"Calígula" no es un nombre; es un apodo. Significa "botitas".

 

Calígula

 

El César romano más loco de la historia

Desde Calígula y los papas, hasta el marqués de Sade, el sexo, la lujuria y el desenfreno forman parte de una de las válvulas de escape más antiguas de la humanidad. Es uno de los emperadores romanos mas corruptos y gran organizador de orgías. A la muerte de Tiberio recayó la sucesión en Cayo Julio César Germánico, más conocido como Calígula. Su sobrenombre se debe al uso, desde pequeño, del calzado militar llamado caliga. Calígula era hijo de Germánico y Agripina la mayor. Tiberio lo adoptó y designó sucesor junto a su sobrino Tiberio Gemelo pero el Senado se inclino por Calígula con la esperanza de que la política de sometimiento de la clase senatorial llegaría a su fin. El gobierno de Calígula se inició, pues, lleno de buenos augurios, esperándose de él que acabara con el régimen tiránico de su antecesor. Al comienzo logro satisfacer a todos, respetando al pueblo y al Senado al tiempo que repartía fuertes sumas entre los pretorianos y organizaba espectáculos de circo y grandes fiestas, en uno de los derroches astronómicos mas grandes de la historia.. La situación cambió cuando ordenó matar a su primo Tiberio Gemelo y subir los impuestos ya que había dilapidado la fortuna de Tiberio. Los gastos crecieron desmesuradamente tanto por las campañas militares emprendidas (Germania y la Galia) como por las fiestas que se realizaban a continuación. El emperador empezaba a mostrar signos de cierto desequilibrio mental que le llevaron a exigir honores divinos y entre otra locuras ordenar que su caballo fuera nombrado senador. El régimen de terror impuesto por Calígula motivó la organización de un complot en el año 39. Los promotores fueron descubiertos y el emperador respondió acentuando la política de terror por lo que no pudo evitar la organización de un segundo complot a su regreso de la Galia, siendo asesinado por los pretorianos el 24 de enero del año 41.

A Tiberio sucedió Calígula

 A Calígula le sucedió Claudio, a quien siguió Nerón.

 

 

Era un hombre feo, débil, lánguido, alto y muy delgado, con todo el cuerpo peludo y además aquejado por la calvicie.

Ya de joven se vestía como el populacho y era un habitual visitante de los prostíbulos. Le daba igual acompañarse con hombres o con mujeres, lo realmente importante para él era disfrutar del sexo con violencia; agrediendo, torturando… mostraba fielmente lo que sería su reinado. El dolor ajeno le causaba placer, disfrutaba con el sufrimiento de los demás. Siendo emperador, cuando torturaba a sus enemigos, siempre se dirigía al verdugo diciendo: ‘hiérele, hiérele y haz sentir la muerte en él’.

Se casó 5 veces, una de ellas en secreto con su propia hermana. Dos de sus esposas fueron inmediatamente repudiadas y otra murió durante un parto. La cuarta esposa, Milona, se casó con él estando embarazada de ocho meses, y su hija no era de Calígula. Sin embargo, él la trató como si fuese suya. Le encantó esa niña al observar que la pequeña disfrutaba arañando los ojos de los otros bebés. De inmediato la quiso como suya.

En el año 37 el emperador Tiberio entró en coma tras una gran orgía. Ante la muerte del gobernante quedaba como heredero Calígula, su hijo adoptivo. Los legionarios querían que Calígula fuese emperador recordando la figura de su padre, un querido y genial general.

Y aquí entramos en la leyenda, porque cuando Calígula estaba a punto de ser nombrado emperador, Tiberio inició una leve recuperación. Aprovechando que estaba todavía débil y en la cama, hay quien dice que Calígula ordenó su asesinato, y otros aseguran que fue él mismo quien estranguló a su antecesor. Sea como fuere acabó con él. El mismo Tiberio aseguró en una ocasión haber educado a Calígula para destruir al pueblo romano.

Con 24 años Calígula fue nombrado emperador, y así empezó un período de 3 años, 10 meses y 8 días conocidos como ‘El imperio del terror’. Borracho de poder, creyó ser Dios. Todos los césares habían sido nombrados dioses tras su muerte, pero él quiso serlo en vida. Sin duda iba a tratarse de un Dios cruel y nefasto para los ciudadanos de Roma.

Aunque el inicio de su reinado fue bastante tranquilo, algunos meses más tarde, sin saber por qué, entró en una grave crisis. Terribles temblores, mirada fijada en el infinito completamente desenfocada, espuma saliendo a borbotones de la boca… Calígula sufría epilepsia, una enfermedad bastante incomprendida en su época. Muchos creían que el joven emperador estaba a punto de morir. Hasta ese momento su gobierno no era desastroso, incluso había gobernado bien. Se baraja la opción de la encefalitis, de la esquizofrenia y sobre todo de la epilepsia lobulotemporal. Los síntomas de esta última son similares a la esquizofrenia, y la sufrió de por vida. Tras cada ataque era más cruel. No dormía, sólo a veces 3 horas al día en las que su fanática mente no creaba más que terribles pesadillas. Sólo veía monstruosos seres que le pedían que siguiera matando.

