco y otras fibras fueron utilizadas antes del desarrollo de la técnica de la madera. Utilizaron maderas nativas: acacia, sicomoro y tamarindo para los muebles más comunes y cedro, ciprés, enebro de Siria y ébano de África para los más importantes. Las secciones obtenidas de las maderas locales eran pequeñas por lo que desarrollaron la técnica de unión de pequeñas piezas unidas con distintos encastres, clavijas y clavos. Utilizaron la taracea, el enchapado y la marquetería con madera, metal, marfil, piedras duras y pastas vítreas. Los muebles más modestos se cubrían con yeso para disimular imperfecciones y luego se pintaban, imitando distintos materiales.

Conclusión

La observación de viviendas, muebles y objetos de la vida cotidiana de esta civilización que en su conjunto fue la aventura del hombre más duradera, más antigua y una de las más espléndidas que existieron, nos da la imagen de un pueblo laborioso, optimista, pacífico e ingenioso con un gran amor y apego a la vida terrena y una aspiración de intentar continuarla incluso después de la muerte no solo expresado con gran evidencia en todos sus ritos, leyendas, estatuas, pinturas, tumbas y templos.

origen de Egipto

Hace 4.500 años el norte de Europa emergía lentamente de la Edad de Piedra. En el Mediterráneo Grecia y Roma aún no habían empezado a echar raíces. Mesopotamia todavía estaba muy lejos de la llegada del gran imperio asirio. Pero en el sur, en la zona nororiental de África, tomaba cuerpo algo sin paralelo en la Antigüedad: a orillas del Nilo, en Egipto, surgieron tres pirámides colosales. Tres monumentos levantados por la civilización más duradera que ha existido en el mundo.  Cuando el historiador griego Heródoto visitó Egipto cuatro siglos y medio antes de nuestra era quedó impresionado. Las maravillas eran mayores que en cualquier otro país, observó. Había pirámides más altas que cualquier construcción levantada en el mundo. Avenidas de esfinges, mitad humanas mitad animales, y altos pilares de piedra llamados obeliscos. Había estatuas gigantes de faraones fallecidos mucho tiempo atrás y momias exóticas cubiertas de oro. Y por doquier, los símbolos enigmáticos de su escritura sagrada. Allí había una civilización que había florecido durante más de 3.000 años.  Para los antiguos, Egipto ya era antiguo. Cleopatra, que reinó en el siglo I a.C., está cronológicamente más cerca de nosotros que de los faraones que levantaron las pirámides. Egipto es tan antiguo, que durante siglos sus orígenes permanecieron envueltos en el misterio. Incluso los propios egipcios no tenían una idea precisa de su antigüedad ni de su origen.  Heródoto dijo que Egipto era un don del Nilo, pero los egipcios sabían desde el principio que la vida en el Nilo podía ser muy precaria. Rodeados por una extensión infinita de desierto, vulnerables ante un río impredecible y un clima que podía cambiar súbitamente, la civilización egipcia se forjó en parte como respuesta a un entorno natural muy duro.

 
 
 

