Cristal y vidrio llamamos a un mismo material pero existe una diferencia esencial entre ambos. El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas - ei. quarzo, cristal de roca. El vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes -sílice, sosa y cal. Existen, sin embargo, vidrio creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior de los volcanes.
Llamamos erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la meta principal de los vidrieros.

CRISTALES  

 

 

Preguntas y respuestas.

¿Quién inventó el vidrio?

El vidrio fue descubierto por los egipcios aproximadamente en el año 3000 a.c.

¿ Cómo y con qué se hace el vidrio?

El vidrio surge de la fusión a alta temperatura de una mezcla de arena sílica, carbonato de calcio y carbonato de sodio dentro de un horno. El punto en el que la mezcla vítrea pasa de estado sólido a líquido viscoso varía entre los 1300 y 1500 grados centígrados. Después, vuelve a tomar la consistencia sólida de forma gradual mediante un proceso de lento enfriamiento hasta alcanzar su aspecto característico de material sólido transparente.

¿Cuál es el color natural del vidrio y cómo le dan color?

El color natural del vidrio es incoloro. Sin embargo, dado los altos contenidos de fierro que hay en los yacimientos de arena silica, el color que el vidrio normalmente adquiere es un verdoso.
Para darle diferentes colores al vidrio se agregan durante el proceso de fabricación diferentes óxidos metálicos. Por ejemplo el vidrio azul surge del óxido de cobalto. El café, del óxido de niquel. Para algunas tonalidades del vidrio amarillo se emplea el óxido de hierro.

¿Cuál es la diferencia entre un vidrio y un cristal?

Aunque indistintamente llamamos cristal y vidrio a un mismo material existe una diferencia esencial entre ambos. El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas - ei. quarzo, cristal de roca. El vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes -sílice, sosa y cal. Existen, sin embargo, vidrio creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior de los volcanes.
Llamamos erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la meta principal de los vidrieros.

¿Cómo se hace el "cristal" cortado?

El "cristal" cortado (propiamente dicho el vidrio de plomo cortado) es una de las tantas técnicas que hay para decorar el vidrio. Esta técnica se lleva a cabo sobre la pieza terminada; es decir se trata de una técnica de trabajo en frío. Primero se dibuja la superficie del vidrio, luego se hacen los cortes con ruedas diamantadas y finalmente se pule.

¿Cuáles son las virtudes del vidrio como material para fabricar contenedores de uso farmacéutico?

El vidrio, por ser un material inerte es muy higiénico y no causa ninguna reacción química con sus contenidos, protegiéndoles de alguna contaminación u alteración.

*¿Cuáles son las ventajas ecológicas en la utilización del vidrio?

El vidrio es un material 100% reciclable, su vida útil es infinita

¿Por qué hay vidrios más resistentes que otros al calor o al frío?

Debido a variaciones en la fórmula y a la diferencia en el coeficiente de expansión (el coeficiente de expansión es la medida que define el grado de expansión o contracción que un material sufre al exponerse al frío o al calor).
A menor coeficiente de expansión mayor es la resistencia a un cambio brusco de temperatura.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vidrio?

El vidrio es clasificado con base en los componentes químicos que se le agregan. De acuerdo con ello, se tipifican como: vidrio calizo, vidrio de borosilicato y vidrio óptico/cristal de plomo.

¿Cuál es el vidrio calizo?

Es el vidrio común. Está formado de manera dominante por sílice, así como por calcio y sodio.
El vidrio calizo sirve de vidrio es utilizado para la fabricación de vasos, vajillas, mesas, ventanas y otros enseres. Actualmente su elaboración ha mejorado considerablemente, ya que si se le agrega una mayor cantidad de sílice, experimenta una resistencia al choque térmico superior. Como ejemplo podemos mencionar algunos productos de CRISA (tazas, vasos, etcétera), que resisten con facilidad líquidos calientes, fríos y soportan los impactos.

¿Cuál es el vidrio de borosilicato?

