El  mundo del coleccionismo es como el túnel del tiempo: quien entra en él, nunca sale. El coleccionismo se adueña de uno. Las maravillas artísticas del pasado y del presente, con su historia y su belleza, toman posesión de un pacífico ciudadano de las postrimerías del siglo XX y lo convierten en coleccionista: Un ser raro que, durante toda su existencia, va almacenando piezas de las que disfruta en vida y lega a su muerte, haciendo perdurar su nombre, en el mejor de los casos, más allá de su propia generación.
Hay quien piensa que el coleccionismo es una cualidad innata en el hombre, pero lo cierto es que aquellos que pueden desarrollar dicha cualidad a lo largo de su vida, no son sino mimados de la fortuna. Y no sólo quien se dedican al alto coleccionismo, una elite en nuestro país compuesta por no más de una treintena de personas, que solo aspiran a la consecución de piezas millonarias. Existe otro coleccionismo, en esencia al igual que al anterior, que cualquiera puede realizar y que, en este caso es básicamente cultural: llaves ,tijeras, cerraduras, dibujos, pintura, obra gráfica. Cabría pensar si la vida del hombre sobre la Tierra no es sino coleccionar objetos, pensamientos, oficios, dolores y alegrías. Todo el mundo ,en su medida, es coleccionista de algo. La elección del tipo de coleccionismo vienen determinados por la afición y el desarrollo cultural de cada persona, pero en todo caso, siempre existen una reglas básicas a tener en cuenta.
Coleccionar es un arte. Es saber discernir entre lo que se quiere y lo que se rechaza. Es, en definitiva, el producto de una acción quizás la más difícil para el hombre: elegir y priorizar".


 

 
 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Septiembre  2ª quincena

 COLECCIONISTAS


 

 

 

 

 

   

 
 
 
 

 

 

Las colecciones generalmente comienzan siendo simples " acopios", juntando objetos de manera acumulativa, sin más pretensiones que la cuantitativa. Este es un buen principio, porque el disponer de una cantidad de cosas del mismo tipo nos va entusiasmando para comenzar a investigar el origen de tal o cual pieza. A menos que tengamos mucho dinero, y poca paciencia, no es conveniente invertir en comprar ejemplares raros en los albores de nuestro hobby, primero porque la cantidad entusiasma, segundo porque nuestros conocimientos sobre el tema no son muy amplios y podemos pagar gato por liebre. Es mejor ir juntando una cantidad para después agregarle ejemplares de mayor valor histórico o económico. Durante la Edad Media el afán coleccionista se plasmó en la posesión de reliquias de santos —miembros, cenizas y huesos o telas y objetos que hubieran estado en contacto con ellos—. Con el Renacimiento todo cambió y el gran Lorenzo de Médicis reunió en Florencia multitud de objetos valiosos, cuya visión se encaminaba al logro de un placer estético y a la investigación sobre el pasado. En el pasado, el coleccionismo era una práctica exclusiva de la aristocracia. Empezó a propagarse entre la burguesía durante el siglo XIX.

COLECCIÓN DE BUZONES

 

 

 

Años después de que se crease LEGO, aparecieron otros juguetes con funciones muy parecidas, es el caso del Mecano, formado por piezas que uniéndolas podías construir edificios, camiones, grúas y todo lo que la imaginación del niño pudiera alcanzar.

 

MUSEO DE ARMAS

 

MINIATURAS DE PERFUMES

 

MAURITS CORNELIS ESCHER

(1898-1972)


 

HISTORIA 

DEL

 SOMBRERO

    

 

COLECCIÓN DE DEDALES

 

WEB DE COLECCIONES

 

COLECCIÓN CERVEZAS

 

ARCHIVOS HISTÓRICOS

 

 

TESOROS DEL AYER

 

¿COMO PODEMOS CONSIDERAR CUANDO UN OBJETO ES ANTIGUO?   

 

ORÍGENES DE LA PLANCHA

    

 

Meccano es un juguete que ya tiene más de 100 años de antigüedad.

 

MENÚES ANTIGUOS

 

APRENDA DE ALFOMBRAS

 

Coleccionismo sobre papel

 

COLECCIÓN DE CUCHILLOS

 

Perros de Fu (también perros de Fo)

Perros de Fu (también perros de Fo, perros de Buda, leones coreanos o quimeras chinas) Animales fabulosos que tienen su origen en la tradición budista y que, consecuentemente, están bastante difundidos en el lejano Oriente. En la medida en que los chinos emplean el término 'Fo' para referirse a Buda, puede hablarse también de "perros de Buda". De hecho, se los suele encontrar en los umbrales de templos budistas y en algunas representaciones del bodhisattva Manjusri. Los perros de Fu, por lo general, se muestran de a pares (de ahí el plural) y con una o ambas patas delanteras apoyadas sobre una esfera. En rigor, se trata de un macho y una hembra, cada uno de los cuales posee distintos poderes y atributos. A menudo se los halla protegiendo simbólicamente la entrada de templos y tumbas con el fin de amedrentar a profanadores, demonios y otros espíritus del mal [ver gárgola (mitología)]. Así, por ejemplo, la Ciudad prohibida, en China, está celosamente custodiada por varias parejas de perros de Fu. La bandera del Tíbet, por su parte, los incluye como uno de los motivos centrales. Estos animales son también conocidos como "perros de la felicidad" o "perros celestiales" y son emblemas de valor y energía, complementos indispensables de la sabiduría. Parece ser que los perros de Fu son, en realidad, leones, ya que el león es un animal consagrado a Buda. En efecto: estas bestias no aparecen en el arte chino primitivo, sino que fueron introducidas tardíamente, con el budismo, como defensores de la ley y protectores de los edificios sagrados. Los pares de perros Fu suelen encontrarse sexuados, así en la pareja que guarda la sagrada entrada de un recinto diferenciamos al ejemplar hembra del macho porque este sostiene un orbe bajo su zarpa que simboliza la Tierra, mientras aquella una cría. En rigor cada uno de los cuales posee distintos poderes y atributos.

 Antiguas Cajas, Té Caddies,

El Té fue muy caro cuando se introdujo a Europa en el siglo 17, El comercio de té y el opio, que fue fundamental para el futuro de Inglaterra, se trata en detalle en nuestro libro Antiguas Cajas, Té Caddies, y Sociedad 1700-1880. Baste decir aquí que durante el siglo 18, una libra de té podría ser tanto como una semana de salario por una mano de hombre. En aromáticas hojas se guardaban bajo llave en contenedores bellamente construido que refleja la situación de la de té y de la familia. En forma de cofres y urnas algunos de ellos, presentan uno o más compartimentos destinados a té verde, té negro y un pote central para azúcar o para “blends” éste último como mezcla personal de ambos. De estilos barroco o neoclásico y también “nouveau” nos están mostrando los años en que la introducción del té en Occidente, acompañó la historia de los siglos XVIII, XIX y XX en una búsqueda del confort. Deducimos que en los primeros tiempos estas hebras constituyeron un alimento muy apreciado y a la vez caro, ya que en cofres en forma de pera o manzana y otros en madera con formas de prismas rectangulares o cuadrangulares, se observa la presencia de cerraduras y llaves. Este detalle nos permite datar los cofres de fines del siglo XVIII y principios del XIX, al igual que los de marfil y los Georgian, marqueteados con diseños de caracolas, que simbolizan el amor y la estabilidad familiar. También de estos siglos y manufacturados en Inglaterra con caparazones de tortugas son los de carey – oscuro o “rubio”- resaltados con filetes de marfil y plata. Los de porcelana son chinos y adoptan la forma de botellas decoradas en azul bajo esmalte sobre fondo blanco. Los de madera recubiertos de laca son de mediados del siglo XIX, época Victoriana pero importados de China, realizados con formas curiosas como zapallos y mariposas y decorados con diseños exóticos, con escenas costumbristas, arquitecturas y paisajes, todos ellos en laca dorada sobre fondo negro o “aubergine”. En su interior envases realizados en peltre con decoración ricamente burilada y perillas torneadas de marfil, hueso o madera, contribuyeron a la conservación de las hebras.