La Gran Pirámide y sus Secretos

En las paredes de uno de los túneles de la pirámide egipcia de Keops, construida hace más de 4.500 años, hay un agujero. En realidad, esta abertura es el principio de un estrecho túnel de 65 metros de largo, que termina en una puerta con dos argollas de cobre. Para saber que había detrás un programa de televisión de National Geographic transmitió en directo la apertura de la puerta para desvelar uno de los últimos secretos del Egipto de los faraones. Y se han encontrado con otra cámara sellada.
Para ser exactos, la puerta no ha sido abierta sino agujereada. Un robot parecido a los que rastrearon la zona cero de Nueva York en busca de supervivientes se ha introducido por el túnel, de 20 x 20 centímetros, y ha practicado un agujero en el barro para poder introducir una cámara al otro lado de la barrera y filmar el secreto que esconde. Hemos descubierto qué había detrás de la puerta y revelado que el enigma continúa. Ese es el valor de nuestro hallazgo, ha dicho al término de su aventura televisada el arqueólogo egipcio Zaki Hawas, protagonista de la investigación. Con anterioridad, y todavía en el interior de la pirámide, Hawas fue capaz de explicar, tras haber observado durante escasos segundos la imagen difusa grabada por el robot, que el segundo sello es una pared más débil plagada de grietas y huellas digitales de los antiguos egipcios. Según el arqueólogo, esta nueva puerta muestra que las pirámides fueron construidas por los egipcios y rebate las teorías de que fue una civilización superior la que levantó los edificios de piedra más antiguos de la historia de la humanidad. Aquellos que niegan que los egipcios fueron los constructores de las pirámides tendrán que tener la boca cerrada a partir de ahora, ha dicho a los periodistas un excitado Hawas.
Parece improbable que se descubran tesoros como los de la tumba de Tutankhamon, más que nada porque las tres pirámides de Giza fueron saqueadas por primera vez hace casi 4.000 años, pero a los arqueólogos no les importa: sólo quieren arrojar alguna luz sobre la antigua civilización que construyó este monumento funerario. Cuando fueron descubiertos, hace 130 años, los exploradores hallaron en su interior algunos objetos, como una bola de granito y un garfio de cobre, que se exhiben ahora en el Museo Británico.

CURIOSIDADES EGIPCIAS GATUNAS

Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía “Siete vidas”. El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al “hablar”. Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche. Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejercito con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos ,los egipcios no los atacaron. El museo del Cairo como forma de mantener las momias de animales en buen estado lanzo el año 2000 una campaña para que “adopten una momia ”. A cambio de una cantidad de dinero recibes fotos e información de la momia y un certificado que dice que la apadrinaste. También hay momias de cocodrilos y monos por si te interesa apadrinar alguna.

En el cementerio de Beni -Hasan en Egipto fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa época fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono. La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte. Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo ,a fin de protegerlos, muchos gatos servían para la cena antes de la dictación de aquella ley .También para la caza a modo de “gatos sabuesos”. Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos ,a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia.

La diosa leona Sekhmet aparece citada en el antiguo libro de los muertos en una cita que dice: Yo soy el gran gato que inauguro el árbol de Meshead en Helioplois (ciudad del sol) en la noche en la que fueron muertos los enemigos del dueño del universo. Ella era la protectora de la divinidad solar máxima el dios Ra. No sólo hubo momias, también sarcófagos reales como los de Osiris Tamiat gato del príncipe Tutmosis, el cual estaba hecho en piedra caliza y los velos de la momia con diamantes y gemas.

 

 
Los hechos más notables egipcios en cuanto a marina mercante y de guerra de los cuales hay registros en tumbas y templos son principalmente tres:
El primero (aproximadamente s.XVI a.C.) se puede ver en la tumba de Amosis hijo de Abana que durante el reinado de su tocayo el faraón Amosis I (1522-1527 a.C) llegó a ser jefe supremo de la marina de guerra egipcia (lo que hoy sería un almirante) Cargo conseguido por su valor en la guerra contra los hicsos de resultas de la cual se reunificó Egipto y comenzó el Imperio Nuevo.El segundo ocurrió durante el reinado de la mujer faraón Hatsepsut (1490-1468 a.C.) que ordenó una expedición al país de Punt (ese país cree que estaba al sur de Arabia o en las costas de Somalia) en busca de materias preciosas como aceites, ungüentos, marfil, ébano, piedra preciosas, etc. El viaje parece ser que resultó un éxito.
El tercero ya más cercano está registrado en el muro exterior del segundo pilono del templo de Medinet Habu y relata el desarrollo de la primera batalla naval registrada de la historia en la cual el faraón Ramsés III derrota y expulsa a los Pueblos del Mar una coalición de países vecinos encabezada por los filisteos que pretendían conquistar Egipto.
Aunque como ya se comentó los egipcios no desarrollaron una marina y descuidaron bastante el progreso de la construcción naval si llegaron a construir naves para la navegación de altura en algunas tumbas y templos hay registros de viajes a ultramar, no obstante los egipcios y aunque podían disponer de naves para el comercio hacia países lejanos adoptaron una cómoda postura procediendo a fletar buques de países amigos o aliados así fenicios, cretenses o filisteos entre otros llevaron cargamentos desde Egipto a otras  tierras.

