HOMOSEXUALIDAD

Lesbianismo

 

ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO

 

 

 

El sexo era algo que formaba parte importantísima en la vida de los griegos.  El otro aspecto de la sexualidad griega se centró en la homosexualidad. Los hombres adultos tenían el derecho a prostituirse y si su cliente era extranjero, se podían alquilar en calidad de mancebos por un buen salario. La homosexualidad masculina estaba muy extendida en toda Grecia. Sus inicios aparecen hacia fines del siglo VII a.C . Los hijos de Pisístrato: Harmodios y Aristogiton, matadores del tirano y sus amigos constituían una pareja de amantes. El propio Solón, hombre de valía se manifestaba partidario del amor entre hombres. Solón fue amante de Pisístrato. Cien años más tarde, dos hombres de Estado; el virtuoso Arístides y el valiente Temístocles aparecen disputando el amor del joven y bello Stesileo. Platón, fue un homosexual reconocido; recomendaba la abstención carnal; pero se sabe que Aster, Dionisio, Fedro y Alepsis fueron amados suyos, según fuentes de la antigüedad. Por otra parte, los hechos revelan que el amor por los adolescentes era el más extendido de la homosexualidad. Los hombres sostenían verdaderas relaciones con jóvenes de 13 y 17 años. Con el pretexto de educar a la juventud, muchos consiguieron que los adolescentes cayeran en sus redes. Por lo general, los varones prostituidos ofrecían sus servicios con la ayuda de intermediarios. En Atenas y en otras ciudades y puertos existían burdeles con jóvenes.

 

 

          --------El origen de Hermafrodita--------

De Extremo Oriente llegaron también formas míticas concretadas en el fruto de los amores de Hermes y Afrodita, más conocido, por los relatos de Plinio, como el Hermafrodita. En una versión del mito, Hermafrodito había nacido con los dos sexos. Pero, según otra versión, esa dualidad o unidad no fue por nacimiento, sino que fue creada.

 

 

Ovidio cuenta que el hijo de Hermes y Afrodita (Hermafrodita) que era un joven hermoso, llego a las orillas de un lago donde lo vio Salmacis, que se enamoró de el y lo acosó, pero Hermafrodita huyó , poco después regresó y se bañó desnudo en el agua, la ninfa regresó por el y lo abrazó tan fuerte que los dos cuerpos se juntaron, y hermafrodita tuvo que vivir así con su doble naturaleza para siempre.

La ninfa Salmacis y Hermafrodita.

 

HECHOS CURIOSOS

 Griegos y latinos adoraron a Afrodita y Venus, Hera y Juno, diosas que representaban la sexualidad como goce y a la vez la fertilidad. En las culturas helénica y latina el acto sexual llegó a ser una manifestación religiosa, orgías dedicadas a Dionisio o Baco que degeneraron en manifestaciones extremas de excesos sexuales que pasaron a la historia. 

 

--------------Fedón de Elis-------------

 El hermoso joven Fedón de Elis fue vendido a un burdel y su caso tomó trascendencia, porque fue Sócrates, quien se apiadó de él y pagó una fuerte suma para liberarlo del burdel en donde lo tenían como esclavo, explotándolo sexualmente. Como es bien sabido, en la Antigua Grecia, era habitual la practica sexual entre hombres.

 Se solían tener amantes jóvenes o acudir a los pornoi. A diferencia de las prostitutas mujeres, estos debían de ser jóvenes, la practica de la homosexualidad con hombres de mas edad se consideraba indigna. Los servicios de los pornoi, estaban dirigidos tanto a mujeres como a hombres, pero eran estos últimos los que mas reclamaban sus servicios. Existió un pornoi muy famoso, llamado Fedón de Elis, que era un esclavo.  Vivia en Atenas cuando  conoció a Sócrates, que con ayuda de un amigo adinerado consiguió su libertad. Una vez libre, se convirtió en discípulo de Socrates, permaneciendo junto a él hasta la muerte del filósofo. Tras la muerte de este, se retira a Megara junto a Platón, y otros discípulos del fallecido maestro. Al poco tiempo se traslada a su ciudad natal Elis, y funda su propia escuela. Este joven pornoi dio nombre al célebre Fedón de Platón.

 ----------- Zeus y Ganimides -----------

 

Ganimedes fue secuestrado por Zeus en el monte Ida de Frigia, lugar de más de una leyenda sobre la historia mítica de Troya. Ganimedes pasaba allí el tiempo de exilio al que muchos héroes se sometían en su juventud, cuidando un rebaño de ovejas o, alternativamente. Zeus lo vio, se enamoró de él casi instantáneamente, y enviando un águila o transformándose él mismo en una lo llevó al monte Olimpo. En realidad, Ganímedes era solamente un niño y Zeus quiso que no creciera jamás. En el Olimpo, Zeus hizo a Ganimedes su amante y copero, suplantando a Hebe. Todos los dioses se llenaron de gozo al ver al joven, salvo Hera, la esposa de Zeus, que lo despreció.

El padre de Ganimedes echaba de menos a su hijo. Comprensivo, Zeus envió a Hermes con dos caballos tan veloces que podían correr sobre el agua. Hermes también aseguró al padre de Ganimedes que el muchacho era ahora inmortal y que sería el copero de los dioses, un puesto de mucha distinción. El tema del padre se repite en muchos de los primeros mitos griegos de amor entre hombres, sugiriendo que las relaciones homosexuales simbolizadas por estas historias tenían lugar con el consentimiento del padre.

 

 -----------En Grecia y Roma-----------

 

La homosexualidad es un tema del que presumiblemente no existía tabú alguno en la antigua Roma...Los hombres de la eterna urbe dícese que eran ambiguos, gustadores tanto de un sexo como del otro, siempre y cuando atisbaran alguna promesa de placer inminente en lugar alguno.

 L a homosexualidad y la pederastía se hallaban muy extendidas por toda Grecia. Especialmente en lo referente a la pederastia no creo que sea un rasgo para aplaudir. Sobre todo si se conoce el significado exacto del término. No es equivalente a homosexualidad. La pederastia es una forma específica de la homosexualidad. La palabra proviene del griego pais que significa "niño", "adolescente". La "paiderastia", o pederastia, es la relación homosexual con adolescentes, con efebos.

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.[24] Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión).

Casi todos los romanos fueron bisexuales. El amor socrático o amor dorio consistía en la “amistad” entre un hombre adulto y un efebo imberbe, una especie de matrimonio provisional en que el adulto ejercía la tutoría del joven. Y era costumbre que, inmediatamente después de la boda entre el adulto y una mujer, la novia cortase el cabello del mancebo de placer del novio, simbolizando que tomaba su relevo en el lecho de su marido. Pero la costumbre de mantener relaciones homosexuales con esclavos continuaba incluso después del matrimonio.

Platón cuyo verdadero nombre era Aristocles (427-347 a.C.) y que nació y murió en Atenas era un erudito de insuperable talento, fue también un homosexual reconocido. Pertenecía a una de las principales familias atenienses. Bajo la dirección del gran Sócrates, se dedicó a la filosofía y durante ocho años fue su discípulo y probablemente también su amante. En realidad no era un rostro varonil, sino más bien delicado, por no decir femenino. Según las diferentes versiones, por ejemplo la de Aristóteles, siempre estaba serio, incluso melancólico. Su voz era fina y un poco estridente. Recomendaba la abstención carnal, pero se sabe que Aster, Dionisio, Fedro y Alepsis, fueron amantes suyos. Muchos sabios escogían efebos entre sus jóvenes aprendices, a quienes además de instruir en la ciencia, lo iniciaban en cuestiones un poco más áridas. Platón da a entender esta situación en su célebre "El banquete o del amor", donde aparentemente procede luego del banquete a compartir el postre con un muchachito.