El Winchester

El Winchester es un arma creada en 1866 que, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo del “fusil de repetición” de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo o cartucho usado y reemplazándolo por uno nuevo mediante un movimiento de palanca. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester , presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario. Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los fusiles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.

Charles Christofle (1805-1863)

Charles Christofle, a quien la compañía fue nombrada después, nació en Lyon en 1805, hijo de un comerciante de seda. Después de haber sido instruidos en París, Charles Christofle comenzó a trabajar con sus suegros, en su taller de joyería. La familia comenzó su carrera como los encargados de la fabricación de joyas y lentejuelas componentes al final del siglo 18. La familia pronto amplió su producción a productos tan diversos como el nácar y oro, botones, telas con hilos de plata, charreteras de oficiales del ejército francés los uniformes, así como de joyería. En 1842, optó por la vía de la innovación técnica y especializada en planchas de oro y plata utilizando métodos electrolíticos que resultó ser una elección estratégica que establezca su nombre para siempre.  Luis Felipe y Napoleón III ordenó vajilla de él, permitiendo Christofle a asumir el título de "proveedor de la Corte Real". Después de un difícil período entre las dos guerras mundiales, Christofle recuperado su antiguo encanto como productor de cuchillería. Christofle decoro lugares como el Palacio del Elíseo, el Palacio de las Tullerías y el Chateaux Compiègne y de Saint-Cloud. En 1840, compró condensadores electrólicos. Las patentes permitían la producción de oro y de plata de mesa, que tenía la misma apariencia elegante a un costo mucho menor. La empresa adquiere los derechos exclusivos de patente galvanoplastia en 1842. En 1926 la empresa cotiza en la Bolsa de París. La empresa cambió su dirección a fin de atender mejor las necesidades de la "sala" de la nueva burguesía, así como los de la aristocracia. La empresa abrió su primera tienda en 1856 en 33, Boulevard des Ýtaliens. Desde la apertura de esta primera tienda, Christofle ha abierto salas de exposición en los 5 continentes a través del mudo. Después de la muerte de Charles Christofle en 1863, Henri Bouilhet su sobrino y cuñado  se hizo cargo de la empresa.  La compañía sigue creando para sus clientes una amplia variedad de productos de oro y plata de mesa y mesa de comedor accesorios decorativos para piezas de plata, cristal y porcelana. Para los que quieren algo aún más especial, la empresa ha desarrollado la primera colección de Alta Orfevrerie, sinónimo de la Alta Costura en el diccionario de la platería.

 la plata

Antes de que el siglo XVII, la plata podría ser derretida y se vertía en forma de moldes para ser emitidos en una variedad de objetos, pero con más frecuencia fue golpeado con la mano o martillos en un yunque.  El martilleo de la hoja causaba que se convierta en quebradizo después de un período de tiempo determinado, y por lo tanto no aptos para seguir trabajando. En ese momento, se  colocaban bajo el calor a 1000 grados Fahrenheit (540 grados Celsius) y luego sumergida en agua fría, después de que el martilleo podrían reanudarse. Más tarde, la plata (o "halaga") utilizan técnicas más sofisticadas, tales como ruedas hidráulicas o caballo que impulsaban ruedas, para pasar el metal a través de los rodillos muchas veces hasta que el espesor deseado se logró. Estas técnicas fueron sustituidas por la máquina de vapor en el siglo XVIII. Especial martillos pequeños, sin caras y esquinas que podrían cortar el metal se utiliza para elevar el plano de las hojas de metal en cavidades, tales como macetas o los tazones de cucharas. Asas para cucharas, tenedores, cuchillos o se forma por la fundición. El método más común era incrustar un patrón (de Gunmetal, madera o yeso) en dos partes un marco lleno de adhesivo mezcla de arcilla, hornear difícil, abrir el marco y quite el patrón, y luego rellenar la cavidad con fundido de plata, finalmente romper el molde para quitar el casting. Piezas de moda de esta manera mostró áspero superficies que requiere el archivo y alisado con piedra pómez. Sheffield fue el primer forro silverplating técnica utilizada. Consistía en fijar una fina piel de la libra esterlina a uno o ambos lados de un cobre de ladrillo, en flatsheets móvil y, a continuación, que trabajan de manera similar a la plata. Esta técnica fue sustituida en 1842, cuando la galvanoplastia (plata de ley o depositados por electrólisis sobre una base de metal) se introdujo.

Sheffield

Sheffield Ciudad metropolitana y municipio de Inglaterra. Un pueblo anglosajón que se convirtió en el sitio de un castillo y la iglesia parroquial a principios del siglo 12, ha sido conocida por su cuchillería desde la época medieval. En 1700 había un monopolio de la cuchillería del comercio  Inglés y sigue siendo el centro de la industria en la actualidad. Se desarrolló una industria siderúrgica de mediados del siglo 19, y varias innovaciones metalúrgicas, incluyendo el proceso de toma de acero inoxidable, se originó allí. En 1568 María, Reina de Escocia, fue encarcelado en su castillo normando (ahora en ruinas). Sheffield ha obtenido reconocimiento en todo el mundo durante el siglo 19 por su producción de acero. Muchas innovaciones en la industria se han desarrollado a nivel local, incluida la placa de acero inoxidable. La Placa de acero se describen una serie de diferentes técnicas de acero de aleación lentamente por la calefacción y la refrigeración puro hierro y carbono (generalmente en forma de carbón) en un crisol.