 


 

EL ARTE EGIPCIO

 EGIPTO AL DESCUBIERTO

 

 EGIPTOMANÍA

 

EL ANTIGUO EGIPTO

 

El antiguo Egipto en la novela histórica

Historia de los Obeliscos Egipcios

MITOLOGÍA Y RELIGIÓN EGIPCIA

LAS CORONAS EGIPCIAS

ENIGMAS

 

      SANDALIAS

La Moda en Egipto en el año 2002a.C.

 Los artistas egipcios representaban con la misma frecuencia la figura femenina que la masculina. No se aprecian grandes cambios en el ideal de belleza durante tres mil años, si acaso una mayor esbeltez en las sirvientas a partir de Reino Nuevo.

noticias de Egipto sobre tumbas, momias y algo mas

muy interesante

 

Berlín- Nefertiti, la reina del Nilo, disfruta de nuevo de un trono digno de su hermosura. El busto de la enigmática emperatriz egipcia ha regresado a la Isla de los Museos de Berlín, que abandonó hace sesenta y cinco años huyendo de las bombas. Con su mudanza, la capital alemana marca el final de una larga posguerra. A partir de ahora el público podrá admirar en el Museo Antiguo uno de los bustos más bellos del planeta, tallado en yeso hace 3.300 años por el escultor Tutmés. Allí reside desde la madrugada del viernes, protegida por una vitrina de cristal y rodeada de su corte de sarcófagos, papiros, joyas y demás restos arqueo- lógicos. Más de un millar de objetos de gran valor artístico se exponen en los 1.300 metros cuadrados habilitados especialmente para ellos en el museo. Pero ninguno puede hacer sombra a Nefertit.

 
  Arqueólogos polacos descubrieron en Egipto en el nordeste del delta del Nilo,una cervecería de hace 5.000 años. Se encontraron numerosas figuras de madera y de hueso e incluso utensilios de piedra, como una cuchara con el mango en forma de cocodrilo. La cerveza egipcia se producía enterrando cebada en recipientes de germinación; la papilla de malta fermentaba por la acción de levaduras salvajes. El uso del lúpulo se cree que procede del siglo VII a.C. El maestro cervecero, por ejemplo, se llamaba Nefer-Theeth y era un hombre de buen humor. Había nacido en el Alto Valle del Nilo y aprendió el oficio de su padre, que a su vez lo había aprendido del suyo. Era un individuo muy alto y de una gran virilidad. Según dice un documento encontrado en el sarcófago de su momia, dominaba los secretos para fabricar 32 clases de cervezas distintas, una de las cuales había sido creada para que sólo la bebiera el faraón. Este hombre debió haber sido un personaje muy singular, ya que en su elogio funerario se asegura que tuvo relaciones con 1.003 mujeres. Murió a los 55 años de edad y dejó una viuda y 15 hijos. A su entierro concurrieron más de trescientas personas y cada una dejó un presente en la tumba para que no le faltara nada en el viaje al más allá. Cientos de documentos similares al que cuenta la vida del cervecero esperan ser descifrados por los expertos del Museo de El Cairo.