Alcibíades nacido en el año 450 ac fue ahijado de Pericles, admirador y enamorado (platónicamente) de Sócrates. El Banquete, narra las conversaciones de una reunión de hombres eminentes que hablan del amor. Pero bien avanzada la charla y los diálogos, un ultimo personaje hace su entrada notoria y destacada. Viene ebrio y sostenido por un flautista. Todos le saludan y atienden su charla con Sócrates que es prácticamente el único interlocutor a su altura. El joven coronado de hiedra y el filosofo son las estrellas del dialogo. Y es que Alcibíades lo tiene todo. Su atributo mas evidente es bien visible. Es excepcionalmente bello. En "Los memorables" el autor Jenofonte lo plantea desde el principio: "A causa de su belleza Alcibíades era perseguido por muchas damas de renombre.-  (y no solo por damas) - Se le llamaba normalmente "El bello Alcibíades". Hay que recordar que la belleza en aquellos tiempos, era un mérito que combinado con las cualidades morales constituía el ideal del hombre. Son variadas las anécdotas - reales o inventadas -  que reflejan las maneras y acciones de este seductor. Por ejemplo, aunque el pequeño Alcibíades aprendía todo lo que tenia que saber un joven de buena familia, y además mostrando una inteligencia excepcional, se cuenta que se negó tajantemente a aprender a tocar la flauta porque deformaba la cara y estorbaba la buena pronunciación. Además de los intentos de muchos nobles y no nobles de llevarse a la cama al bello Alcibíades, éste mantuvo con Sócrates una relación especial, desde luego mas platónica que carnal. Estando ya exilado en Esparta, donde prácticamente depende de la buena voluntad de sus amistades en la ciudad, se aprovecha de que Agis el rey de Esparta, esta en campaña, para seducir a su esposa y la deja embarazada.  Y para mas alboroto, la mujer, cuando nadie la oía llamaba Alcibíades al niño. Tuvo grandes amigos como Pericles, Aspacia (la gran cortesana griega), Sócrates (de quien se dice fue amante), Hipócrates, Aristófanes, como también de generales y políticos griegos. Pero también tuvo grandes enemigos, que, finalmente, terminaron con su vida atravesándole el cuerpo de flechas, en una cobarde emboscada nocturna, luego de volver a caer en desgracia ante su amada Atenas.

 


 

Alcibíades junto a un grupo de cortesanas.
 

100 años antes del supuesto nacimiento de Jesús, vino al mundo otro dios-hombre, Gaius Julius Caesar. Qué Julio César era bisexual parece demostrado, a pesar de la multitud de conquistas femeninas que logró –pocas romanas adineradas no sucumbieron a sus encantos–.Un seductor incansable. Cleopatra no fue la única reina con la que César se relaciono. Pocos meses después de abandonar Egipto, mantuvo un romance con la esposa de un rey norteafricano. También se le conocen montones de historias mujeriegas en los 10 años que pasó en la Galia y se cuenta que sedujo a las esposas y a las hijas de numerosos caciques galos. Asesinado en la cumbre de su poder, César fue elevado a la categoría de dios luego de su muerte. Se decía que era "el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos".  Los rumores sobre su homosexualidad tienen su origen en el 80 A.C., cuando el joven Julio César fue enviado como embajador a la corte de Nicomedes. Al parecer, el rey asiático quedó tan deslumbrado con la belleza del joven mensajero romano que lo invitó a descansar en su habitación y a participar en un festín donde sirvió de copero real durante el banquete. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos –Julio César y Nicomedes- fueron amantes, lo cual motivó a los adversarios políticos de Julio Cesar a llamarle “Reina de Bitinia”, incluso tiempo después de su estancia en el reino. En las cartas de Cicerón se dice que Julio César entregó a Nicomedes, rey de Bitinia, aliado de Roma, la flor de su juventud. Se bañaba en agua de leche y rosas, se depilaba las cejas y todos los pelos superfinos del cuerpo, y su mayor deseo consistía en superar la belleza de la piel de las mujeres. Tenía un verdadero ejército de peluqueros, perfumistas masajistas, etc., a cuyos cuidados se entregaba durante horas y horas. Siendo la bisexualidad una opción aceptada socialmente, nadie reprochó a César sus relaciones homosexuales con numerosos esclavos, soldados y jóvenes de toda índole, siempre y cuando no tuvieran estas relaciones consecuencias en el equilibrio político. En mas de una ocasión algún adversario político le acuso de haber sido en su juventud "el amante de toda mujer casada y la mujer de todo hombre".

Tanto Marco Antonio como Octavio (este último conocido después como César Augusto) tenían amantes masculinos. De nuevo Suetonio consigna que el emperador Nerón, tomando el rol pasivo con el liberto Doryphorus, imitaba los gritos y gemidos de una mujer joven. También el emperador Galba se sentía atraído por hombres fuertes y experimentados. Y en varias ocasiones se informa que los soldados eran asaltados sexualmente por sus oficiales superiores.

Los Dorios sintieron y convirtieron su bisexualidad en algo mágico-religioso, como tantos o todos los pueblos primitivos. Era el acto sexual entre varón y adolescente una unión trascendente no solo placentera. La transmisión de la potencia por medio del jugo seminal fue considerada necesaria para perpetuar el vigor viril de la raza.


Juan II y su amante Álvaro de Luna fueron la pareja homosexual mas famosa de la España cristiana del medioevo. La ejecución de Álvaro de Luna, organizado por la esposa de Juan II, madre de Isabel la católica, aparece en el siglo XVII como un acontecimiento simbólico  de la represión feroz de la homosexualidad. En la  "Farsa de Ávila", Enrique IV fue ridiculizado como "puto"; su incapacidad como gobernante no fue visto como resultado de una enfermedad - como hoy parece lo probable - sino por su condición de homosexual y la depravación que ello implicaba. La homosexualidad fue tolerada en la Corte de Alfonso el Magnánimo después de su traslado a Nápoles.

En el siglo XIV, el Rey de Inglaterra Eduardo II se enamora de un joven de origen humilde, Piers Gaveston, al que colma de títulos, como Conde de Cornualles o Señor de la isla de Man. La fría reina Ana, asqueada porque Eduardo prefiere a Gaveston en vez de a ella, aceptará un plan del malvado Mortimer para, primero, deshacerse de Gaveston, y después, derrocar a su marido y conseguir el poder de Inglaterra.

 Antinoo y el emperador Adriano:

La práctica de la pederastia tiene su cenit durante el reinado del emperador Adriano. Es famoso su amor por el joven griego Antinoo que fue un joven de gran belleza.  Tras su prematura muerte ahogado Adriano erigió templos en Bitinia, Mantineia y Atenas en su honor, y hasta le dedicó una ciudad, Antinoopolis. Adriano, que vivió del año 76 al 138 de la era cristiana, fue considerado como uno de los mejores emperadores de Roma, y se dice que se quedó muy apesadumbrado cuando su joven amante griego, Antinoo, se ahogó en el Nilo en el año 130 después de Cristo. No se sabe si Antinoo se tiró al agua para suicidarse o si fue empujado, pero Adriano le declaró inmediatamente dios y fundó la ciudad de Antinopolis en Egipto en su memoria, el lugar donde se encontró el cuerpo del joven. Las estatuas hechas a imagen y semejanza de Antinoo, en honor a su deidad, fueron levantadas por todo el Imperio Romano después de su muerte, dando una especie de récord de presencia a la imagen del adolescente griego.

   

ANTINOO

ADRIANO

 

DETALLES TURÍSTICOS

 Villa Adriana. Los restos de la última morada de Adriano se alzan en la ciudad de Tívoli y revelan un espléndido complejo de palacios, teatros y espacios de ocio.