los peinetones

Cuanto más grandes, mejor. Símbolos de riqueza y elegancia, en la época de la Colonia los peinetones adquirieron dimensiones exageradas en una ciudad de veredas angostas. Tanto es así que dos damas no podían pasar al mismo tiempo y una disposición le daba prioridad a la que caminaba por la derecha. En 1832, los peinetones más buscados eran los diseñados en carey por el mentor de la moda, el español Manuel Mateo Masculino. La moda siempre fue caprichosa, en un tiempo las peinetas, además de sujetar los cabellos, eran un símbolo de  prestigio y opulencia, las damas más importantes de la sociedad porteña morían por ellas, más tarde cayeron en desuso. La peineta llegó a España en el siglo XVIII, preparada para perturbar a las damas en aquella época en Francia, cuya moda extravagante, chillona y aguda pasó los Pirineos para ubicarse en el corazón de Madrid. Era la peineta de teja.  Llamada así por tener la forma de las tejas de los techos a dos aguas que se levantaron en toda España. Llegó a la corte donde las hermosas cortesanas y chulas de finales de siglo XVIII la adaptaron a sus trajes y tocados, convirtiéndola en una joya para la cabeza, de uso indispensable como las caravanas o aderezos de pesadas perlas barrocas.  Recorrió España de una Costa a la otra y allí tuvo su reino. A principios  de  1822  llegó a estas tierras un  inventor de maquinarias español, Manuel Mateo Masculino, para asentarse definitivamente en Buenos Aires. A poco de llegar compra una manzana de terreno en las actuales calles de Venezuela  entre Chacabuco y Piedras. El terreno estaba ocupado en su mayor parte por una laguna en la que se cazaban patos salvajes. La casa que hizo construir era de las llamadas “de  patio” con varias habitaciones rodeando un patio interno, con hermosos muebles que hizo traer de España y 4 estatuas de mármol que trajo de Barcelona que simbolizaban las estaciones y que actualmente se conservan en el Museo de Luján.  Estableció un local de venta de peinetas en la calle Universidad N° 2 esquina de la plaza y calle Victoria. En el diario porteño el “Argos de Buenos Aires”  del 16 de Abril de 1823  publicó un aviso que en resumen dice:Ha llegado a esta ciudad para permanecer en ella, Manuel Masculino; fabricante de peines de marfil y peinetas de carey de varios gustos. Ofrece Masculino las máquinas de su invención para fabricación en serie de peines... y el anuncio concluye... su taller tiene 10 operarios que trabajando diariamente producen 100 docenas de peinetas y peines de todas clases”. La fábrica trabajaba 3 clases distintas de carey que se importaban de diferentes lugares, siendo el de la India el más codiciado, por sus vetas. También utilizaba marfiles, nácares, perlas, caracoles marinos, que producían además de los  peines  y peinetas lujosos camafeos,  anillos, pulseras, prendedores, bastones, cabos de cuchillos, etc. En la época de Rosas, Masculino (que con su industria se había vuelto un hombre muy adinerado), compró una propiedad en Barracas frente a la Iglesia de Santa Lucía, donde pasaba sus fines de semana y donde ideaba nuevos modelos de los peinetones,  en forma de campana, media luna, corona, canasta de vueltas, con rulos etc. Creando una serie de peinetones gigantes con  retratos del “ilustre restaurador de las leyes”  y con temas referentes a la “Santa Federación” . Las dimensiones de la peineta que originalmente eran  de 30 cm. en forma cuadrada, fueron creciendo año tras año, hasta llegar en 1834 a sus máximas medidas de metro a metro y medio. Cuando la moda llegó a su apogeo, muchos se dedicaron a criticarla tachándola de incómoda y antiestética.  El gigantesco  peinetón no duró mucho tiempo, comenzó a decaer en 1836 aunque la moda pervivió hasta la caída de Rosas, de la mano (de la cabeza diría yo) de su esposa Encarnación Ezcurra el adorno quedó siempre ligado a la facción rosista del federalismo . La moda de la peineta duró varios años más pero su tamaño se redujo  como era tradicionalmente

Tapices

Tapiz es una forma de arte textil. Es tejido a mano en vertical telar. Es la trama de tejido-se enfrentan, en la que todas las tuercen los hilos están ocultos en los trabajos, a diferencia de trapo que tanto el tejido de la urdimbre y la trama de hilos pueden ser visibles. De esta manera, un patrón de colores o la imagen se crea. La mayoría de los tejedores, naturalmente, una basada en el uso de hilo de urdimbre como de lino o algodón. Hilos de la trama son generalmente de lana o algodón, pero pueden incluir la seda, oro, plata, u otras alternativas. En los siglos 14 y 15, Arras, Francia fue una próspera ciudad textil. La industria especializada en la multa de lana tapices que se vendieron para decorar palacios y castillos de toda Europa. Pocos de estos tapices sobrevivieron a la Revolución Francesa, como se quemaron cientos de recuperar el hilo de oro que fue a menudo en los tejidos. Arras aún se utiliza para referirse a un rico tapiz no importa donde se teje. En el siglo 16, Flandes se ha convertido en el centro europeo de producción de tapices. En el siglo 17 flamenco tapices fueron sin duda las más importantes producciones, con muchos ejemplares de esta época todavía existentes, lo que demuestra el intrincado patrón de detalle y color. El Apocalipsis es el tapiz más largo del mundo, y representa escenas del libro del Apocalipsis. Se tejió entre 1373 y 1382. La mayor colección de tapices de Flandes se encuentra en la colección real española, hay 8.000 metros de tapiz histórico de Flandes, así como español tapices diseñados por Goya y otros. Hay un museo especial en el palacio de La Granja, y otros se muestran en distintos edificios históricos.

El acero de damasco

El acero de damasco (denominado también como acero damasquino) es un acero crucible empleado y elaborado en Oriente Medio en la elaboración de espadas desde el 1100 hasta el 1700. Las espadas de acero de Damasco eran legendarias por su dureza y su filo "casi eterno", eran muy aclamadas en Europa. La técnica empleada para su elaboración es hoy en día un debate entre metalúrgicos especialistas en la elaboración del acero. Las espadas de acero adamasquinado se conocían por los patrones de sus hojas, hoy en día se emplea en la elaboración de cuchillos de alta gama.  Los orígenes del nombre asignado a este tipo de aceros permanece hoy en día en controversia. sin embargo parece seguro que la palabra hace referencia a las espadas elaboradas antaño en Damasco, a pesar de ello existen diferentes fuentes igualmente probables para detallar el nombre. Una procede del trabajo de un herrero armero: el autor al-Bīrūnī ya hace referencia a la elaboración de espadas por el uso de palabras como Damasqui. Otro autor al-Kindi, hace referencia a las espadas elaboradas en Damasco como damascenas. Esta palabra se emplea como un epíteto en varias leyendas del este de europa (Sabya Damaskinya o Sablja Dimiskija significa "espada damascena") de lo que podría indicar que procedía de leyendas búlgaras o serbias del Príncipe Marko, una figura histórica de finales del siglo XIV en lo que hoy es la República de Macedonia.  Las espadas originales de acero de Damasco se elaboraron en las vecindades de Damasco, Siria, en el periodo que va desde el año 900 hasta 1750. El acero de Damasco era una especie de aleación que tenía al mismo tiempo las cualidades de dureza y flexibilidad, una combinación que lo convertían en un material especial para la construcción de buenas espadas. Se cuenta que las primeras espadas adamasquinadas se encontraron por los europeos durante las Cruzadas, en este momento se ganaron su reputación de poder cortar un pedazo de seda en el aire, y de poder cortar una roca sin llegar a perder su filo.  Los herreros de la India y Sri Lanka quizás en el 100 a. C. desarrollaron una técnica conocida como acero wootz que elaboraba un acero con muy poco contenido de carbono, en una pureza desconocida en la época. Se añadía vidrio durante el fundido del hierro y se calentaba con carbón vegetal. El cristal actuaba como un agente que hacía fluir las impurezas de la mezcla permitiendo que afloren a la superficie durante el enfriamiento. Miles de acerías se encontraron en el área de Samanalawewa en Sri Lanka que elaboraban acero al carbón hasta comienzos del año 300. Estos hornos de las acerías se ubicaban de tal forma que los vientos procedentes del oeste: los Monzones provocaban la succión necesaria para poder soplar y calentar el horno. Los sitios de elaboración del acero de Sri Lanka se han datado mediante Carbono 14 en el año 300. La técnica creada aquí se fue propagando lentamente a lo largo del mundo hasta llegar a Turkmenistán y a Uzbekistán a lo largo del 900, y al Oriente Medio sobre el 1000.  Este proceso de elaboración del acero se refinó en el Oriente Medio, elaborando sus propios aceros, o trabajando los aceros wootz adquiridos en la India. El proceso exacto es desconocido hoy en día, pero se sabe que en la manufactura los carburos llegaban a precipitar en forma de micro partículas ordenadas en capas o bandas en el cuerpo de la hoja. Los carburos son más duros permiten dar esta característica mixta de dureza y flexibilidad, ideal para las espadas. La técnica se perdió hace unos siglos y ha vuelto a ser redescubierta por varias universidades, de Estados Unidos y la Universidad Complutense de Madrid. Los profesores A.J. Criado y J.A. Martínez, en una investigación de varios años, dieron con el secreto de las famosas espadas de Acero de Damasco, llegando a fabricar varios ejemplares.