Ramsés el Grande

Ramsés el Grande, Ramsés II fue el faraón del antiguo Egipto que venció a los hititas en la batalla de Kadesh (1295 AC). El reinado de Ramsés II posiblemente haya sido el más prestigioso de la historia de Egipto, tanto en el aspecto económico como administrativo, cultural o militar. Tuvo, por otra parte, un destino extraño: su existencia fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes, entre ellos a su hijo favorito Khaem-uaset, reputado mago y gran sacerdote de Ptah. Murió casi centenario y su momia, descubierta en 1881, es la de un hombre viejo, de cara alargada y nariz prominente. Fue sin duda el último gran faraón, ya que sus sucesores, Merenpta y Ramsés III, se vieron obligados a llevar una política defensiva para mantener la soberanía en Palestina. Posteriormente, la decadencia interna habría de terminar con el poder de Egipto más allá de sus fronteras. El faraón poseía también un vasto harén y se dice que en su larga vida llegó a tener más de cien hijos..  La momia de Ramsés II, conservada en el museo de El Cairo, fue enviada a Francia hace 30 años con el fin de averiguar por qué el cadáver del último gran faraón, que reinó de 1279 a 1213 AC, se estaba carcomiendo. Una vez tratada con rayos gamma en este país, la momia fue repatriada a Egipto, de donde nunca ha vuelto a salir.

El Valle de los Reyes

Dentro de los descubrimientos arqueológicos más relevantes pertenecientes a la civilización egipcia, podemos incluir los hallazgos de tumbas reales en el denominado Valle de los Reyes . Está situado a pocos kilómetros al oeste del curso del río Nilo, próximo a la antigua ciudad de Tebas y a la actual ciudad de Luxor, y está flanqueado por unos altos acantilados y por una entrada larga, estrecha y sinuosa. Fue la necrópolis utilizada por los faraones egipcios del periodo del Imperio Nuevo (1570-1070 a.C), a partir del faraón Amenofis I, con enterramientos provistos de multitud de medidas de protección, que en muchas ocasiones resultaron inútiles ante los profanadores y ladrones de tumbas de los siglos siguientes. La primera tumba descubierta, en 1817, fue la Seti I, aunque el hallazgo de su momia, junto la de otras 39 momias reales hubo de esperar a 1881. A partir de entonces se descubrieron varias docenas de tumbas, aunque la más popular y valiosa fue, en 1922, la del faraón Tut Anj Amón (c. 1334-1325 a.C.), o Tutankamón, que se había salvado del saqueo completo. Aunque había sido robada dos veces, la tumba todavía contenía más de 5.000 artículos enterrados con el joven faraón, que había reinado en el siglo XIV a.C. y había devuelto la estabilidad al reino, con la restauración del culto a Amón, abandonado con Ajnatón. Más aún, con Tutankamón, Tebas, la ciudad sagrada de Amón, de nuevo se convirtió en la capital de Egipto.  

Belleza de las reinas del antiguo Egipto

De todos es conocida la mítica belleza de las reinas del antiguo Egipto y cómo los egipcios embalsamaban a sus faraones. Estos dos factores impulsaron un gran culto a la belleza y a la cosmética, principalmente en las cortes faraónicas. Los ritos funerarios se caracterizaban no solo por embalsamar los cuerpos de los difuntos, sino también por depositar junto a ellos toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales. Entre los objetos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc., dentro de pequeños recipientes en los que estaban grabadas las instrucciones para su uso. El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas. Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos. El cabello era teñido con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas. Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave. Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural. El carmín de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos. Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas. Las dos reinas que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra. De Nefertiti se recuerda aun su estilizada silueta, a pesar de haber tenido seis hijos, siendo ella quien extendió la moda del color verde para los párpados. El hermoso busto de esta reina, esposa de Amenhotep IV, se conserva en magnífico estado en un museo de Berlín. De Cleopatra se cuenta que fue la mujer que reunió más secretos sobre el cuidado de su belleza: sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche pasaron a la historia.