Es un tipo de vidrio que posee un coeficiente de expansión muy bajo y por tal resiste el choque térmico provocado por los cambios de temperatura. Actualmente, el vidrio de borosilicato se utiliza como material de laboratorio y en la fabricación de los utensilios de cocina llamados refractarios, los cuales son respaldados por las firmas Pirex, Visions y Corning.

¿Cuál es la diferencia entre el vidrio templado y el vidrio de seguridad?

El vidrio templado es un vidrio calizo que tiene una resistencia cinco veces mayor que lo normal puesto que su proceso de enfriamiento es más largo y controlado, lo que hace que al romperse no se fracture en pedazos cortantes, sino en cientos de pequeños trozos inofensivos.
El vidrio de seguridad, que puede o no ser templado, se fabrica principalmente para uso automotriz. Para hacerlo es necesario colocar entre dos vidrios una hoja de polyvinyl butiral (PVB) o de resina plástica, que sirve para evitar en caso de golpe que los pedazos pequeños de vidrio no se dispersen y al contrario se mantengan adheridos a la pantalla de plástico.

¿Cómo se hace el vidrio soplado?

Para soplar el vidrio se necesitan básicamente una caña de hierro hueco y unas pinzas de vidriero. Se comienza por introducir la caña en la masa de fundición de vidrio (con una consistencia similar a la miel). Al sacar la caña se gira sobre una piedra para darle la forma inicial, y después se sopla hasta crear la burbuja de la que partirá la pieza que se pretende elaborar. Después, con una pinza y algún puntil, se comienza a darle la forma deseada, soplando y apretando la pieza hasta alcanzar el resultado ideal. Por último se introduce en el horno de recocimiento.

¿ Cómo se hace el vitral emplomado?

Se secciona un dibujo o diseño previamente elaborado en papel y se sacan plantillas, las cuáles se usan para hacer recortes idénticos en las láminas de vidrio plano. Después las piezas cortadas de vidrio se decoran con esmaltes si es necesario y finalmente se unen con una tira de plomo llamada cañuela, quedando el dibujo entero reproducido en la forma de una ventana.

¿ Qué es el vidrio estirado a la flama?

Es un vidrio que se trabaja mediante el empleo de un soplete con cuya flama se logra reblandecer el vidrio para estirarlo, fusionarlo, modelarlo y soplarlo.

¿Qué es el vidrio azogado?

Es un vidrio tratado con nitrato de plata con la intención de darle la apariencia de un espejo. Antiguamente esta técnica se utilizaba con la intención de semejar metales preciosos como la plata y el oro.

¿Cómo se hacen las botellas en serie?

En un horno se funde el vidrio. Después la cantidad exacta de masa vidrio caliente para elaborar una botella es liberada una tras otra en una resbaladilla que la coloca en un primer molde donde se le da la preforma del modelo final. Luego esa pieza se pasa a otro molde donde la máquina sopla a presión dando la forma final. Después de ahí pasa por un proceso de recocimiento con lo que se le da mayor resistencia al vidrio. Finalmente pasa por un proceso de control de calidad y después de decorado.

Siempre ha existido una tendencia a llamar cristal a aquel vidrio incoloro que recordaba al cristal de roca. Por esta razón ya en el siglo XIV se le denomino  así a aquel que se fabricaba en Venecia. Posteriormente en el siglo XVII, en Centro Europa, se conoció como cristal de Bohemia al compuesto por sílice, cal y potasa, de consistencia muy dura y muy apropiada para la talla. A finales del siglo XVIII surge en Gran Bretaña y posteriormente en Francia aquel que tenía en su composición de un 24 a un 30% de plomo, de un brillo incomparable y que se denominó Cristal de Plomo-********Se llaman Baccarat, Daum, Lalique, Saint-Louis, Verrerie Cristallerie d'Arques... Detrás de cada uno de estos nombres prestigiosos está la historia de las artes de la mesa en que vidrieros franceses, sin lugar a dudas líderes mundiales, no han cesado de desempeñar un papel importante. Respaldándose en una pericia sólida legada de generación en generación, han sabido, a cada época, innovar para poner nuevas herramientas al servicio de su creatividad. Hoy en día siguen escribiendo esta sorprendente historia o más bien "soplándola" en esta pasta de vidrio que saben dominar tan bien***

