Ana Bolena nació en 1507 y vivió durante la primera temporada de su vida en la corte francesa siendo una dama de compañía. Bella y mártir. Acusada de adúltera por su marido, el rey Enrique VIII , fue decapitada en la Torre de Londres. Fue reina de Inglaterra y conocida por su carácter fuerte, así como por su gran belleza según algunos. Hija de sir Thomas Boleyn que la llevó a Francia en 1519, para que se desenvolviera en la corte, como dama de honor de la reina de Francia Claudia, perteneciente a la casa de los Valois, fue la hija mayor de Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña y consorte de Francisco I. En el momento del nacimiento de Ana, la familia Bolena estaba considerada una de las familias más respetables de la aristocracia inglesa.


Ana Bolena

Nació en 1507 y murió en 1536 decapitada en la Torre de Londres. Ana Bolena (en inglés Anne Boleyn) fue la segunda esposa de Enrique VIII( el famoso rey de las 6 esposas!) y la madre de la reina Isabel I ( más conocida como la “Reina Virgen”).

 

 

Ana Bolena no era convencionalmente hermosa para su tiempo. Era delgada y su piel fue considerada por algunos como demasiado oscura. Sin embargo, muchos observadores estuvieron impresionados por sus ojos oscuros y su pelo largo y moreno, que llevaba suelto sobre su espalda. La gente parecía atraída principalmente por el carisma de Ana. Dio una buena impresión con su sentido de la moda, inspirando muchas nuevas tendencias entre las damas de la corte. En su juventud era "dulce y alegre" y disfrutó con los juegos de azar, bebiendo vino, y chismorreando. Era también valiente y emocional. Sin embargo, según sus enemigos, Ana también podría ser extravagante, neurótica, rencorosa y malhumorada.

Cuando Ana Bolena llegó a la corte, la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón , era popular entre muchas personas, aunque ella no participara en política y la vida de la corte durante algún tiempo. Todos sus hijos con Enrique habían muerto jóvenes y el rey estaba preocupado por tener un varón heredero de su trono a fin de conservar la monarquía y prevenir la guerra civil. La hermana de Ana, María Bolena, había sido con anterioridad amante por un tiempo del rey Enrique, durante el tiempo en que estuvo casada con sir William Carey, un caballero de la Cámara Privada del rey. Se ha rumoreado durante mucho tiempo que uno o ambos hijos de María Bolena fueron engendrados por Enrique.

 

Ana Bolena, retratada por Hans Holbein

Sin embargo, al representar una obra de teatro para el rey Enrique VIII, dicho rey queda flechado con la hermosura de Ana y empieza a cortejarla. Pero Ana tenía bien claro que no iba a ser amante del rey; su propia hermana María lo había sido. Ella aspiraba a algo más, era más inteligente. Tenía unos ojos hermosos, una gracia única; su facilidad para tocar instrumentos musicales, bailar y declamar la hacían una mujer muy atrayente, aún cuando tenía un sexto dedo en una mano, pero hasta eso la hacía más hermosa, ya que usaba unos vestidos con mangas más largas las cuales le disimulaban el defecto físico y ella se manejaba con tanta gracia y naturalidad que pasaba desapercibida.
 

Antecedentes de amoríos con las damas de la flia Bolena 

La historia de Enrique VIII y de la familia Bolena había comenzado muchos años antes. Entre las jóvenes damas que en abril de 1514 acompañaron a María Tudor ‑hermana de Enrique VIII‑ en su viaje a Francia para casarse con el rey galo Luis XII, figuraban María y Ana, hijas de Thomas Bolena e Isabel Howard, cuyo padre era el influyente duque de Norfolk. Por entonces, María tenía 17 años y Ana era una niña. En aquella deslumbrante corte francesa, María, joven atractiva, destacó por su carácter alegre, expansivo, coqueto y su afición "por intimar con los hombres" y parece que su hermana menor, Ana, "una graciosa, perspicaz e inteligente chiquilla", no le iba a la zaga.