A Tiberio sucedió Calícula , su sobrino, que, en los cuatro años que duró su reinado cometió las más abominables atrocidades y las más curiosas extravagancias. Seguramente no hubo emperador que gozase mayor fama de cruel que este hombre, que odiaba tanto al pueblo romano que decía que quisiera que todos sus súbditos formasen una sola cabeza para cortársela de un tajo. Nombró cónsul a su caballo "Incitato", con el que se dice que quiso intentar una cópula imposible. Acostumbraba a rodearse de eunucos y efebos, con los que cometía los mayores atentados contra la naturaleza, siempre en actitud activa. Un tribuno, llamado Quereas, le asesinó en el año 47, “sin que su muerte mereciese mayor compasión que la que se hubiese podido dedicar a un perro rabioso".

  1. Augusto era sobrino nieto de Julio César (y su hijo adoptivo).
  2. Calígula era sobrino nieto de Tiberio (también hijo adoptivo).
  3. Claudio era sobrino nieto de Augusto.
  4. Nerón era sobrino nieto de Claudio (hijo suyo por adopción).

Claudio murió envenenado por su mujer Agripinalla, él sabia que estaba muriéndose cuando ésta lo envenenó. Agripinalla quemó toda la historia de la familia, pero Claudio había hecho una copia y la enterró. Nerón le sucedió en el trono, mató a Británico, su madre mató a Narciso (sucesor suyo en caso de que este muriera) y Nerón mató a Su madre.

 

Por aquellos días, el célebre Pompeyo, cuñado del emperador Claudio, pagó con la vida su traición a dicho emperador. El hecho fue que se enamoró de un esclavo favorito de Claudio, con el que éste mantenía relaciones homosexuales desde hacía algún tiempo. Pompeyo, que envidiaba a su cuñado por aquel motivo, logró convencer al esclavo para que le prodigase las mismas caricias que al emperador. En una de estas entrevistas fue sorprendido por un criado, él cual refirió a Claudio lo que había visto. No hizo nada por vengarse hasta no comprobarlo por sus propios ojos, y cuando ya no tuvo dudas acerca de aquellos amores, mandó apuñalar a Pompeyo y al amante, pagando ambos la "infidelidad" cometida. Claudio tuvo un hijo adoptivo, que más tarde fue también yerno, cuya crueldad no tuvo límites:

 --------------Nerón ------------------

A Tiberio sucedió Calígula A Calígula le sucedió Claudio, a quien siguió Nerón.

Esporo fue un joven homosexual de gran belleza. Llamó poderosamente la atención del emperador Nerón, porque poseía el físico muy similar al de Popea Sabina. Era el que más se aproximaba a ella, pues así lo creía Nerón a tal punto que ordenó que lo castraran (con el permiso del joven), para quedar totalmente convertido en mujer. Se vestía como tal, se hacía pasear en litera y recibía del emperador, muestras gratas de su cariño.  Este joven, llamado Sporus fue casado con Nerón, y aunque toda la corte sabía que era un hombre, el emperador impuso que se le rindieran los honores debidos a la mujer del César.  El pueblo romano llegó a decir cierta vez, que hubieran corrido mejor suerte si la esposa de Domicio Ahenobrado (padre de Nerón), hubiese sido así. Luego de la muerte de Nerón, Esporo fue favorito de Otón y de Faenio Rufo. Pero luego, en el gobierno de Galba, sufrió humillaciones en público por parte de éste y se suicidó. Uno de los placeres favoritos de Nerón consistía en bañarse en unión de varios niños de pecho, a los que hacía que le succionasen el miembro viril. Con niños de más edad cometió los actos de pederastia más abominables, y como le gustase algún joven, fuese de la clase social que fuese, se le hacía conducir a su cámara, donde abusaba de él.

 

HECHOS CURIOSOS

  El gran incendio de Roma, sobre todo en lo que atañe a su tamaño, es motivo de controversia por la escasez de fuentes históricas que lo mencionan. Según Tácito, que en el momento del incendio tenía siete años de edad, el Gran incendio se inició a las nueve de la noche del 18 al 19 de julio del año 64. El fuego habría empezado en el extremo del sudeste del Circo Máximo, en las tiendas que vendían mercancías inflamables (aceites, etc.), y se habría extendido rápidamente, ardiendo por espacio de cinco días. Las consecuencias del incendio habrían sido la destrucción de cuatro de los catorce distritos de la ciudad, dañando seriamente al menos otros siete. Según Tácito, al tener noticia del incendio, Nerón regresó rápidamente a Roma y organizó un plan de ayuda y socorro para los afectados, corriendo de su propio bolsillo con todos los gastos que ello supusiera. Tras el incendio, Nerón abrió sus palacios y jardines al pueblo, para poder así proporcionar un refugio a los que se hubieran quedado sin vivienda, al tiempo que dispuso de suministros de alimentos para evitar la hambruna entre los supervivientes. No está claro quién o qué causó realmente el incendio, ni si fue un sabotaje intencionado o un accidente. Según Tácito, poco después del fuego algunos romanos empezaron a culpar a Nerón del incendio. Para desviar las culpas, Nerón buscó rápidamente a los culpables, y lo halló en una secta judía, los cristianos. Los cristianos confesaron el crimen, pero se ignora si realmente eran responsables, o tan sólo un chivo expiatorio.

 

                   ----------- Esparta -----------

Los espartanos practicaban una moral sexual tan asombrosa para sus contemporáneos como lo sigue siendo para nosotros hoy en día. Allí no había prejuicios ni escándalos. Las jóvenes se exhibían desnudas ante los varones. La mayoría de los ciudadanos eran bisexuales porque, si bien la homosexualidad era normal el matrimonio era obligatorio. A los que no se casaba se los humillaba públicamente haciéndolos dar vueltas a la plaza por no dar hijos a la patria. Las nociones de celos o adulterio eran extrañas a una sociedad en la que no estaba mal visto que ambos cónyuges mantuvieran otras relaciones, e incluso convivieran con sus maridos y sus amantes en el mismo hogar. Como el Estado se hacía cargo de los hijos, y los maridos participaban de las guerras las mujeres  espartanas pasaban largas temporadas disfrutando de mucho tiempo libre para entretenerse y organizarse. Entre los siete y hasta los veinte o veinticinco años el espartano vivía exclusivamente entre hombres. Pero durante toda la adolescencia y buena parte de la vida adulta del varón, las mujeres estaban prácticamente fuera de alcance.

Las mujeres se dejaban raptar por el hombre que elegían y, después de eso, las relaciones entre ellos se alargaban una temporada durante la cual cada uno vivía en su casa. Los encuentros eran secretos, breves y en completa oscuridad, sin mediar tiempo de convivencia, para mantener sus cuerpos “recientes en el amor, por dejar siempre en ambos la llama del deseo y de la complacencia”, como escribió Plutarco. A veces, esa relación duraba tanto que había hombres que eran padres sin haber visto jamás a su mujer a la luz del sol. No se les exigía dote y la ley reconocía su igualdad hasta el punto de que les estaba permitida legal mente tener amantes. Una mujer joven casada con un hombre mayor podía llevar a su casa a un amante joven si lo deseaba. Un hombre mayor enamorado de una mujer casada podía obtener, si ella lo aceptaba, el permiso de su marido para visitarla con una asiduidad convenida. El vestido de las espartanas estaba abierto por el costado hasta la cintura. La mujer espartana vivía su juventud casi constantemente en el campo de deportes. Generalmente desnuda. Fue la única mujer en toda Grecia que tenía permitido el acceso a los torneos. Excepto las Olimpíadas - a las cuales, por la mojigatería de los demás griegos, no podía asistir - las espartanas participaban de todos los deportes. Todos los años, durante diez días, tenían lugar las gimnopedias en dónde la juventud de Esparta competía y bailaba completamente desnuda.

---------- Alejandro Magno ----------

 (Faraón de la Dinastía Macedónica de Egipto)

Hijo de Filipo II y Olimpia y discípulo de Aristóteles, Alejandro (356-323 antes de J.C.) ha maravillado durante siglos a partidarios y detractores, con su aura de semidiós y su formidable poder militar para conquistar un imperio que abarcó desde Grecia a la India.