La moneda romana

La moneda romana durante la mayor parte de la República romana y la mitad occidental del Imperio romano consistió en monedas incluyendo el áureo (latín, aureus, oro), el denario (lat. denarius, plata), el sextercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat. dupondius, también de bronce) y el as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediados del siglo III a. C. hasta mediados del siglo III d. C.  Aún se aceptaban como pago en los territorios de influencia griega, incluso aunque en estas regiones se acuñasen monedas propias y algo de plata con otras denominaciones como imperial griego o monedas provinciales romanas.  Los intercambios comerciales eran pagados inicialmente en bueyes u ovejas. La primera moneda fue la libra de cobre y después vinieron las monedas de plata (denarios y sestercios).  El comercio tendió al uso del sistema monetario basado en el oro, aunque circulaba la plata y había una relación del valor oro-plata fijado legalmente.  Pero la moneda efectiva era la de plata. La moneda de plata pasó de 1/72 a 1/84 de libra en la Segunda Guerra Púnica, y no se modificó en tres siglos. Las monedas de cobre se empleaban para las fracciones, por lo que desaparecieron del gran comercio, y después dejaron de acuñarse los ases. El Estado hacía circular monedas de cobre con un baño de plata, que se debían aceptar por su valor nominal. Naturalmente el que lo recibía no sabía si la moneda era de plata o no lo era. Para sufragar ciertos gastos, el Estado hizo muchas tiradas de estas monedas, provocando una crisis monetaria que obligó a retirar gran parte de las mismas. Desde 269 a. C. Roma acuñó monedas de plata llamadas denarios (1 denario = 10 ases = ¾ de libra de cobre) y sestercios (1/4 de denario = 1 sestercio = 2,5 ases) que sustituyeron al as. Pesaban 1,137 gramos. Siglos después el sestercio se acuñó en bronce. El oro aún se empleaba de forma escasa.

canicas

Desde las canicas de barro, de piedra, de composición de cristal, de vidrio hasta las más modernas que incluso son adornadas con fotografías; las mágicas canicas han sido un juguete legendario que continua siendo vigente generación, tras generación. La palabra canica proviene del germano knicher, que significa bola con que juegan los niños, señala la investigación, y es la palabra con la cual se les denomina de manera mas generalizada en el mundo a estos juguetes, pero existen muchas otras maneras de nombrarlas dependiendo de los países o las regiones. Los niños de América del sur las llamaban ''bolitas'', en el Altiplano mexicano ''cuiras'' o ''cuicas'', en Nayarit, México ''pichas''. También se les denominaba como balas, bellúas, billas, bolas, bolindres, metras y pitones, entre otros.

 miniaturas de licores

Las primeras miniaturas de licores aparecieron a finales del siglo XIX, con la creación de las primeras destilerías industriales. Con estas, surgieron las primeras marcas comerciales. La necesidad de diferenciar a unas marcas de otras, y así aumentar las ventas,  hizo que los distintos productores recurrieran a distintos medios para promocionar sus productos. En esa época, los medios publicitarios convencionales eran muy limitados, por lo que se desarrollo la entrega de pequeñas muestras de las bebidas que vendían o representaban a los posibles compradores, a fin de que pudiesen comprobar la calidad de los distintos productos. Estas muestras se distribuían en muy pequeñas cantidades y directamente a los posibles compradores. La producción de botellas de miniaturas se desarrollo en los años 50 y 60 cuando se empezaron a usar con fines de consumo, y no meramente publicitarios.

POLAROID LAND

POLAROID LAND : La evolución de la fotografía durante el siglo XX, encontró en Edwin Herbert Land uno de sus puntos más altos al ser el descubridor de la fotografía instantánea, lo que marcó un antes y un después en la tecnificación de las cámaras. Incluso se tornó importante para los fotógrafos al evitar revelar las imágenes en un cuarto oscuro y poder revelar al momento la fotografía.  Land fue un físico e inventor norteamericano nacido en 1909 en Bridgeport, y fallece en Cambridge en 1991. Pasó a la historia por su invención de materiales polarizantes en forma de lámina en 1932. Gracias a esto, creó en 1947 la famosa cámara Polaroid Land, la que debido a un procedimiento basado en el empleo de plata soluble se podía obtener una copia de la fotografía en cuestión de un minuto. Fue sin dudas un descubrimiento importante para la época que permitió revelar dentro de la cámara las fotografías, algo que parecía imposible de lograr sin tener un cuarto oscuro. Land, desde 1937 fue presidente y director de investigaciones de la Polaroid Corporation.

dedales

La historia de este diminuto utensilio es muy antigua; en las tumbas de los faraones se hallaron pequeños dedales de cuero utilizados por las reinas egipcias, muy hábiles en el arte de cocer y de bordar. Hay dedales hallados en el norte de Rusia, en Italia y en Francia, hechos con huesos, bronce o marfil, de forma muy semejante  a los modernos. Durante la  mitad del siglo  XVII, los jóvenes de la nobleza, ofrecían a sus novias dedales artísticos de oro o plata. La leyenda dice que el dedal, tal como se conoce actualmente, fue la obra de un joyero de Ámsterdam, Nicolás Van Beuschooten, quien el 19 de octubre de 1648, fabricó y regaló uno a la señora Van Reusselar en ocasión de su cumpleaños, una carta  acompañaba el presente, y en ella el joyero suplicaba a la dama aceptar ese homenaje para protección de sus dedos, a pesar de su reconocida habilidad en manejar las agujas. Entre la descripción de todas las profesiones, desde las más humildes hasta las más valiosas un lugar está reservado al  fabricante de dedales rodeado de sus aprendices. En el año 1531, en Nuremberg, se fabricaban dedales que luego se vendían en todo el territorio bávaro. En esa ciudad como también en Ámsterdam y en Colonia, los dedales se fabricaban a mano, pero en el año 1696 se inventó una maquina para su fabricación en serie y precios relativamente bajos.