 Gastó todo el tesoro de Roma en un solo año. Hasta tres mil millones de sestercios en un solo año. Sus excesos eran increíbles; mandó construir un barco con incrustaciones de piedras preciosas para sus paseos. Uno de sus vicios era ingerir perlas. Las disolvía en vinagre y se las bebía.

Para su caballo Incitatus ordenó construir un establo de mármol con un pesebre de marfil. El animal también fue dotado de grandes joyas. Lo nombró senador en un arranque de locura. Esta es una de las excentricidades más conocidas de Calígula, pero no es de las mayores.

Al quedarse sin dinero hizo que las prostitutas pagasen impuestos, pero fue más allá. Creó un prostíbulo en palacio, así que no cobraba impuestos porque él era el dueño del negocio.

En su locura, cada vez que alguien se enriquecía más de lo normal, cada vez que detectaba una gran fortuna, Calígula ordenaba al millonario que lo nombrase su heredero. Cuando alguien nombraba heredero al emperador, no vivía muchos días más desde ese nombramiento, de hecho todos morían de forma inusualmente rápida. Calígula los mandaba asesinar y así todas las fortunas de Roma fueron a parar a sus bolsillos. En Roma el pánico invadía la ciudad, nadie sabía hasta dónde llegaría el demente imperator.

Para comer sus grandes manjares, traía presos sucios y hambrientos para poder reírse de ellos mientras él devoraba exquisiteces. Pero disfrutaba más con otros métodos... Eran muy comunes las decapitaciones durantes las comidas, de hecho se producían casi a diario para júbilo del loco dictador. En una ocasión, mientras comía, hizo cortar las manos de un recluso, y con ellas mandó fabricar con la mayor rapidez una especie de collar o colgante para el mismo preso. Lo hizo pasear ante su mesa mientras se desangraba hasta la muerte.

Pero no sólo disfrutaba durante las comidas. Como ya he dicho, Calígula disfrutaba con el sexo. Le gustaba especialmente practicarlo delante del verdugo y el torturado. También le encantaba deshacer bodas. El día del enlace aparecía de repente y se apropiaba de la mujer. Si durante un banquete se fijaba en la mujer de algún invitado, la señalaba y se iba a sus aposentos con ella. Si no le complacía lo suficiente ordenaba que se divorciase inmediatamente de su marido.

Calígula se fijó en su hermana Drusila y concibió un hijo con ella. De hecho, Calígula mantuvo sexo con sus tres hermanas. A dos de ellas las aprisionó, pero se enamoró de Drusila y se casó mediante el rito Tolemaico egipcio, el único que permitía el incesto y tenía una aceptación elevada entre el pueblo romano.

Y nuevamente la locura de Calígula fue demasiado fuerte. Además de epilepsia, sufría importantes ataques de ansiedad. En uno de esos ataques, loco por saber cómo sería su hijo, abrió el vientre de su hermana, embarazada de ocho meses y extrajo el feto de su hijo. Así fue el fin de Drusila y su hijo. Definitivamente la cordura había abandonado al emperador.

Quienes más lo sufrieron fueron sus propios familiares. Calígula no quería que nadie pudiese hacerle sombra, no estaba dispuesto a permitir que algún posible sucesor o candidato al trono pudiese conspirar contra él, así que se dedicó a eliminar a todos los miembros de su familia que considerase potencialmente peligrosos.

Una de sus distracciones en el circo era, con la llegada del verano y los días más calurosos, la retirada del toldo que protegía al público del Sol. Así se deleitaba viendo las insolaciones e incluso cómo algunos cuerpos desmayados caían a la arena. También se divertía tirando joyas al público para provocar avalanchas que acababan con decenas de muertos. Especialmente las tiraba entre los senadores, para que la masa humana los devorase y muriesen aplastados.

Ordenó erigir una gran estatua en su honor y mandó que la vistiesen cada día del mismo modo que él bajo pena de muerte para los obreros si no cumplían sus órdenes a la perfección. Cada día el emperador se cercioraba de que efectivamente se cumpliera su mandato.

En la inauguración de un puente invitó a las personalidades más relevantes de la ciudad a subir a su barco. Cuando estaba en mitad del río, ordenó a los soldados que los lanzasen al agua. Muchos murieron ahogados, y Calígula ordenó que golpeasen con los remos a quienes intentasen volver a subir. Cientos de personas murieron, la mayor parte de ellas altos cargos políticos. Durante sus 46 meses de reinado fueron asesinadas miles y miles de personas.

Con 28 años y decenas de miles de víctimas a sus espaldas, Calígula fue asesinado. Hasta 30 veces fue apuñalado por la guardia pretoriana. Todos gritaron ‘dale una vez más’, una de las frases favoritas de Calígula en el circo.