Generalmente se considera que el apego emocional más grande que tuvo Alejandro Magno fue por su compañero, comandante de caballería y posible amante, Hefestión. Probablemente fueron amigos desde la niñez, dado que Hefestión también recibió educación en la corte del padre de Alejandro. Hefestión hace su aparición en la historia en el momento en que alcanza Troya. Posteriormente, a lo largo de su vida, Alejandro se casó con varias princesas de los anteriores territorios persas: Roxana de Bactriana, Estateira, hija de Darío III, y Parysatis, hija de Oco. Alejandro fue padre de al menos dos niños: Heracles, nacido en el 327 a. C. de su concubina Barsine, hija del sátrapa Artabazo II de Frigia Helespóntica, y Alejandro IV de Macedonia, de Roxana, en el 323 a. C. Alejandro también tomó como amante a «Bagoas, un eunuco de excepcional belleza y en la flor de su juventud, con el cual Darío había intimado y con el cual Alejandro luego intimaría. Se menciona otro amante de Alejandro, Euxenippos, cuya joven belleza lo llenaba de entusiasmo.

 

Alejandro Magno

 

Alejandro regresó a Egipto, donde murió a causa, probablemente, de la picadura de un mosquito que le transmitió el paludismo. Su fallecimiento, a los 33 años, dejó un vacío que realmente merece el calificativo de irreparable. Nadie había pensado en la posibilidad de que aquellos inmensos dominios recién conquistados quedaran sin dueño. Alejandro dejaba cuatro esposas, un hijo y un hermanastro que hubieran podido ser sus sucesores, pero ninguno consiguió sobrevivir más que algunos meses o años a su muerte. Todos fueron asesinados porque los generales del héroe alegaban que no aceptarían órdenes de mujeres o niños cuando medio mundo estaba en juego. Estos generales, que fueron llamados diádocos –sucesores– lucharon permanentemente entre sí durante casi veinte años, en una feróz y sangrienta rebatiña que concluyó con el desmembramiento y el reparto de las conquistas de quien había sido su amadísimo e indiscutible jefe supremo. En cuanto a Egipto, sólo volvió a tener un faraón 36 años después de la desaparición de Natorabet y 18 años tras la muerte de Alejandro.

 

El eunuco Bagoas:

Un gran amor de la vida de Alejandro fue el eunuco Bagoas. Se conocieron cuando Alejandro estaba de campaña contra el rey Darío de los persas. Aunque ya le habían regalado otros hermosos esclavos antes, Alejandro siempre los había rechazado y tomado la oferta como una afrenta. Esta vez, el carácter del joven corría parejas con su hermoso aspecto, por lo que la amistad surgió entre él y el rey guerrero, una amistad que había de ser para toda la vida. Que esto no es una suposición gratuita nos viene confirmado por muchos historiadores de la época; entre ellos, Plutarco, quien acompañó a Alejandro en esa campaña y escribió un par de años después, tras un concurso de baile que Bagoas había ganado, que Alejandro llamó a Bagoas a su lado. "A lo que las tropas macedonias prorrumpieron en gritos para que le besara, hasta que finalmente lo tomó en sus brazos y lo besó ardientemente." Este nuevo amor no afectó en modo alguno la profunda devoción que le ataba a Hefestión, que sólo concluyó con la muerte de este durante las fiestas veraniegas de Ectabana, en Persia, mientras volvían desde la India hacia su tierra natal. Alejandro, que hasta entonces había resistido sin inmutarse privaciones y heridas que habrían derribado a hombres más débiles, se sintió destrozado por esta pérdida. Se dice que yació sobre el cuerpo de Hefestión un día y una noche, hasta que finalmente hubo de ser separado del mismo por sus amigos. El cuerpo de Hefestión fue embalsamado y transportado a Babilonia para proceder a su quemado en una pira funeraria.

 

DATOS INTERESANTES

Persépolis se comenzó a construir en el año 518 antes de cristo. Fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménida. Persépolis está abierta al público desde el año 1930 cuando fue descubierta o más bien desenterrada. Muchos dicen que las riquezas que poseía esta ciudad fueron extraídas por Alejandro Magno.

En 332 a. C. después de la toma de Tiro y Gaza, Alejandro Magno recibe una delegación de notables egipcios solicitándole que les libere del yugo persa; acepta ser coronado como faraón en Menfis; con él se inicia la denominada Dinastía Macedónica; decide fundar Alejandría en la costa del delta del Nilo; visita al profeta de Amón del oasis de Siwa, quien le desvela que era hijo de Zeus-Amón; vuelve a Menfis, donde permanece organizando la administración de Egipto hasta 331 a. C.; a continuación, emprende su campaña contra el imperio persa.

A la muerte de Alejandro se produjo un dilema sucesorio pues Roxana la mujer de Alejandro había quedado embarazada, surgiendo división de opiniones entre los que querían proclamar rey a Filipo, hermanastro de Alejandro, y los que deseaban esperar, por si Roxana daba a luz a un varón. Finalmente, se decidió que Filipo –que al parecer tenía disminuidas sus facultades mentales– fuera el nuevo rey, pero que Pérdicas fuera regente, con poder efectivo. Así, Filipo pasaba a ser a la vez faraón de Egipto.

 

 

-----------Bagoas...el Eunuco...-----------

Bagoas (en persa antiguo Bagoi) fue un eunuco persa del siglo IV a. C. perteneciente a la corte del rey Darío III y posteriormente adoptado por la de Alejandro Magno, tras la conquista del imperio persa por parte de éste. Mantuvo relaciones sentimentales y posiblemente sexuales con ambos reyes, alcanzando de esta forma una posición personal muy cercana a ellos, a pesar de haber carecido en ambas ocasiones de cualquier tipo de poder. No está claro cuál es el origen del eunuco Bagoas. Probablemente fuera un descendiente de las ricas y nobles familias caídas en desgracia en las frecuentes luchas por el trono que se producían en el imperio persa. En cualquier caso está constatado que, despojado de familia y libertad, fue convertido en esclavo como tantos otros eunucos. Castrado seguramente en su infancia o en los primeros años de su adolescencia, se convirtió en una propiedad que los persas de clases medias y altas utilizaban para cuidar y acompañar a sus mujeres y para su propio placer personal.  Los reyes persas poseían amplios harenes llenos con multitudes de mujeres y de eunucos para su asistencia personal. Los eunucos cumplían su función cortesana a la perfección ya que su ausencia de virilidad les impedía relacionarse con mujeres o fecundarlas. También eran más sumisos y débiles físicamente, cualidades que satisfacían el ideal de pareja homosexual de la época, formada por un hombre mayor y más poderoso (protector) y uno más joven y débil. Por último, la ausencia de vello y de desarrollo hormonal les concedía una apariencia más feminizada y juvenil durante más tiempo. Pasada cierta edad, los eunucos tendían a engordar más que un hombre sexuado debido a su diferente metabolismo. Un eunuco de especial belleza como la que probablemente poseyó Bagoas, unido a su gran habilidad para la danza, le convertía en una propiedad muy valiosa en la antigua Persia. Los administradores del harén real supieron de él y, tras conocerlo, lo compraron para ponerlo a disposición del rey. Antes de ejercer sus nuevas funciones, Bagoas debió recibir una exhaustiva formación sobre el protocolo y las normas de la corte persa, una de las más rígidas y sometidas a la figura real que existían en la época. Por ejemplo, se tenía la costumbre de efectuar la postración ante la presencia del soberano, costumbre que otras culturas, como la griega, reservaban sólo para presencias divinas.