 

Obviamente Enrique se enamoró de Ana, incluso se separó de la Santa Iglesia Católica.

 

  El soberano se casó con ella para que le diera un hijo varón, primero le dio una niña y su segundo embarazo fue de un  vástago que  murió al nacer.  La Reina Ana Bolena fue arrestada en la Torre de Londres. Después de 3 años de matrimonio con el Rey Enrique VIII, Ana está a punto de ser la primera reina inglesa en la historia en ser ejecutada. Tres años atrás era coronada Reina de Inglaterra, momento de triunfo para una mujer que lo había dado todo por amor, pero a partir de tener a su primera hija y no al ansiado hijo que esperaba Enrique VIII, Ana se hizo vulnerable a las maquinaciones políticas de un sistema de tribunal despiadado, en el cual el éxito político o el fracaso eran la diferencia entre la vida y la muerte.
 


Siete años después de que su relación con Enrique había comenzado, Ana era por fin legalmente su esposa y reina de Inglaterra.

Después de su coronación, Ana se asentó en una rutina tranquila para prepararse para el nacimiento de su hija. Se sintió profundamente afligida cuando Enrique se encaprichó con una dama de la corte, que provocó su primer enfrentamiento serio. El asunto fue breve, ya que Enrique quiso que nada pusiera en peligro el embarazo de su esposa.

HEREDERA

La hija de Enrique y Ana nació algo prematuramente el 7 de septiembre de 1533, en el palacio favorito del rey, el palacio de Placentia. Bautizaron a su hija con el nombre de Isabel, en honor a la madre de Enrique, Isabel de York. Isabel futura reina Isabel I de Inglaterra.  Le dieron un bautizo espléndido, pero Ana temió que la hija de Catalina, María, amenazara la posición de Isabel. Enrique calmó los temores de su esposa separando a María de sus muchos sirvientes y enviándola a Hatfield House, donde la princesa Isabel vivía con su propia magnífica plantilla personal de criados. El aire del campo era mejor para la salud del bebé, y Ana era una madre afectuosa que con regularidad visitó a su hija. Sus visitas eran también muestras de la fricción entre ella y su hijastra la princesa María, que se refería ella como "la amante de mi padre", mientras Ana llamaba a María "esa maldita bastarda".

Ana tenía una plantilla de sirvientes mayor que el de Catalina: había más de 250 criados para atender a sus necesidades personales, desde sacerdotes hasta mozos de establo. Había también más de 60 damas de honor que la servían y acompañaban a acontecimientos sociales. También empleó a varios sacerdotes que actuaron como sus confesores, capellanes y consejeros religiosos. Uno de éstos era el religioso moderado Matthew Parker, que se convertiría en uno de los principales arquitectos de la moderna Iglesia de Inglaterra bajo el reinado de su hija Isabel I. Ana gastó sumas enormes en vestidos, joyas, tocados, abanicos de pluma de avestruz, equipamiento de montura, y la tapicería y mobiliario más fino procedente de todo el mundo. Numerosos palacios fueron renovados para satisfacer sus gustos extravagantes. Considerando las condiciones de su matrimonio y el deseo desesperado de Enrique de un hijo, la secuencia de los embarazos de Ana ha atraído mucho interés. Hay estimaciones de que ella tuviera no menos de tres embarazos, todos ellos terminados en abortos espontáneos producidos en un estado de gestación tan temprano que nunca eran extensamente conocidos y el sexo de los niños no podía ser determinado. En enero de 1536, Catalina de Aragón murió de cáncer. Tras la noticia de su muerte, se dice que Enrique y Ana se engalanaron con ropas de color amarillo brillante.

