Cayetana de Alba

 

Es pariente lejana de la reina Isabel de Inglaterra y Winston Churchill. Su nombre completo en la partida de bautismo es María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva.

La duquesa de Alba tiene más de 40 títulos nobiliarios.

 

Cayetana nació el 28 de Marzo de 1926, bajo el nombre de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva y es la tercera mujer que ostenta el título de Duquesa por derecho propio, además de ser la noble que más títulos ostenta: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

Hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV Duquesa de Aliaga y Marquesa de San Vicente del Barco, la niñez de Cayetana Fitz-James transcurrió en Madrid aunque cambió radicalmente cuando tenía 8 años de edad y después que su madre muriera de tuberculosis.

 

 

Cinco veces duquesa; dieciocho, marquesa; veinte, condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa; catorce veces grande de España. Entre otros títulos, aparte de bética, currista y sevillana de adopción. Cayetana es descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra. La consanguinidad nace de la unión entre el monarca y su amante Arabella Churchill, de la que nació James Fitz-James, como recuerda su primer apellido.

 

El comienzo de la guerra Civil la llevó junto a su padre hasta Londres donde estuvo durante siete años, por lo que pasó toda su adolescencia fuera de nuestro país.  A su vuelta y con 17 años la joven Cayetana vivió bajo la influencia de su padre que siempre la educó para que fuera Duquesa por lo que éste no acababa de aprobar el que su hija se enamorara de un torero o que fuera una apasionada de la semana Santa de Sevilla. En 1947 se casa con Cayetana se casó por primera vez el 12 de octubre de 1947 con Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz (1919-1972), hijo de los Duques de Sotomayor, con el que tiene 6 hijos y con el que estuvo casada 19 años hasta que él murió de manera repentina.
Después de enviudar, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937 – 2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita causó polémica en su momento. Tras la muerte de éste en 2003, la vida de Cayetana quedaría ensombrecida por sus achaques de salud y por la tristeza que le quedó. Actualmente la Duquesa ya digo que es habitual en los medios de comunicación, ya sea por su relación con un funcionario, Alfonso Díaz mucho más joven que ella, o por los amoríos que tienen sus hijos. A pesar de esta faceta tan “rosa”, lo cierto es que Cayetana de Alba sigue siendo la gran Duquesa para muchos y con la ayuda de su hijastro Carlos, gestiona desde hace décadas el patrimonio familiar de los Alba.


La Duquesa de Alba nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria, en Madrid. Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, heredó el Ducado. De su matrimonio con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, en octubre de 1947, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga, Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra y Eugenia, duquesa de Montoro. Tras la muerte de su primer marido en 1972, la Duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio seis años después con el ex-sacerdote Jesús Aguirre, quien se convirtió en decimoctavo Duque de Alba. Aguirre falleció en Madrid el 12 de febrero de 2001

 

   
 
  La Casa de Alba de Tormes es una casa nobiliaria española, originaria de la Corona de Castilla, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título con Grandeza de España que ostenta su jefe o cabeza. Tradicionalmente el heredero del ducado de Alba ostenta el ducado de Huéscar. En origen la Casa de Alba correspondió al linaje de los Álvarez de Toledo, hasta que a la muerte sin descendencia de la XIII duquesa de Alba, pasó al linaje de los Fitz-James Stuart, duques de Berwick, una rama ilegítima de la Casa de Estuardo de Escocia, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque Alba de Tormes (abuelo de la XIII duquesa).  Su importante papel histórico y gran fortuna hacen a la Casa de Alba propietaria de una de las mejores colecciones privadas de arte de España, conservada en más de veinte palacios y castillos repartidos por toda la geografía española, algunos de los cuales están cedidos a instituciones públicas para su mejor conservación y uso. A lo largo de la historia, su posición prevalente les ha permitido relacionarse con lo más granado del mundo de las artes y las letras españolas.  La impresionante colección de la Casa de Alba en el Palacio de Liria, Madrid, hoy propiedad de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba, incluye obras de Fra Angelico ("La Virgen de la granada"), Tiziano ("La última cena"), Velázquez ("La infanta Margarita"), El Greco, Veronés, Correggio, Rubens, un "Paisaje con fortín" de Rembrandt, y varios Goyas, destacando el Retrato de la Duquesa de Alba pintado en 1795. En los últimos años la duquesa ha añadido obras de autores modernos como Picasso o Chagall. Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo: es cinco veces duquesa, dieciocho marquesa, diecinueve condesa, condesa-duquesa y baronesa, además de ser catorce veces Grande de España.