 Bagoas se convirtió rápidamente en una de las compañías preferidas de Darío III. No desarrolló sin embargo ninguna carrera política como hicieron otros eunucos en tiempos anteriores del imperio persa. Su único poder se limitaba a recibir peticiones de favores dirigidas al rey, que formuladas por el eunuco eran frecuentemente atendidas. No sabemos con exactitud cuándo o dónde murió Bagoas. En el 323 a. C. muere Alejandro y a partir de ahí no hay una prueba fiable de su paradero. Posiblemente murió poco después, asesinado por alguien del entorno cercano del rey (posiblemente por Roxana, la primera esposa del rey, que también asesinó a Estateira, la esposa real).

 

-----------El emperador Heliogábalo-----------



El emperador Heliogábalo, que fue célebre por sus extravagancias, por su glotonería y por su crueldad, no lo fue menos por sus aficiones a los deleites homosexuales, en los que siempre tomaba la parte pasiva.
Heliogábalo era un homosexual pasivo cuyo mayor placer era ser penetrado por hombres bien dotados. Su obsesión por hallar a esos hombres era tan grande que hizo poner un baño público en el mismo palacio imperial, para poder ver con sus propios ojos los atributos de los romanos que iban a bañarse sin tener que salir de su casa (lo cual significó que, para muchos jóvenes ambiciosos, mostrarse desnudos frente al emperador era una forma más eficaz de conseguir honores que adularlo). Los escándalos que dio éste verdadero homosexual llenaron de indignación a los romanos, cosa que sucedía siempre que esta viciosa conducta no estaba atenuada por inteligentes medidas de gobierno, como sucedía en los tiempos de Tito. Heliogábalo no ocultaba su inversión, sino que, por el contrario, solía hacer alarde de ella en las festividades que, con cualquier pretexto, tenían lugar en los magníficos salones de su palacio. Una de sus aficiones favoritas consistía en vestirse de mujer, empleando los atavíos más bellos y costosos, y, de esta forma se presentaba en los banquetes y fiestas palatinas, haciéndose dar el tratamiento de emperatriz y obligando a la servidumbre a que le tratase de "señora". El lecho lo tenia ricamente alhajado, y en su tocador había las esencias más valiosas y raras. Vivía como una mujer: toda su servidumbre íntima era femenina, y cuando se bañaba hacía que ningún hombre pudiera acercarse para evitar que le viesen. Sus ademanes eran completamente mujeriles y tenía todas las aficiones del sexo débil, incluso la voz.

Emperador Heliogábalo

 

Todos los hombres que hacía pasar por su lecho y eran capaces de llenar cumplidamente sus tendencias, auténticamente invertidas, no tardaban en ocupar los puestos públicos de mayor responsabilidad, aunque se tratase de individuos de la más baja categoría social. A tal extremo llegó la pasión que le inspiraba uno de sus amantes, que concibió el propósito de casarse con él, lo mismo que quiso hacer Nerón.  Cambió de amantes bastantes veces; pero, cuando estaba entregado a uno, nunca llegó a traicionarle, mostrándose tan fiel como pudiera serlo a su esposo la mujer más honesta. En sus relaciones se portaba exactamente lo mismo que sí fuese una mujer, y aunque su crueldad quedó demostrada en numerosos hechos, cuando se hallaba en la intimidad con el amante de tumo parecía tan débil que la menor duda de celos le hacía llorar con amargura, reprochando su conducta al presunto perjuro. También mandó agentes imperiales a los baños públicos -y a los eventos deportivos en Grecia, pues allí los atletas competían totalmente desnudos- de las grandes ciudades para que le consiguieran amantes cuyos penes tuvieran el tamaño adecuado para satisfacerlo. Cuando los encontraban, los mandaban a la capital (y todo esto se hacía con dinero público).

Pero Heliogábalo era tal vez mucho más que un simple chico gay. Los historiadores dicen que llevaba su “depravación” a aparecer en público vestido de mujer. En verdad se consideraba y hablaba de sí mismo como una, y le pedía a sus interlocutores que lo llamaran “señora”. Y pese a que estuvo casado cinco veces y que se acostó con muchas mujeres, incluso prostitutas, dijo que lo hacía para aprender de ellas las técnicas para complacer a un hombre en la cama.

---------Amores Reales--------

 

----------- Julio César - Cleopatra ---------

Un amante famoso fue Julio César, quien para amar, no se fijaba mucho en quien, pues, además de sus amoríos con Cleopatra, fue el amante del rey Nicomedes de Bitinia, antes de conocer a la egipcia, de quien, después fue el primer amante oficial. Cleopatra VII Filopator, la legendaria reina egipcia, llegó a tener un hijo de él (Cesarión) y lloró abundantemente cuando Julio César fue apuñalado en las gradas del senado romano.
El último faraón ptolemaico, en realidad el último faraón de Egipto, fue Cesarión, hijo de los amores de Cleopatra VII con Julio César, amores trágicos que terminaron con la muerte violenta de sus protagonistas. Después, Roma desembarcó en la tierra de los extintos faraones.
 


------------Marco Aurelio------------

Su estatua ecuestre de bronce es la única preservada de un Emperador Romano.

 

César Marco Aurelio Antonino Augusto (26 de abril de 121 - †17 de marzo de 180) fue emperador romano desde el año 161. Nació en Roma , en el seno de una familia patricia de la provincia romana de la Bética. Al nacer se le puso el nombre de Marcus Annius Catilius Severus. Posteriormente, al contraer matrimonio adoptaría el nombre de Marcus Annius Verus. Al ser proclamado emperador se dio el nombre de Marcus Aurelius Antoninus. Está considerado como el último de los cinco buenos emperadores. En el año 145 contrae matrimonio con Faustina la Joven su prima e hija de su padre adoptivo, Antonio Pío. Casados por más de 30 años en una unión duradera tendrían 13 hijos, siendo los más notables Cómodo y Lucila. La muerte de Faustina la Joven llega en el año 175 producto de un accidente, mientras acompañaba a Marco Aurelio en una de sus campañas. Marco Aurelio le dedicaría un templo en su honor y se renombraría la ciudad a Faustinopolis.

 El muchacho se reveló como el más promiscuo homosexual y el máximo corrupto que pisara Roma (las lajas de cuyo empedrado estaban desgastadas por el paso de homosexuales y corruptos). Era un estupendo perfumista y un excepcional cocinero, pero lo primero que hizo fue crear una especie de cuerpo de sex scouts , que tenían por misión recorrer los baños públicos y los puertos en busca de jóvenes bien dotados (dotados intelectualmente, abstenerse). Le placía rasurar los testículos de sus favoritos con una navaja que luego empleaba para su propio afeitado; ofrecía suntuosas bacanales, en las cuales él bailaba vestido de Venus, depilado y maquillado como una bellísima mujer. Solía uncir a su carro dorado a jóvenes desnudas y se paseaba por el centro de Roma. El también iba desnudo. Los militares miraban todo aquello con los ojos inyectados en sangre. “¿Quién podría soportar a un gobernador dedicado a absorber placer sensual por todos los huecos de su cuerpo, cuando ni siquiera a una bestia se le aguantaría eso?”, se interroga el historiador Aelio Lampridio.

Tres años duró su fantástico imperio. Cuando la ira militar alcanzó alturas insalubres, se rodeó de una impresionante guardia de corps, olvidando que históricamente las guardias de corps han servido para: a) dar información de primera mano acerca de cómo fue asesinada la persona cuya vida debían proteger, y b) asesinar a la persona cuya vida debían proteger. La guardia cumplió con el segundo de esos deberes, matándolo en el baño donde trató de refugiarse. Sus victimarios intentaron arrojar el cadáver por la letrina, pero quedó atascado, de modo que lo lastraron y lo arrojaron al Tíber, instaurando la manía romana de contaminar el venerable río.