bolas de billar 

John Hyatt empezó a trabajar en una imprenta a los 16 años, pero llegará como inventor a registrar cientos de patentes. Mientras investigaba la búsqueda de un sustituto del marfil para la producción de bolas de billar ;realizó experimentos con celuloide. El resultado fue una manera viable de producir celuloide, y Hyatt creó la Celluloid Manufacturing Company en 1870. Invento un nuevo material y gano 10.000 dólares!» Éste era el premio que ofreció en 1860 una compañía fabricante de bolas de billar (10.000 dólares de la época equivaldrían a 1 millón de dólares actuales). Hasta 1860, la firma había fabricado las bolas con marfil procedente de los colmillos de los elefantes, pero era cada vez más difícil de obtener, y la compañía en cuestión quería sustituirlo por un nuevo material que tuviera propiedades similares. John Hyatt, un inventor norteamericano, ganó el premio. Elaboró un nuevo tipo de material llamado «plástico». Era duro, resistente y fácil de moldear. Desde entonces, las bolas de billar son de plástico.

Primera máquina acuñadora utilizada en la Casa de la Moneda de la Nación. Fue fabricada en París en 1880

primeras monedas

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado  luego, por todos los pueblos. Su nombre proviene del latín 'moneta', apodo con que se nombraba a la Diosa Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas. En países de Asia y África se usaron valvas de cauríes, unos moluscos, como monedas primitivas, especialmente en China e India, unos 3.500 años antes. Los chinos usaron monedas de hierro hacia el siglo IX a C., pero las reemplazaron por papel moneda, pues eran muy pesadas.

primer sello postal

El primer sello postal en el mundo se emitió en Gran Bretaña en 1840, y llevaba la efigie de la reina Victoria. Dicho sello recibió el nombre de "penny postage" o correo del penique, pero después fue popularmente como "penny black” o penique negro, evidentemente debido a su color. A partir de entonces fueron muchos los países del mundo que adoptaron el sello postal adhesivo para el pago por anticipado del franqueo de la correspondencia. Así en España el primer data de 1850, y tiene la efigie de la reina Isabel II. Dado el éxito que entre los burgueses había adquirido la costumbre de coleccionar sellos, hubo gente que pensó que se podría convertir en un negocio, así por ejemplo el empresario G. B. Moens abrió en Bruselas, en 1848, el primer comercio especializado en el coleccionismo de sellos; y además publicó en 1862 el primer manual de filatelia, arte o afición a estudiar o coleccionar sellos de correos.

Marfil

Marfil es un material de origen animal a la que el hombre medieval estaba muy apegado. El uso de colmillos de elefante, los artistas medievales creado objetos grandes, tales como la Virgen y el Niño conservadas en este museo, uno de los mayores que existen en la actualidad. Además de objetos religiosos, como los pequeños de dos o tres retablos y parte croziers, no descuidar los temas cotidianos, como cofres, espejos, peines y gravers. Muchos de ellos son del siglo 13, pero la mayoría se hicieron en el siglo 14. El Bajo Imperio, la época románica, la imposición de la productividad de la época gótica, están bien representados por las dos piezas de la producción popular y obras de arte excepcionales. El marfil se amarillea por guardarse durante mucho tiempo en un lugar oscuro, asi que deben aconsejar a los clientes. El marfil viejo tiene una pátina amarillenta que lo hace mas valioso, no se debe blanquear si no tiene manchas. El marfil se usa también para: joyas, teclas para piano, accesorios para el pelo y picas para rasgar el shamisen, instrumento musical oriundo de Japón, que semeja un pequeño banjo.

 tabaco rapé

En el siglo XVIII se puso de moda entre la nobleza europea el consumo de tabaco rapé, un tabaco en polvo que se inhalaba por la nariz. Tras moler las hojas de tabaco, el polvo era mezclado con aceites esenciales que le daban determinados aromas. Entonces era almacenados en recipientes herméticos que permitían que los aromas impregnaran el polvo de tabaco.  Tradicionalmente, sus consumidores colocaban una pizca de tabaco rapé sobre el reverso de la palma de la mano y lo inhalaban por la nariz. Portaban el tabaco en pequeñas tabaqueras, generalmente de porcelana, cuya elegancia también formaba parte del juego y el ritual de rapé. Helmut Joseph ha sido el mayor coleccionista de estas tabaqueras de porcelana para tabaco rapé

La colección Peggy Guggenheim

Resulta difícil elegir un museo o una galería en una ciudad con una oferta cultural tan rica, sobre todo cuando el viaje es corto y no podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a recorrer todos los museos. Si queremos aprovechar al máximo y disfrutar de un hermoso paseo que conjugue lo mejor del arte de principios del siglo XX con un bonito jardín de esculturas, con la posibilidad de escuchar únicas y divertidas anécdotas, la elección cae en la Colección Peggy Guggenheim. Situada en el Palazzo Venier dei Leoni, que fuera la casa de la millonaria norteamericana Peggy (como la llaman todos), la colección ofrece un exclusivo recorrido por el arte moderno europeo y norteamericano de la primera mitad del siglo pasado, con obras maestras que incluyen los nombres de Picasso, Brancusi, Magritte, Dalí y Pollock. Toda un ala del edificio está destinada a obras del Futurismo italiano, con obras de Carrà, Balla y Modigliani, y, además de las exposiciones temporales, que son numerosas durante el año, el bonito jardín del palacio ofrece esculturas de Giacometti y Moore. Imprescindibles: El poeta de Pablo Picasso y Materia de Umberto Boccioni. La colección espera en Dorsoduro, 701, y está abierta todos los días de 10.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de 10 € (5 € para estudiantes y gratis para niños menores de 10 años). Se ofrecen diariamente, a las 11.00 y a las 17.00 horas, presentaciones gratuitas con divertidas anécdotas sobre la vida de la excéntrica dueña en Venecia o sobre algunas obras de la colección. Recomendable el uso de las audioguías para recorrer la colección con tranquilidad y no perder ningún detalle; cuestan 5 €.