 
  La infancia de Cayetana fue algo triste, como ella misma lo ha confesado. Su madre, la Duquesa de Aliaga, murió cuando Cayetana tenía 8 años tras una agonía al estar enferma, tísica, algo que en aquella época era muy peligroso. Para que no hubiese contagio casi no le dejaban ver a su madre, por lo que tiene vagos recuerdos de ella. Sin embargo, su padre, el XVII Duque de Alba, estuvo muy cerca de ella, y fue el quien la introdujo en el mundo de las artes y el conocimiento.  Cayetana se casó por vez primera el 12 de octubre de 1947 con Pedro Luis Martínez de Irujo y Artacoz (1919-1972), hijo de los Duques de Sotomayor, en una boda de gran repercusión social que el periódico Liberation calificó como «la boda más cara del mundo» en su época, cada uno de los cuales posee un título nobiliario con Grandeza de España.  Después de enviudar, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937 - 2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita causó polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que se llevó bien con los hijos de ésta desde el principio. Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba.  Cayetana vivió durante la Segunda Guerra Mundial en Londres, debido a que su padre era embajador de España en la capital británica, viviendo en carne propia la serie de bombardeos que afectaron a la ciudad. A los 16 años estudiaba en la misma ciudad, teniendo como compañero de clases a un hijo de León Tolstoi, entre otros compañeros de diversas partes del mundo, hijos de diplomáticos.  En varias ocasiones estuvo de visita en la casa de su pariente Winston Churchill, en donde por protocolo la hijas de éste la reverenciaban.  

La duquesa se casó en 1947 con Luis Martínez de Irujo. Con él tuvo a sus seis hijos.

Para amantes del encanto textil con visos mundanos, entre los más significativos atavíos expuestos destaca el que luciera Cayetana Fitz-James en su boda con Luis Martínez de Irujo, enlace celebrado en la catedral de Sevilla en 1947, que polarizó la atención de la prensa sentimental.  El traje de la duquesa de Alba, ideado por Flora Villarreal, figura entre los más cabalmente concebidos. Muestra una arquitectura de satén y seda color marfil, con una disposición conocida como de reloj de arena: en un primer cono, invertido, bajo un cuello en pico el pecho se señala suavemente entre mangas pegadas y rematadas en cremalleras interiores invisibles; el talle identifica, por reducción, la cintura. Un segundo cono, la falda, se abre levemente acampanada tras culminar con una cola de casi cuatro metros. Villareal envolvió el conjunto en una sinfonía de encaje de puntilla denominado Ducado de Bruselas, según explica Concepción Herranz, segunda comisaría de esta muestra. "Cayetana dijo que le resultó cómodo".

 

SUS HIJOS


 

En 1972, conoció a Luis Aguirre (ex sacerdote),  A él le dio el ‘sí, quiero’ en 1978. El segundo duque falleció en 2001.

 

Hay escritos contradictorios sobre los amores de Goya con la duquesa. Unos dicen que fueron amantes. Otros que jamás el pintor fue correspondido. Lo cierto es que ambos se llevaron el secreto a la tumba. Pero con la desaparición prematura de esta dama vino la leyenda. Que identifica el cuerpo recostado de Cayetana con La Maja desnuda. .

 

La Duquesa de Alba, muy orgullosa de su hijo Cayetano, posan con la corona de 'Rey Gaspar'

 

El Palacio de Liria en Madrid

 

 

El Palacio de Liria, en Madrid, contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de los Alba. Más de 30.000 libros conforman la biblioteca, destacando la famosa Biblia de Alba de 1433, primera traducida al castellano o 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón.

 

 

 

La colección de arte

La colección de arte de la Casa de Alba es una de las más grandes de España, aunque por diversos avatares no conserva todos los tesoros que pasaron por ella. El Palacio de Liria, en Madrid, contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de los Alba. Más de 30.000 libros conforman la biblioteca, destacando la famosa Biblia de Alba de 1433, primera traducida al castellano o 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón. En la pinacoteca lucen pinturas de Tiziano, Rubens, Goya, Murillo, El Greco o Rembrandt, del que conserva uno de los 15 paisajes que pintó a lo largo de su vida. Además todo el jardín del Palacio de Liria está sembrado de estatuas y tumbas de animales.  La pinacoteca fue iniciada por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. En esta época, la documentación menciona obras de Domenichino, Allori, Gentileschi, Ribera, Velázquez, Rafael o Correggio. Más tarde, en el siglo XVIII ingresaron importantes lienzos encargados a Raphael Mengs y, gracias al mecenazgo de XIII Duquesa de Alba, amiga y modelo de Goya, se enriqueció con varios lienzos de este artista, entre los que destaca el retrato de la duquesa. Su fallecimiento supuso el desmembramiento de casi toda la pinacoteca: algunas obras pasaron a manos de Manuel de Godoy y otras las legó la duquesa a diversos allegados. Por ello, la colección perdió joyas esenciales como la Venus del espejo de Velázquez y la Madonna de Alba de Rafael Sanzio; y el nuevo duque Carlos Miguel apenas recibió una treintena de obras. De todas formas, este duque adquirió en un largo viaje por Europa múltiples piezas italianas, de Fra Angelico y Perugino, y encargó esculturas a José Alvarez Cubero y Antonio Solá. La colección se completó con algunas obras inglesas (Joshua Reynolds, George Romney) a las que, ya entrado el siglo XX, se sumaron pinturas de Madrazo, Sorolla, Zuloaga y Sotomayor, mayormente retratos por encargo. La actual duquesa reforzó la colección de manera muy relevante con ejemplos del impresionismo francés adquiridos cuando no eran aún demasiado caros (Renoir, Henri Fantin-Latour, Eugène Boudin) así como con otros autores: Francesco Guardi, Corot, Picasso, Dalí, Marc Chagall...