----------La historia de Pan Zhang----------

La primera historia tiene mas de 2000 años de antigüedad y describe claramente una relación afectiva homosexual, y es uno de las mas románticos relatos de ese periodo. El cuento contiene muchos elementos de "sabor" chino, en final, con un estilo natural - árboles y ramas - pero imbuyéndoles de una espiritualidad sobrenatural, como forma de remarcar lo hogareño y familiar del asunto. Cuando Pan Xhang era joven, tenia una apariencia hermosa y una educación amable, y por eso toda la gente estaba entusiasmada con el muchacho que les parecía adorable. A los oídos del noble Wang Zhongxian llegó la reputación del joven y viajó a su ciudad para averiguar acerca de sus obras.  De ahí en adelante procuró estudiar junto al muchacho. Ambos sintieron amor a primera vista y vivieron su afecto como si estuvieran casados, compartiendo la misma colcha y la misma almohada con una intimidad sin limites entre ambos. Pasado el tiempo, ambos murieron juntos y todos les lloraron con tristeza. Juntos fueron enterrados en la ladera de la Lofu Mountain, brotando mágicamente un árbol de dos troncos, de largas ramas y frondosas hojas en cada tumba. Ambos troncos se enredaron y juntaron como abrazándose. Todo la gente consideraba esto un milagro, y por eso le llamaron "El árbol de la almohada compartida".

Historia del lesbianismo y la pasión entre mujeres.

 

----- Safo una mujer que se suicida por amor hace 2700 años ... se enamora de su alumna -----

Con respecto al homosexualismo femenino el ejemplo más claro fue la de Safo, una poetisa, que nació en la isla de Lesbos hacia el año de 612 A.C. Formó una academia en la cual se adoraba a Afrodita y a las musas; en esta academia según se cuenta, el grupo de mujeres en su mayoría eran chicas de clase social alta, a las cuales aparte de la educación clásica que las preparaba para ser esposas y amas de casa, recibían instrucción religiosa además de artística. Se dice que Safo tenía un gran talento para la poesía y promovió el amor entre mujeres; mientras vivió tuvo muchos amores con adolescentes de la academia, y terminó enamorándose de una de sus alumnas, al no ser correspondida se tiró al mar y nunca se supo más del lesbianismo Griego. Conocemos los nombres de algunas de sus amadas, pues tuvo muchas: Anágora, Eunica, Gongila, Eranna, Telesipa, Andrómeda, Megara, Gorgo... pero su alumna favorita siempre fue Atthis. Cuando la familia de Atthis decidió retirarla de la enseñanza para casarla con un muchacho, la poetisa, pesarosa por la separación, escribió el doloso poema El Adiós a Atthis.
 

DATOS CURIOSOS

En el año 1703, la Iglesia Católica ordenó quemar todas las copias de los poemas de Safo, de los que sólo se logró recuperar un tercio. En 2004 fueron hallados nuevos fragmentos de Safo, que amplían y mejoran sustancialmente uno de los que ya se tenía de ella. Safo ha adquirido el nombre de la décima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía.Safo escribió un Himno a Afrodita considerado como su obra maestra y envidiado y exaltado por gran cantidad de eruditos de la Antigüedad. De este himno apenas queda un fragmento.

 Safo se casó con un hombre llamado Cérilas de Andros y que tuvo una hija que llamo Clais.

 

 

------Elizabeth Báthory "La condesa sangrienta"------

Es considerada aún hoy en día como la mayor asesina en serie de la historia de Eslovaquia y Hungría. los 11 años la obligaron a prometerse con un noble guerrero llamado Francis Nádasdy, con el que se trasladó al Castillo de Sárvár. En 1575 se casó con Nádasdy en Vranov. Nádasdy, guerrero bravo y cruel conocido como "El héroe negro". Tuvo cinco hijos, dos de los cuales murieron a temprana edad. Como su marido estaba fuera guerreando contra los turcos, Elizabeth Báthory se convirtió en la dama del castillo. Sola en el castillo, Báthory se hizo amante de un campesino de extraño aspecto. Cuando su marido regresó dejó a su amante pero empezó a mantener relaciones lésbicas con dos de sus doncellas. También se dice que fue su tia Karla Báthory, lesbiana, quien la inició en las orgías entre mujeres. Su marido murió en 1602 ó 1604, asesinado en Bucarest por una prostituta a la que debía dinero. Para entonces Elizabeth ya era capaz de hablar y escribir fluidamente en cuatro idiomas.

Se desconoce cuándo empezó a matar a muchachas jóvenes, pero se sabe con certeza que lo estuvo haciendo desde 1585 a 1610. Su marido y sus parientes conocían sus inclinaciones sádicas pero no intervinieron. Con el tiempo Báthory fue incrementando la brutalidad de sus torturas y crímenes. La gente que vivía alrededor del castillo la odiaba tanto que sólo lo abandonaba escoltada. Pero además de en Cachtice también torturaba a niñas y jóvenes en sus propiedades de Sárvár y Keresztúr. Sus víctimas eran inicialmente campesinas pero más tarde también asesinó a las hijas de nobles que eran enviadas a sus castillos para ser educadas en las costumbres sociales de la época. Cuando en los alrededores se sospechaba lo que estaba haciendo, comenzó a enviar a sus cómplices a otras regiones para que le proporcionaran chicas. Los rumores se extendieron por todo el Reino de Hungría y Báthory comenzó a secuestrar a jóvenes para seguir con sus inclinaciones. Entonces se produjo la intervención del párroco de Cachtice e incluso de los monjes de Vienna, que se quejaron de los constantes llantos que se oían en el Castillo de Cachtice. El emperador Matías II asignó a George Thurzo, primo de Elizabeth y paladino de Hungría, para que investigara los hechos. Thurzo y sus hombres invadieron Cachtice en la mañana del 29 de Diciembre de 1610 y sorprendieron a Elizabeth en la casa de campo torturando a varias jóvenes. Entre sus hallazgos encontraron un aparato de tortura consistente en una jaula de pinchos que se cerraba y ensartaba a sus víctimas que se desangraban lentamente. Báthory, junto con sus cuatro colaboradores, fueron acusados de torturas y asesinato en masa. Báthory fue emparedada en un cuarto de su castillo con sólo una ranura por la que le pasaban algo de comida y agua. Murió allí en 1614. Sus cómplices fueron ejecutados en la hoguera. Existen varias leyendas sobre ella, como su afición por bañarse en la sangre de sus víctimas y también por beberla con el objetivo de mantenerse eternamente joven. Se considera que pudo haber sido el origen de los mitos vampíricos, como la leyenda de Drácula.

---------Céfiro y Jacinto----------

 

En la mitología griega, Céfiro (en griego Ζέφυρος Zephyros) era el dios del viento del oeste, hijo de Astreo y de Eos. Céfiro era el más suave de todos y se le conocía como el viento fructificador, mensajero de la primavera. Se creía que vivía en una cueva de Tracia.

En diferentes historias se narraba que Céfiro tenía diferentes esposas. Se decía que era el marido de su hermana Iris, la diosa del arco iris. Raptó a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, a la que dio el dominio de las flores. Con Cloris fue padre de Carpo (‘fruta’). Se decía que había competido por el amor de Cloris con su hermano Bóreas, a quien terminó ganando. También se cuenta de él que con otra de sus hermanas y amantes, la arpía Podarge (también llamada Celeno), fue padre de Balio y Janto, los caballos de Aquiles.

 

Céfiro y Jacinto en un cáliz de cerámica hallado en Tarquinia y fechado en 490-480 dC.

 

Uno de los mitos conservados en los que Céfiro aparece más prominentemente es el de Jacinto, un hermoso y atlético príncipe espartano. Céfiro se enamoró de él y le cortejó, al igual que Apolo. Ambos compitieron por el amor del muchacho, pero éste eligió a Apolo, haciendo que Céfiro enloqueciera de celos. Más tarde, al sorprenderlos practicando el lanzamiento de disco, Céfiro sopló una ráfaga de viento sobre ellos, haciendo que el disco golpease al muchacho en la cabeza al caer. Cuando Jacinto murió, Apolo creó la flor homónima con su sangre. En la historia de Cupido y Psique, fue Céfiro quien sirvió a Eros transportando a Psique hasta su cueva. Se le representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.