Los vinos raros más caros del mundo se vendieron en Hong Kong (2011)

Nuevos registros de subastas de vinos raros se han establecido en Hong Kong, después de que tres lotes, incluyendo el raro Romanée-Conti, se vendieron durante el fin de semana, en la casa de subastas Acker Merrall & Condit.  Dos botellas de la altamente codiciada 1988 República Democrática del Congo Romanée-Conti en perfectas condiciones se vendieron por 106.359 dólares cada uno en la subasta de dos días que terminó el sábado, estableciendo un récord mundial para una botella de vino.  Otra botella que estableció un récord mundial de 1982 fue crucial Pomerol Château Lafleur de cola que se vendió por 56.308 dólares, parte de una colección estadounidense que ofrece los mejores postores de Burdeos y Borgoña. Un lote de ocho botellas producidas por Louis-Michel Liger-Belair que abarca 2002-2009 se vendió en $ 68.821, estableciendo un récord para un solo lote de Domaine du Comte Liger-Belair, uno de los mejores vinos de Borgoña.  Acker Merrall & Condit tuvo en un total de 11 millones seiscientos setenta mil dólares durante la subasta de vinos de dos días, y dijo que había sido una venta con ofertas muy animadas.  El notable éxito de la venta atestigua el fuerte crecimiento del mercado asiático del vino que se da cita en Hong Kong dijo Juan Kapon, director ejecutivo de la casa de subastas de vino, en un comunicado de prensa luego de la fabulosa venta.  Hong Kong se ha convertido en el tercer centro mundial de subastas más grande después de Nueva York y Londres, gracias en gran parte al creciente número de millonarios de China, algo de lo que venimos hablando desde hace ya varios meses y que dio origen al establecimiento cada vez más importante de primeras marcas de la moda y el lujo europeo en esta capital asiática.  China continental son compradores regulares de lotes en las ventas de arte, joyas y vino y Hong Kong se ha posicionado como un centro neurálgico del vino en Asia, así como la puerta de entrada al vasto mercado de China, lo que explica que sea el lugar elegido para la radicación de estos eventos, así como de las grandes boutiques que desembarcan en el mercado asiático para aprovechar la pujanza de un país con cada vez más fuerte poder adquisitivo.

Filatelia

Filatelia: Para iniciarse en esta opción de coleccionismo lo primero que hay que procurarse son unas pinzas, lupa, álbumes y un buen surtido de catálogos especializados en la temática elegida. Se debe establecer un presupuesto previo mensual o anual de lo que se va a gastar en sellos. A la hora de decidir la inversión se puede optar por sellos españoles, portugueses, franceses, alemanes, ingleses, italianos y de Estados Unidos, que son los más cotizados. Invertir en series completas es una garantía de revalorización por encima de la inflación. Un par de piezas unidas de un mismo sello suele multiplicar por tres su valor, un bloque de cuatro sellos lo sextuplica y un pliego de 24 puede aumentar su precio hasta 36 veces.

coleccionar varios tipos de monedas

Numismática: Se pueden coleccionar varios tipos de monedas distintas: las históricas acuñadas en metales preciosos; las emitidas por los gobiernos como conmemoración o expresamente para el coleccionismo; y los "bullions", que son simple oro o plata en forma moneda y cuyo valor era el peso del metal que contenían.  Se aconseja invertir en piezas "clásicas": 'Áureos' romanos imperiales; “Doblas’, ‘Castellanos' y 'Excelentes' españoles; 'Florines' italianos; ‘Ecus D'or’ franceses (Edad Media); 8 ‘Reales de plata columnarios', 8 ‘Escudos onzas' (Edad Moderna).  En 'bullions’: 'Europa'; ‘Nuevo Soberano' y 'Britannia' (ingleses); 'Napoleón' (francés); “New Eagle’ (americano); 50 dólares canadienses; 'Krügerrand' sudafrican; 'Hugget’ australiano y ‘Panda’ chino.  En monedas "contemporáneas: España: 8 'Escudos onzas' de Fernando Yll, peseta de plata de Isabel II de Manila 1863. En Europa, liras italianas de Victor Manuel II; 100 coronas austriacas de Francisco José; 100 francos franceses de Napoleón III. En América, 90 dólares USA tipo ‘Eagle' y ‘Liberty’; 90 pesos mexicanos 'Durando' 1878, 100 soles peruanos...
 

falsificación

La definición más precisa es la de orden legal: una falsificación es una obra de arte ejecutada con la intención de inducir a error, de hacerla pasar como creación de una mano diferente. Una copia no tiene por qué ser una falsificación, así como tampoco una pintura u objeto ejecutados en un estilo ajeno. Lo importante es la intención. Una atribución falsa tampoco es una falsificación. Las colecciones privadas y los museos están plagados de obras a las que no puede adjudicarse un origen definitivo. ¿Cómo podemos distinguir entre una falsificación y el objeto auténtico? La mirada del experto, sensible a las características peculiares del estilo de un artista, raras veces se deja engañar, y en caso de duda, se puede recurrir a la ciencia y a la documentación. La ciencia puede calcular la antigüedad de una pintura, de la tela, de la madera o del metal; los rayos X pueden revelar lo que hay por detrás de la superficie. En algunos casos, los documentos pueden proporcionar una cadena de conexiones que nos remontan al pasado, en ocasiones, hasta llegar al propio artista. Los objetos genuinos, a diferencia de las imitaciones, siempre tienen historia. Las falsificaciones son tan antiguas como el arte. En la antigua Roma circulaban cuencos de plata «egipcios» fabricados por fenicios dispuestos a explotar una moda. Se hicieron falsificaciones de obras de algunos maestros italianos del Renacimiento cuando todavía vivían sus autores. Las víctimas de los falsificadores son la mayoría de las veces personas demasiado orgullosas para consultar a un experto o demasiado tontos para comprar un cuadro a un marchante de reputación.

cuchillería

A mediados del siglo XIX, el término "plata", refiriéndose a la plata esterlina o silverplated mesa, se ha convertido en sinónimo de cuchillería. Sin embargo, la cuchillería se ha hecho de hierro durante siglos. En Gran Bretaña, la zona de Sheffield ha sido ampliamente conocido por la producción de cuchillería de alta calidad desde el siglo XIII. Con la introducción de silverplating a finales del siglo XVIII, la zona también se identifica con silverplated mercancías, por lo que la "placa de Sheffield."El más famoso de la innovación de los productos relacionados con el comercio fue la cuchillería cuchillo Bowie. Con su distintivo de largo, pesada hoja, es útil tanto para la caza y la lucha. James Bowie, el famoso diseñador popularizó este gran cuchillo. Se hizo tan popular y tan comúnmente asociada con la delincuencia violenta que durante la década de 1830 varios estados aprobaron leyes que restringen su uso. El cuchillo fue utilizado por los cazadores y los soldados para cortar la carne, se hizo por primera vez de pedernal, y luego de metal. Su principal característica es un borde afilado. Huellas del primitivo cuchillo, como el biselado del metal para lograr una ventaja, aún están presentes en algunos de nuestros estilos de hoy. Se maneja en la primera sólo el tiempo suficiente para permitir un agarre firme para la talla. En los 1630, el Duque de Richelieu, primer ministro de Louis XIII de Francia, ordenó al personal de cocina para presentar los puntos fuerte de la casa de todos los cuchillos y llevarlos a la mesa real, introduciendo el cuchillo como un día de comer cada utensilio para la aristocracia. En España, la hoja de Toledo era famosa cuando la espada es un arma importante. Solingen, en Alemania, y Sheffield, en Inglaterra, se han señalado por sus cubiertos desde la Edad Media. Los mejores son los cuchillos forjados de acero de alto carbono. Un par de cuchillos dada por el novio a su novia como regalo de boda era una muestra de la riqueza.  La novia vestía entonces los cuchillos como muestra de su posición como amante de la casa. Esta costumbre se prolongó hasta comienzos del siglo XVII.