 

TODAS LAS DUQUESAS DE ALBA

Tres titulares y 15 consortes en cinco siglos y medio

1.MARÍA ENRÍQUEZ. Casada en 1448. Duquesa consorte del primer duque de Alba desde 1472 hasta su muerte en 1484.
2.ISABEL DE ZÚÑIGA. Duquesa consorte desde 1488 hasta su muerte en 1500.
3.MARÍA ENRíQUEZ. Duquesa consorte desde 1531 hasta 1582. Muere el 7 de noviembre de 1583.
4.MARÍA DE TOLEDO. Duquesa consorte desde 1582 hasta 1595. Muere el 1 de diciembre de 1612.
5.MENCÍA DE MENDOZA. Duquesa consorte desde 1595 hasta su muerte el 27 de septiembre de 1619.
6.CATALINA PIMENTEL. Duquesa consorte desde 1639.
7.GUIOMAR DE SILVA Y MENDOZA. Duquesa consorte desde 1667 hasta su muerte en 1686.
8.CONSTANZA MANRIQUE. Muere antes de que su marido fuera nombrado octavo duque de Alba, en 1668. Aunque conste como duquesa, nunca ejerció como tal.
9.ISABEL PONCE DE LEÓN. Duquesa consorte desde 1701 hasta 1711. Muere en 1722.
10.CATALINA DE HARO Y GUZMÁN. Duquesa consorte desde 1711 hasta su muerte el 2 de noviembre de 1733.
11.MARÍA TERESA ÁLVAREZ DE TOLEDO. Primera mujer nombrada duquesa de Alba por derecho propio. Su esposo, Manuel de Silva y Haro, es duque consorte. Nace el 17 de diciembre de 1691, hereda el título el 22 de marzo de 1739 y lo ostenta hasta su muerte en 1755.
12.MARÍA BERNARDA DE TOLEDO. Casada con el decimosegundo duque de Alba. No llega a ejercer como duquesa porque muere antes de que su marido heredase el título el 20 de septiembre de 1773.
13.MARÍA DEL PILAR TERESA CAYETANA DE SILVA. Nacida el 10 de junio de 1762. Duquesa de Alba por derecho propio desde 1776 hasta que muere en 1802.
14.ROSALíA VENTIMIGLIA. Nacida el 16 de agosto de 1798. Duquesa consorte desde el 15 de febrero de 1817 hasta 1844. Muere el 4 de marzo de 1868.
15.FRANCISCA DE SALES PORTOCARRERO. Nacida el 20 de enero de 1825. Duquesa consorte desde el 14 de febrero de 1844 hasta su muerte el 16 de septiembre de 1860.
16.MARÍA DEL ROSARIO FALCÓ. Nacida el 1 de octubre de 1854. Duquesa consorte desde el 10 de diciembre de 1877 hasta su muerte en 1904.
17.MARÍA DEL ROSARIO SILVA. Nacida el 4 de abril de 1900. Duquesa consorte desde que se casó, el 7 de octubre de 1920, hasta su muerte el 11 de enero de 1934.
18.CAYETANA FITTZ-JAMES STUART Y SILVA. Nacida el 28 de marzo de 1926. Duquesa por derecho propio desde el 24 de septiembre de 1953.

 

 

AÑO 2011

Es el tercer matrimonio que concreta

Alfonso Díez (60) y Cayetana de Alba (83) se casaron


Cayetana de Alba y Alfonso Díez han decidido darse el sí quiero, tras años de relación, al fin la pareja se casó
en septiembre en el Palacio de Dueñas.   Cayetana de Alba donaba su herencia en vida a sus hijos, con este acto Doña Cayetana consiguió callar bocas. 
 Alfonso Díez  será Duque de Alba.


 

Se conocieron hace más de 30 años y por un capricho del destino volvieron a encontrarse hace casi cuatro, cuando doña Cayetana salía de un cine y él entraba a ver la misma película. Ahí empezó todo.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


  • Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas.. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.