------En el antiguo Egipto y otras tierras------

En el antiguo Egipto faraónico, Amenhotep I, Thutmosis III y el monoteísta Ikhnaton tuvieron chicos de placer, algunos de los cuales tenían edades tan tiernas como 6 ó 7 años cuando entraron en servicio. El gusto por los chicos también fue considerado normal entre los persas, y cuando Alejandro Magno llegó a desbancar a Darío III del trono persa, lo primero que le quitó fue al adolescente de 13 años.

Alejandro Magno se enamoró violentamente del bellísimo Bagoas a pesar de la diferencia de edad entre ellos. Después de todo, Alejandro Magno provenía de la cultura helénica, y fue precisamente en la antigua Grecia donde nunca vieron con malos ojos que hombres adultos como Empédocles de Agrigento, Xenón de Elea y Sócrates tuvieran amores con muchachos de edades entre los 9 y 16 años.

Otros emperadores romanos habrían de seguir su pauta, entre ellos Adriano, Tiberio, Nerón (quien incluso castró a un adolescente para casarse con él después de enviudar de su gestante Poppea), Cómodo y Calígula. Roma llegó a estar tan degenerada que muchas familias nobles consideraban un honor que el emperador de turno escogiera entre sus hijos a alguno para chico de placer. Cuando la tradición romana fue continuada en el imperio bizantino, a los monarcas se les ocurrió garantizarse que los niños no tuvieran mayor remedio que quedarse como objetos del deseo, y los hacían castrar al igual que en la India. Esta horrorosa costumbre fue llevada de Bizancio al imperio otomano cuando Mehmet II el Conquistador que Murat  su padre arregló un matrimonio entre el joven y la princesa Sitti Hatun, hija del emir Ibrahim, soberano de la tribu turcomana de los dulkadirkli, de Anatolia Oriental, en septiembre de 1449. Las celebraciones duraron dos meses en Edirne. De este matrimonio no nació ningún hijo, el joven Mehmet dejaría a la princesa Sitti Hatun en Edirne cuando conquistó Constantinopla. Los sultanes otomanos castraron a miles de niños para educarles como chicos de placer, eunucos o sirvientes de cocina. Entre los osmanlíes que más se dedicaron a tener orgías con muchachos estuvo Ahmed, hijo del sultán Bayaceto II. Ahmed agarró la costumbre con tanto entusiasmo que pronto se negó a cohabitar con sus esposas y pasó apuros por no tener sucesión. Esto fue uno de los factores que fueron en contra suya cuando el imperio quedó en manos de su hermano Selim I el Excelente. Enrique III de Valois, rey de Francia, y su libidinosa hermana Margot de Valois. Enrique se levantó a buen número de hijos remilgados de las mejores familias de Francia, pero el caso de su hermana Margot fue más espectacular, ya que después de haber fracasado en su matrimonio con Enrique de Navarra (futuro rey Enrique IV de Francia), Margot se dio a una vida licenciosa aceleradamente. Ya siendo una señorona cincuentona, mientras más vieja iba, más joven exigía que fueran sus amantes. Estando ya menopáusica, perseguía solamente a jovenes entre los 12 y los 16 años de edad. Uno de los más grandes compositores italianos, Antonio Vivaldi, tuvo tanto gusto por la carne joven  que siendo maestro de la orquesta del Ospedalle de la Pietá en Venecia, se junto en amores con Cecilia, una morena trompetista que tenía solo 14 años. El hermoso sacerdote pelirrojo acabó de padre de familia cuando Cecilia le dio dos hermosas niñas. El gran amador profesional italiano Giovanni Jacobo Casanova afirmaba que “los éxtasis son menos inhibidos y más fastuosos en chicas entre los 11 y 14 años”, y entre sus amantes figuró una niña de 10 años a quien logró embarazar. Las chicas vírgenes entre 10 y 16 años también eran el menú favorito de la condesa húngara Erzébeth Báthory, quien luego de divertirse con ellas las desangraba para darse lo que ella llamaba su “baño de juventud eterna.” La Báthory consumió unas 300 chicas entre 10 y 14 años del total de más de 600 doncellas que fueron sus víctimas. Felipe I Duque de Orleáns, hermano menor gay de Luis XIV, adoraba irse al lecho y hacerse embadurnar de miel por muchachos que eran pajes de la corte de su regio hermano. El amor por las niñas fue una constante en grandes literatos y pintores. Lewis Carroll, en cuya partida de nacimiento figura el nombre de pila de Charles Lutwidge Dodgson, escribió su opus mágnum Alicia en el País de las Maravillas gracias a su entrañable amistad con Alice Liddel. Carroll adoraba ser buen amigo de niñas, y suya es la frase de “gracias al cielo que existen las niñas”, pero su interés no tenía elementos sexuales. Sin embargo, tanto Feodor Dostoyevsky como Víctor Hugo protagonizaron escándalos con niñas prostitutas, a tal punto que cuando el francés autor de Los Miserables murió, todos los burdeles de París-incluyendo uno que se especializaba en meretrices-niñas, cerraron sus puertas en señal de luto. El pintor galo Paul Gauguin también tuvo un affaire con una chica callejera de trece años, Anna. Antón Bruckner, gran sinfonista austríaco, prefería salir con niñas entre 11 y 16 años y no es de extrañarse que se quedara solterón, pues las avispadas adolescentes le exigían  regalos pero jamás consentían a hacerse cargo del vejete. El amor por las chiquitas fue lo que marcó tragedia para el arquitecto gringo Stanford White, quien ya siendo un respetable señorón se prendó de la adolescente Evelyn Nesbit, una de las cabareteras más bellas de la historia. En nuestros tiempos, el cineasta de origen polaco Román Polanski dio en qué hablar  con una chica de trece años, y el salsero venezolano Oscar de León también pasó bochornos por una situación similar. Charles Chaplín fue llamado robacunas cuando siendo muy mayor se enamoró y casó con Oona O´Neill, la hija de 16 años del dramaturgo Eugene O´Neill. Los escritores gays André Gide y Oscar Wilde perdían la cabeza por los adolescentes de baja estofa, entre ellos vendeperiódicos y bellhops de hoteles. Un desfile de esos chicos de la calle atestiguaron en el bochornoso juicio contra Wilde a fines del siglo XIX, relatando sin remilgos todos los detalles escabrosos de sus encuentros con el genial irlandés.



 

 

HECHOS CURIOSOS

La homosexualidad masculina en Grecia empezó aproximadamente en el período presocrático, alrededor de finales del siglo VII A.C. Según la historia, Pisistrato, que fue un Tirano que se apropio de Atenas por la fuerza, tenía por amante a Solón ( uno de los siete sabios de Atenas y gobernante también). Los hijos del Tirano (Hamodios y Aristogiton) también eran homosexuales. Se cuenta que tiempo después dos gobernantes de Atenas Arístides y Temístocles disputaron el amor de un hermoso joven llamado Stesileo.  Otro personaje famoso que fue homosexual declarado fue el gran filósofo Platón, se sabe que otros personajes como Fedro, Alepsis y Dionisio fueron amantes suyos.