Circularon rumores de que Catalina había sido envenenada (culpaban tanto a Ana como a Enrique); los rumores surgieron tras descubrir durante su embalsamamiento que su corazón estaba ennegrecido. Los expertos médicos modernos están de acuerdo en que la oscuridad del corazón de Catalina no era debido al envenenamiento, sino debido al cáncer de corazón, algo que no se conocía por entonces. Tras la muerte de Catalina, Ana intentó mejorar sus relaciones con la hija de Catalina, María, pero fue rechazada de nuevo. Durante el día del entierro de Catalina, el 29 de enero de 1536, Ana sufrió un aborto. Para la mayor parte de observadores, esta pérdida personal fue el principio del fin del matrimonio real. Cuando Ana se repuso de su aborto, Enrique declaró que su matrimonio fue maldecido por Dios.

SUPUESTOS AMANTES DE ANA

En los últimos días de abril, un músico flamenco al servicio de Ana llamado Mark Smeaton fue detenido y torturado por Thomas Cromwell. Al principio negó que él fuera el amante de la reina, pero, bajo tortura, confesó. También proporcionó el nombre de otro cortesano -sir Henry Norris- un viejo amigo tanto de Ana como del rey. Norris fue detenido durante el May Day (1 de mayo), pero dado que era un aristócrata no podía ser torturado. Él negó su culpabilidad y juró que Bolena era también inocente. Sir Francis Weston fue detenido dos días más tarde bajo el mismo cargo. También detuvieron a William Brereton, un mozo de la cámara privada del rey, que fue también arrestado por adulterio, pero realmente parece probable que fue víctima de un viejo rencor contra él, sostenido por Thomas Cromwell. El acusado final era el propio hermano de la reina Ana, detenido bajo acusación de incesto y traición, acusado de mantener relaciones sexuales con su hermana durante los últimos doce meses.

 

Thomas Cromwell, el mismo que había ayudado a Enrique a idear como deshacerse de Catalina de Aragón, hace un plan para deshacerse también de Ana.

 

 Finalmente a Ana Bolena la encuentran culpable de adulterio, incesto, herejía, traición y actos contra el rey; no había otra opción, el rey ya no la quería, ahora tendría una nueva reina y nunca quiso escucharla.  Fue ejecutada  en la Torre de Londres para decapitarla y le quitó a su hija Isabel, nombrándola bastarda. Entonces se arrodilló en posición vertical (en las ejecuciones al estilo francés, con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza). Sus damas quitaron el tocado y ataron una venda sobre sus ojos. La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe. El gobierno no aprobó proporcionar un ataúd apropiado para Ana. Así, su cuerpo y cabeza fueron depositados en un arca alargada y sepultados en una tumba sin marcar en la capilla de St Peter ad Vincula. Su cuerpo fue identificado en unas reformas de la capilla bajo el reinado de la reina Victoria, y de esta manera el lugar de descanso de los restos mortales de Ana está marcado ahora en el suelo de mármol.

La capilla de San Pedro, en la Torre de Londres, donde está enterrada Ana Bolena.

 

 

Ana antes de la ejecución  le envió una carta a Enrique pidiéndole piedad aún antes de la ejecución, la cual fue interceptada por Cromwell y destruida. Ana, como toda una reina, como siempre había sido, altiva y con una gran dignidad, se presentó el día de su ejecución con el cabello levantado y demostrando una gran entereza. Fue decapitada con una espada, por un verdugo francés, ambos especialmente traídos de Calais para su muerte, el 19 de mayo de 1536. Finalmente, Ana Bolena sí fue la madre del más grande monarca inglés:  la Reina Isabel I (Gran Isabel I, reina de Inglaterra y única heredera de Enrique VIII) considerada bastarda y Enrique VIII tomó nueva esposa 48 horas después.

 

Romance Anónimo Romeo y Julieta
Walkirias Waltz


 

"Ana Bolena" (1920) fue una de las últimas películas (todavía de cine mudo) que Ernst Lubistch rodó en Alemania. En esta superproducción, dirigida cuando Lubitsch tenia 28 años, se invirtieron mas de 8 millones de marcos y 5.000 extras fueron empleados en su realización.


 

 

 
 

 

 

 

 


  •  Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas.. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.