Valle de las Momias de Oro

Una misión arqueológica egipcia descubrió 20 momias cubiertas de oro en el oasis de Bahariya (400 kilómetros al suroeste de El Cairo), con lo que ya son 234 las momias de ese tipo halladas en el 'Valle de las Momias de Oro', anunció el ministro egipcio de Cultura."Las veinte momias están cubiertas con una lámina de oro como las que se habían descubierto en el pasado en el 'Valle de las Momias de Oro'."Cerca de las momias se hallaron 50 monedas de bronce". "Esas piezas eran para que el difunto pudiera pagar la barca funeraria que lo trasladaba al otro mundo". Los antiguos egipcios creían en una vida más allá de la muerte y por ello momificaban los cadáveres para que el alma del difunto hallase su cuerpo en el mundo de las tinieblas. También ponían alimentos y diversos objetos de la vida cotidiana junto al cadáver para que la persona los utilizase en su otra vida."
 
  Una momia de 2300 años de antigüedad, que se conservó prácticamente a la perfección, fue encontrada en las pirámides de Saqqara, un complejo edilicio situado al sur de El Cairo. La momia, con una máscara dorada cubriendo su rostro e inserta en una cubierta de brillantes colores con imágenes de dioses y de diosas, no fue identificada. Sin embargo se sabe que pertenece a la 30° dinastía faraónica. Había sido puesta en un sarcófago de madera y enterrada en la arena en el fondo de un pozo de seis metros de profundidad, antes de ser descubierta en fecha reciente por un equipo arqueológico encabezado por egipcios.
 La momia, descubierta setiembre 2008 , estaba cubierta de pies a cabeza en material similar al cartón donde aparecían varias imágenes, entre ellas la diosa Maat, divinidad del equilibrio y de la verdad. También aparecen en la cubierta los cuatros hijos del dios Horus, con cabeza de halcón, y rituales y procesos para momificar a una persona. La momia había sido enterrada dentro de la necrópolis del rey Teti, un área de sitios de entierro. Allí hay indicadores de cámaras de sepultura, puertas falsas que los antiguos egipcios creían eran utilizadas por los muertos para abandonar sus tumbas y templos.
 
   El mayor campo de cráteres de meteoritos del mundo, constituido por un centenar de impactos en una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, ha sido descubierto en el desierto del sudoeste de Egipto, desvelando la huella de una lluvia de meteoritos de una magnitud inédita en la historia de nuestro planeta, que habría tenido lugar hace 50 millones de años. El descubrimiento del campo de cráteres egipcio puede tener una importancia equivalente a la de otro descubrimiento ocurrido en 1972: el del reactor nuclear de Oklo, que entró en funcionamiento hace casi 2.000 millones de años desvelándonos que la velocidad de la luz no siempre ha sido constante.
 
    En tiempos de Amenofis III (1391-1383), el gran sacerdote Hapu profetizó que uno de los hijos de la reina Tiy, futuro Akenatón le provocaría la muerte. Para evitar esa posibilidad, el rey ordenó que el pequeño fuese confinado a vivir para siempre en el harén, donde se criaría entre las mujeres. Cuando murió el sacerdote Hapu, Tiy pidió la libertad del joven, que ya tenía 19 años. Tuvo que vencer grandes escollos para lograrlo: entre ellos, aceptar que el faraón tomara por esposa a una hija de ambos, llamada Sitamun. Pero la historia terminó mal: Akenatón finalmente subió al trono y se casó con Nefertiti, que había sido esposa de su padre y era considerada la mujer más bella de Egipto. Una de sus primeras medidas fue prohibir el culto a las antiguas divinidades, proclamando a Atón como único dios verdadero. Según se ha descubierto ahora, la hermosa Nefertiti fue la verdadera responsable de esa reforma religiosa, que sumió al imperio en una horrible guerra civil y terminó en un baño de sangre. El ardiente faraón no pudo, o no quiso, resistirse a los pedidos y a los tibios abrazos de su deslumbrante reina. Debilidad que le hizo perder la corona más poderosa de la tierra.
 
 

                                                       

 

  • Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas.. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.