En los siglos pasados el cristal del reloj era frágil, y se rompía con facilidad. En algunos relojes de bolsillo de gran lujo se empleaba cristal de roca, un cristal natural particularmente nítido y brillante, aunque muy delicado. El empleo del reloj de pulsera convierte la fragilidad del cristal en un verdadero problema, y en casos especiales, como los relojes deportivos o militares, se recurrió a soluciones como una rejilla protectora. En la actualidad se recurre al plástico, al vidrio mineral, más duro y blanco y finalmente al cristal de zafiro para los relojes de lujo.

CLASES DE CRISTALES

Existen tres clases de cristales utilizados en los relojes de hoy en día: 1.- PLEXIGLAX: Claro y ligero tipo de plástico. 2.- VIDRIO ORDINARIO: Usado normalmente para la fabricación de ventanas, llamado "vidrio mineral". 3.- ZAFIRO SINTETICO. 4.- Algunos cristales son fabricados en una combinación de vidrio y zafiro. Por ejemplo, Seiko hace algunos relojes con cristales hechos de vidrio mineral cubierto con una capa de zafiro sintético. Seiko llama este compuesto el material "Sapphlex".

El Plexiglax es el menos caro, su resistencia a la rotura es apreciable pero al rayado es baja. El vidrio ordinario o cristal mineral aún siendo sometido a un proceso de templado no es improbable su rotura aunque aguanta apreciablemente el rayado. El cristal de zafiro es el más caro de los tres, es prácticamente inrayable aunque es también quebradizo.


Usar su cristalería cristalina antigua

  Debe ser guardado fuera de luz del sol directa, y se desalienta la humedad alta.  Muchos pedazos cristalinos han pegado componentes, y daño de la luz del sol y de la humedad el pegamento. No permita que el jugo, el vino, o el vinagre se sienten en la cristalería cristalina antigua por períodos del tiempo largos.  El vino de la porción en sus cristales cristalinos está muy bien, pero los aclara luego.  Los líquidos ácidos pueden lixiviar el plomo fuera del cristal.  Si la cristalería cristalina antigua tiene una capa polvorienta blanca, puede ser debido al plomo que lixivia fuera del artículo.  No utilice ese artículo para beber .  El profesional que muele y que pule es necesario quitar el residuo.

Limpieza de su cristalería cristalina antigua

Primero, quite cualquier polvo.  Es la mejor hacer esto soplándolo apagado con aire conservado.  No limpie el polvo lejos; puede tener partículas abrasivas finas que puedan rasguñar el artículo. Lave cuidadosamente el cristal antiguo en agua jabonosa caliente.  El limpiador cristalino del chandelier es el mejor producto para lavarse, pero el jabón del plato o el detergente apacible del lavadero de los delicates funcionará, también.  No utilice ningún producto que contenga el amoníaco o los fosfatos.  Lávese a mano y nunca ponga el cristal en el lavaplatos.  El detergente de lavaplatos y la acción vigorosa de la limpieza de lavaplatos pueden saltar, agrietar, o manchar el artículo.  La cristalería cristalina antigua se debe secar al aire, no limpiado con un paño.  Use los guantes sin pelusa del algodón al manejar la cristalería recientemente lavada.

 

 

 
 

 

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.

 

 

 



 


 

 

 

NO TE LO PIERDAS!!!!!!!!!!

 
HISTORIAS INCREIBLES  

 
LOS PRIMEROS AUTOMOVILES  

 
JACK EL DESTRIPADOR  

 
GOYA Y SUS AMORES  

 
TODO SOBRE  CINE  

     
GRECIA  

 
SISSY DE AUSTRIA  

     
PORCELANAS  

     
EL RELOJ  

     
REYES Y AMANTES  

     
SIAMESES