El bastón

El bastón se llevaba en la mano izquierda, el lado donde los aristócratas portaban la espada antes de la Revolución Francesa. Un caballero ofrece a una dama el brazo derecho porque hubo un tiempo en que en su cadera izquierda había una espada; un abrigo de hombre se abrocha a la izquierda, de forma que un duelista pueda desabotonárselo con la mano zurda, la que no está armada. De coleccionistas se habla de que lo fue Tutankamen, pero resulta más próximo y seguro referirse a las colecciones de George Washington, Andrew Jackson, Voltaire, Napoleón, Toulouse-Lautrec, Brummel y, más cerca en espacio y tiempo, Salvador Dalí, para quien el bastón era, más que una apoyatura física, un insustituible compañero gestual. En el coleccionismo de bastones de época lo excepcional es encontrar uno que no está falsificado en su carey, puño, marfil y hasta caña o vara. Los mejores bastones antiguos son de malaca, una especie de junco de origen oriental. También en caña de bambú, mucho más barata y asequible, se hicieron bastones de todo tipo, pero son las maderas de cerezo y de castaño las que hoy por hoy resultan más agradecidas. En cuanto a exotismos y sorpresas vale todo: trenzados de tripa de toro, mazos de naipes perforados por un ánima de acero y luego torneados, como si fuera madera, y los que no disimulan ni encubren su dureza de hierro o acero para cumplir una doble función. Hay bastones antiguos tallados a mano en madera de ébano negro, uno con motivos de rostros tallados y un segundo con talla de elefante sobre dos gárgolas con trenza tallada. La Edad Media recoge esa faceta mágica y sacralizada del bastón; los recubre de oro o de plata; desarrolla el uso de los "báculos" eclesiales. Después de una crisis tendremos, en el siglo XVIII, el empleo, entre los "ilustrados", de "bastones-joyas". Con empuñaduras orfebreras cubiertas de de piedras preciosas. Y siguiendo un camino paralelo al de las empuñaduras de las espadas.

 Parker

La Parker Pen Company es una compañía de plumas y bolígrafos fundada en 1891 por George Safford Parker en Janesville, Wisconsin, EE. UU. Desde la década de los 20 hasta la de los 60, en la que la pluma estilográfica fue desplazada por los bolígrafos, Parker estuvo en los primeros puestos de venta mundial de instrumentos de escritura.  A fin de resolver el problema que se producía con el lento secado de la tinta una vez depositada sobre el papel, desarrolló una tinta de rápido secado y mucho más brillante a la cual llamó "Superchrome" que estaba destinada al modelo más exitoso, el Parker 51, en cuya publicidad pregonaba "Escribe al instante, seca en el acto".- Sin embargo esta tinta no dio el resultado esperado, por su mayor densidad que ensuciaba las plumas, atascándolas, y por el elevado precio de venta, dejándola posteriormente de fabricar y continuando con su tradicional tinta Quink.- Las fábricas durante muchos años estuvieron repartidas en países como Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia, México o Argentina. Las plumas de Parker fueron elegidas para firmar importantes documentos a lo largo de la historia como los armisticios de la II Guerra Mundial o los tratados de desarme nuclear entre los EE. UU. y la U.R.S.S. También han llegado a fabricar plumas estilográficas conmemorativas, de series limitadas e incluso con material proveniente del espacio o con plata proveniente del pecio de un barco español del siglo XVI. Pero indiscutiblemente el modelo "51" fue el más exitoso porque revolucionaba estéticamente lo existente hasta el momento; ocultó la pluma, que era de oro de 14 kilates, sobresaliendo de ésta solo la punta, reemplazó el cierre tradicional a rosca por el cierre a presión del capuchón, estilizó todo el cuerpo hasta darle una forma de bala, pero utilizando acrílicos lisos combinados con el capuchón totalmente en metal, enchapado en oro guiloché o de acero platil con un clip en forma de flecha dorada, muy estilizado que se convirtió en distintivo de la marca, lo cual le confería una gran elegancia y sobriedad al conjunto, en contraposición a las plumas descubiertas y las formas rococó y recargadas que se usaban hasta el momento.- El primer sistema de carga era el utilizado en su modelo "Vacumatic", consistente en un pistón oculto en el lado opuesto a la pluma, que llenaba por presiones sucesivas, que posteriormente reemplazó por el que denominó "Aerometric",mas sencillo y eficaz, al cual se accedía desenroscando todo el cuerpo trasero lo que descubría una camisa de metal con una lengüeta de acero lateral que se oprimía varias veces.  La Parker 51 se convirtió en un obsequio muy apreciado por médicos y otros profesionales que lo recibieran, y la lucían con un cierto orgullo, combinando el concepto de instrumento de escritura con el de joya. Parker Pen Company, adquirió a la firma Eversharp, otro fabricante de estilográficas y lápices automáticos de alta jerarquía de Estados Unidos, que a su vez había adquirido la firma argentina Birome inventora y fabricante del bolígrafo, y su patente, lo cual le permitió por un lado, deshacerse de 2 competidores serios, contar con la patente que le permitiera fabricar en Estados Unidos el bolígrafo, e instalarse en la Argentina utilizando la planta y las oficinas de Birome. Por un cierto tiempo, siguió produciendo estilográficas con la marca Eversharp, en modelos económicos, y luego discontinuó la marca. En 1976 Parker adquirió la compañía Manpower cuando el mercado de trabajadores temporales estaba comenzando. Hubo épocas en las que Manpower daba más beneficios que el propio negocio de las plumas estilográficas.  En mayo de 1993, Parker fue adquirida por Gillete (por 285 millones de Libras Esterlinas), propietaria también de la marca PaperMate, uno de los principales vendedores de bolígrafos del mundo, y la célebre Waterman, que se fabricaba en Francia (su origen fue estadounidense) como marca "top". Gillete vendió su división de escritura a Newell Rubbermaid. La división Sanford de Newel Rubbermaid es la más grande del mundo en este sector de negocios, poseyendo marcas como Rotring, Sharpie, Reynolds, Parker, PaperMate, Waterman y Liquid Paper.