  Olimpiaa de Epiro (375-315 a.C) Madre de Alejandro Magno, fue inductora de la muerte de su ex marido, el rey Filipo II de Macedonia, y autora de muchos asesinatos políticos más. Como reina de Macedonia se distinguió por su crueldad y ordenó incontables ejecuciones. En particular, destaca la crueldad con que se deshizo de los demás hijos de Filipo, que podían constituir una amenaza para los derechos dinásticos de Alejandro y para su propia regencia; por ejemplo, no dudó en ejecutar al pequeño Carano, apenas un bebé, mandándolo quemar sobre un lecho de brasas, y añadiendo la crueldad innecesaria de quemar con él a su hermana Europa y obligar a Cleopatra, la madre de ambos, a ahorcarse, pese a que ninguna de las dos representaba amenaza alguna para el trono de Alejandro. Aunque la eliminación de los rivales del soberano formaba parte de las prácticas políticas de la época, el propio Alejandro Magno, que por entonces combatía en Asia contra los ejércitos de Darío, censuró indignado esas muestras de brutal ensañamiento.

La verdad es que casi todas las culturas en la historia se han opuesto a la conducta homosexual. La antigua Grecia, durante la Edad de Oro de la Filosofía, hizo de la homosexualidad un delito, y sus grandes pensadores la condenaron. Alemania Nazi, por el contrario, estaba regida por hombres bisexuales y homosexuales. La historia ha demostrado que el partido Nazi comenzó con grupos clandestinos homosexuales de Berlín. Recibió sus fondos de homosexuales alemanes ricos. Las tropas de choque -- las Camisas Pardas -- que aterrorizaron al pueblo judío, estaban formadas por hombres orgullosos de ser homosexuales. Las tropas estaban bajo el mando de hombres dedicados a orgías sadistas con muchachos adolescentes, y a las formas más extremas de sadomasoquismo homosexual. La mayoría del gabinete de Hitler era bisexual u homosexual.

Se dice que la sociedad cretense ( Minoica), antepasada de los Griegos, era una sociedad bastante igualitaria y liberal, los hombres y las mujeres eran consideradas iguales ; se habla de un ritual en especial en el que los jóvenes y las jóvenes solteras iban a las cimas mas altas de las montañas para honrar a la madre tierra, en este ritual se satisfacía todos los apetitos incluyendo los sexuales, por eso existían grandes copulaciones en los días de duración del ritual.


Los antiguos armenios erigieron el Templo de Anaitis, Diosa de la Voluptuosidad, al cual asistían los homosexuales; las mujeres romanas recrean los mitos de Adonis y Príapo como contrapartida a su Venus; los Fenicios crearon a Astarté, el primer dios pagano bisexual; los Persas tenían un ejército de danzarinas asalariadas que seducían a sus contrarios, los Lidios, mecanismo por el cual terminaron venciéndolos; el Antiguo Egipto contaba con leyes simples y primitivas que amparaban la prostitución, siendo Alejandría su centro más importante y algunas figuras representativas: la Hija de Ramsés I prostituida en los lupanares públicos o la Hija de Cheops, vendida a sus amantes que deberían entregar cada uno un bloque de piedra o equivalente a fin de concluir la más grande de todas las pirámides.

Una de las cosas más curiosas del aspecto de Julio César era su amplia calva. La mayoría de la iconografía romana lo muestra con pelo –con el peinado liso, semirrizado, con flequillo rectilíneo corto que deja ver la frente, tan típico de la época–. Pero nada más lejos de la realidad. César tenía muy poco pelo. Y era una de las cosas que más le obsesionaba. Sin duda que fue el precedente de Anasagasti u Oneto, pues se echaba hacia la calva el poco pelo que tenía.

César fue un adúltero en serie, aunque en una ocasión ocupó el papel contrario. En el año 63 antes de Cristo, en su casa se celebró una importante ceremonia religiosa realizada únicamente por mujeres. Sin embargo, un senador se disfrazó de mujer para colarse y poder mantener un romance con Pompeya, esposa del César. El hombre fue descubierto y perseguido por toda la casa. El episodio finalmente terminó en un escándalo público que llevó a juicio al senador. César se negó a testificar en su contra, aunque se divorció de su esposa proclamando que «la mujer del César debe encontrarse más allá de toda sospecha».

En el antiguo Egipto el falo aparece de dos maneras: como símbolo en los jeroglíficos, significando el miembro viril, con el que se representaba al macho y al marido. En Egipto, el falo también representaba al toro, y su simbolismo tiene que ver con el poder del Sol –el ser supremo–, de engendrar en sí mismo a todos los dioses fálicos como Khem o Amón, conocido como “el marido de su madre”, puesto que es una representación del dios en su doble rol de padre y de hijo. El pene, como en otras culturas, está en erección, porque de esa manera se representaba la fuerza generadora de vida.

Justiniano, emperador de Bizancio,  promulgó una ley por la que se condenaba a la castración a todos aquellos que resultaran culpables de actos homosexuales. El historiador Procopio de Cesárea, quizá el mejor historiador contemporáneo de los acontecimientos, afirma específicamente que Justiniano usó la ley como pretexto contra sus opositores.
 

Uno de los gays cristianos, católico practicante, que más ha hecho por "desarmarizar" el pasado de la iglesia católico ha sido el historiador norteamericano, John Boswell. Boswell, que murió de SIDA y que fue catedrático de historia en una de las universidades más prestigiosas del mundo, la de Harvard, dedicó parte de su trabajo a demostrar que la iglesia católica no siempre ha sido tan intolerante en lo que se refiere a la homosexualidad y que incluso llegó a celebrar "bodas homosexuales".  Esta es la tesis de su libro "Las bodas de la semejanza", publicado en 1994, en donde sostiene que la iglesia cristiana bendijo, desde el siglo III al XIII, a parejas homosexuales en lo que entonces se llamaron "ritos de hermanamiento".  Boswell rebuscó en los textos antiguos guardados en los monasterios para encontrar contratos que firmaban dos hombres, que lo hacían únicamente por afecto, y no por relaciones comerciales, y que son idénticos a los que se firmaban en las bodas heterosexuales. 

Lo que la Regla ordenaba hacer era que los monjes durmieran todos en un dormitorio común con la cama del abad en el centro para evitar visitas a otras camas, que se dejara la luz encendida toda la noche y que los monjes durmieran los jóvenes al lado de los viejos para evitar las tentaciones. Así mismo, en esa época hasta el siglo XII floreció una literatura en forma de cartas de amor y poemas que los monjes se escribían unos a otros y que han llegado hasta nuestros días. El amor florecía en los monasterios, reductos masculinos, sin que los monjes fueran castigados por ello. Pero en el siglo XIII todo cambió  bruscamente. 

  Los aztecas eran increíblemente intolerantes y crueles con los homosexuales. La ley méxica castigaba la sodomía con la muerte, el empalamiento para el homosexual activo, la extracción de las entrañas por el orificio anal para el pasivo y la muerte a garrotazos para las lesbianas.

 Los mayas eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual, lo que no impide que la sodomía estuviese condenada a muerte en horno ardiente. La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos.

  Durante la época nazi, se consideró a la homosexualidad un rasgo de inferioridad y un defecto genético que impedía la perpetuación de la raza aria, por lo que se endureció la aplicación del artículo 175 del código penal alemán, que decía: Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles. Los alemanes considerados homosexuales fueron arrestados, encarcelados o internados en campos de concentración, al igual que los homosexuales de los territorios ocupados, donde muchos fueron asesinados. De acuerdo al historiador alemán Klaus Müller, se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados entre 1933 y 1945.  Aproximadamente la mitad fueron encarcelados; de ellos, entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración, de los cuales solo sobrevivieron unos 4.000 al finalizar la guerra. Un porcentaje muy alto en comparación con otros colectivos debido a los maltratos que sufrieron.


  Los homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con un triángulo invertido de color rosa. A aquellos homosexuales que además eran judíos se les obligaba a usar una estrella de David cuyo triángulo invertido era rosa.A su vez los aliados fascistas de Alemania llevaron a cabo su propia persecución de homosexuales. En Italia la persecución de los gays comenzó en la década de 1940. Bajo la dictadura fascista de Benito Mussolini, algunos homosexuales fueron enviados a un exilio interno, a lugares como diminutas islas italianas.

 

 
 

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