Finalmente Calígula murió, y acto seguido los pretorianos mataron a su última mujer y su hijo. No quedando sucesores claros, la guardia pretoriana buscó a un sucesor, y el mejor de todos fue Claudio, el tío de Calígula. Lo hallaron llorando escondido en un rincón, intentando salvar su vida. No sólo la salvó, sino que se convirtió en el hombre más poderoso del planeta y en uno de los mejores emperadores de la historia.

 

HECHOS CURIOSOS

  • Destruyó a la civilización Minoica después de una resaca de vino tinto.
  • Gastó en una fiesta el presupuesto de Roma de veinte años.
  • Le practicó la cesárea a su hermana, de ahí que se le llamara también Cesareo Bruto.
  • Inventó la Operación Águila, consistía en lanzar a los disidentes comunistas al mar por medio de una catapulta. Lamentablemente volvían nadando por lo que había que ejecutarlos por el sistema tradicional.
  • Le cambió el sentido a la palabra "incesto". Antes se leía "otsenci".

Antonia la menor, hermana de Augusto y Claudio Druso Nerón tuvieron a Nerón Claudio Druso, el futuro Germánico, padre de Calígula.  Tiberio obligo a adoptar a Germánico (padre de Calígula).  Agripina responsabiliza a Tiberio de la muerte de su esposo Germánico y fue exiliada a la isla de Pandataria y cuando ella le insulta Tiberio la hizo golpear hasta sacarle un ojo. Germánico a los 34 años había caído enfermo supuestamente envenenado y su cuerpo fue incinerado. Los  hijos de Agripina murieron de hambre menos Calígula, el hijo menor que sobrevivió. Calígula fue llamado a  vivir junto a Tiberio, el asesino de sus padres a los 19 años en Capri.

Agripinila era una de las mujeres más crueles y libertinas de Roma. Había cometido incesto durante su adolescencia con su hermano, el emperador Cayo Calígula. Luego Calígula la hizo prostituirse en el palacio imperial. Agripinila sólo puso como condición que le permitieran elegir a sus clientes y quedarse con una parte de lo recaudado. Posteriormente ella y su hermana Julia cayeron en desgracia y fueron desterradas por Calígula a África, donde debieron trabajar como buceadoras para sobrevivir. Cuando Calígula fue asesinado y su tío Claudio subió al trono, Agripinila y Julia pudieron volver a Roma. Pero se enfrentaron con la tercera esposa de Claudio, Mesalina. Mesalina logró hacer ejecutar a Julia, acusándola de conspirar contra Claudio, pero no pudo deshacerse de Agripinila, mucho más prudente que su hermana. Mesalina consideraba al hijo de Agripinila una amenaza, y envió sicarios a su casa a matarlo. Los asesinos entraron al dormitorio de Nerón dispuestos a apuñalarlo, pero vieron que había una enorme serpiente en la cama que les mostraba sus colmillos, como si protegiera al niño. Huyeron despavoridos.
Cuando Mesalina murió en el año 48, Claudio quiso casarse de nuevo. Uno de sus ministros, Narciso, le propuso volver a casarse con quien había sido su segunda esposa, Elia. Otro le propuso casarse con Lolia, una de las mujeres más bellas de Roma. Pero hubo otro ministro, Pallas, que le propuso casarse con Agripinila, su propia sobrina. Claudio decidió hacerle caso a Pallas. Propuso al Senado aprobar una ley para permitir los matrimonios entre tíos y sobrinas. La ley fue aprobada y en el año 49 de la era cristiana, Claudio contrajo sus cuartas nupcias.

Calígula es su afán por considerarse un dios, ordeno decapitar todas las estatuas de los dioses y sustituirlas con su rostro. - Calígula obligo a las damas romanas a que se prostituyeran a bajo coste para que los mendigos y los indeseables, se pudieran acostar con ellas. Impuso que los padres observaran como sus hijos eran ejecutados por negarse a acostarse con él. - Calígula admiraba al hermoso gladiador Próculo, que era famoso por el gran tamaño de sus testículos. Cuando el gladiador se casó, ejerció el derecho de pernada sobre su mujer y sobre él. Posteriormente lo ejecutó y conservó sus testículos. - Calígula nombró cónsul a su caballo Incitatus.


 

Los doce césares

  1. Julio César
  2. César Augusto (octavio)
  3. Tiberio
  4. Calígula
  5. Claudio
  6. Nerón
  7. Galba
  8. Otón
  9. Vitelio
  10. Vespasiano
  11. Tito
  12. Domiciano
  13.  

VISITE:

http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/doce_cesares/index.htm

 

DOMINIO ROMANO (30 a.C. - 311 d.C.)

Octavo Augusto
Tiberio
Cayo Calígula
Claudio
Nerón
Galbo
Oton
Vespasiano
Tito
Domiciano
Nerva
Trajano
Adriano
Antonio Pío
Marco Aurelio
Lucio Vero
Commodo
Septimio Severo
Caracalla
Geta
Macrino
Diadumeniano
Alejandro Severo
Gordiano III
Filipo
Decio
Galo
Volusiano
Valeriano
Galieno
Macriano
Quieto
Aureliano
Probo
Diodeciano
Maximiano
Galerio
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


  •  Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas.. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.