Los gobelinos

Los gobelinos son pequeñas obras de arte. Los gobelinos franceses del siglo XIX son celebres. Gobelinos, fábrica de tapices situada en París llamada así por ser el nombre de una familia de tintoreros franceses. Los gobelinos son finos tapetes franceses de fama universal por su riqueza y variedad de colores, así como por la fidelidad de los dibujos que reproducen. En francés un gobelino es gobelin y se llaman así porque se manufacturaban en el establecimiento de unos hermanos que se apellidaban precisamente Gobelin.  Los gobelinos se convirtieron en símbolos de preeminencia social para la aristocracia en la Edad Media. Antiguamente los reyes y los nobles los llevaron en sus viajes de castillo a castillo por razones de prestigio. Las tapicerías cambiaron a menudo de dueño después de las batallas. Como todavía no tenían tamaños estándares para las aberturas de puertas y ventanas, los gobelinos podían ser cortados y ensamblados con otras tapicerías. Los tejedores medievales extrajeron sus tintes de plantas e insectos, incluyendo una gama de veinte colores. Por ejemplo, el rojo vino de rubia, las amapolas, o las granadas; el azul, de una hierba pastel. Los gobelinos son cosidos a mano en un tela especial de algodón, almidonada, que tiene 100 puntos de cosido por cada cm2, reproduciendo punto con punto un mapa de colores y tonos. Se utilizan hilos de algodón mercerizados en los colores y tonos que se indican en el  mapa. El trabajo de coser es muy meticuloso y necesita mucha atención y concentración. Cosiendo 8 horas o mas se puede realizar de 1500 a 2000 puntos por cada día. En este caso un gobelino de 20x30 cm y 15 colores, una medida media tiene 60.000 puntos por cosido y se puede finalizar en un mes o mas. ‘’ La ultima cena ‘’ es lo mas grande gobelino: 43x118 cm, 39 colores y tonos, 507.400 puntos de cosido. La ejecución de  este fue  durante medio año. En el Gran Salón de la Residencia de Francia, se encuentran dos tapices de los Gobelinos: Encuentro de Felipe IV y de Luis XIV en la Isla de los Faisanes, el 7 de junio de 1660 y Ceremonia de la boda del rey, el 9 de junio de 1660. Hoy en día, la manufactura se compone de un conjunto de cuatro edificios irregular data del siglo XVII, además de la construcción en la avenida des Gobelins construido por Jean-Camille Formigé en 1912 después de que el 1871 los incendios. Le Brun que contienen la residencia y talleres que sirvieron para la mayoría de las fundiciones de las estatuas de bronce en el parque de Versalles, así como los telares en los que se tejen los tapices del siglo XVII siguientes técnicas.

Cuchillos y navajas Boker

Todos los cuchillos de marca Boker tienen un Arbolito grabado en su hoja. En la ciudad Alemana de Solingen, en el siglo XVII había un sólido castaño que brindaba su sombra a la pequeña fábrica de la familia BÖKER el cual fue la inspiración para la marca y logotipo de sus cuchillos y navajas. Hoy en día a la marca BÖKER se le conoce también en muchos países por el nombre de "Arbolito" por el logotipo del castaño que aparece grabado en la hoja de todos sus cuchillos y navajas. Hay antecedentes que en el año 1829 Hermann y Robert Böker, sus dueños, se decidieron por incorporar la fabricación de sables a la línea de sus cuchillos y navajas debido a una demanda creciente causada por la inestabilidad política europea reinante en esa época. Para Alemania y Francia la marca era Böker, para los países anglosajones como Inglaterra y EEUU la marca fué TREEBRAND y para los países de habla hispana el tan conocido por nosotros ARBOLITO. Ya por el año 1900 ,las navajas cortaplumas eran producidas en cantidades cada vez mayores comparadas con el resto del surtido. En el año 1925 un rayo durante una gran tormenta, descargó su fuerza letal sobre nuestro legendario árbol, reduciéndolo a un montón de cenizas. Sin embargo con algunos pedazos de madera que sobrevivieron este episodio, un talentoso escultor alemán talló la figura del majestuoso castaño que hoy adorna el directorio de la casa de Solingen, Alemania. Este hecho fue como un presagio de lo que ocurriría con todas las instalaciones unos años más tarde, durante la segunda guerra mundial. En HEINR. BÖKER & CO. ninguna pared, ninguna máquina ningún cuchillo cortaplumas ni tijera se encontraron en pie después de esta trágica guerra. Todo se redujo a escombros y cenizas. En el año 1986 la firma alemana funda su propia empresa en Denver Colorado, EEUU que se dedica a comercializar sus cuchillos, navajas y sables en el gran mercado americano, coronando una larga historia en que los productos BÖKER siempre contaron con el favor del público estadounidense. Por otra parte, la gran importancia para HEINR. BÖKER & CO. del mercado sudamericano y en especial del argentino fue el motivo principal para fundar en el año 1983 otra fábrica. En Ezpeleta (partido de Quilmes) Pcia. de Buenos Aires, se comenzó con la fabricación de cuchillería profesional para frigoríficos y gastronomía, y en los últimos años gracias a una permanente racionalización e incorporación de Know-How propio de su casa matriz, la joven filial también produce cuchillos y navajas cortaplumas deportivos con los que compite exitosamente en mercados tan exigentes como el europeo y americano (EEUU) entre otros. 

 abanicos

Ya fuesen de plumas de pavo real o de papiro y frondas de palmera, estos decorativos y utilitarios abanicos surgieron, simultánea e inde­pendientemente, en dos culturas dispares hace unos cinco mil años. Los chinos convirtieron el abanico en un arte, y los egipcios, en un símbolo diferenciador de clases. Es un instrumento que, quizá, hoy esté algo fuera de época. Fue utilizado por primera vez en Europa donde los esclavos movían grandes abanicos de plumas para proporcionar aire a su faraón. Más tarde, en China, se usaban como pequeño elemento personal que además de refrescar servía como elemento decorativo y de complicidad amorosa. En el siglo VII después de Cristo se inventa, en Japón, el abanico plegable al que se consideraba un elemento ritual. Años después pasó a Europa y arraigó su uso en España. El arte del abanico es el arte del movimiento y cada movimiento ha ido constituyendo su propio significado. Hoy en día podemos hablar del lenguaje de los abanicos, un lenguaje que se transmite de generación en generación y que no es fácil de conocer. Las mujeres se comunicaban con sus enamorados mediante un código secreto que existía en cada movimiento del abanico. Así, si la mujer escondía los ojos detrás del abanico estaba diciendo a su amado que lo quería, si lo colocaba en la mejilla izquierda quería decir "no" y si lo colocaba en la derecha su respuesta era positiva.

los juegos de mesa

En cuanto a los juegos de mesa, en el siglo XX, el crecimiento de la clase media condujo a la popularización de estos juegos. Dos de los mayores fabricantes de juegos, Milton Bradley y los Hermanos Parker, desarrollaron un gran número de juegos de mesa y juegos educativos que se han convertido en clásicos desde entonces, atesorados por millones de familias de todo el mundo. Juegos de mesa tradicionales. Son los que continúan siendo muy populares; entre ellos están los que se juegan sobre un tablero, como los juegos de la familia del ajedrez (el ajedrez occidental, el Xiangqi (ajedrez chino), el Shogi (ajedrez japonés), el Janggi (ajedrez coreano) o el makruk (ajedrez tailandés)), las damas, las damas chinas, el go (juego oriental originario de China) Hnefatafl (familia de juegos de mesa germánicos), el Mancala (familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos), el Surakarta, etc. También hay juegos que usan dados o equivalentes a ellos, tales como el backgammon, el parchís, el parques, el Ludo y similares, el Senet, y otros. O bien con fichas marcadas como el dominó, el mahjong, y similares.

Cubiertos

ENRIQUE VIII, el más famoso de la Inglaterra Tudor, utiliza sus manos para arrancar grandes pedazos de carne de vacuno procedente de la totalidad de un asado de conjunto antes que él, echar la carne en su Zanjadora bordo, cortar en trozos más pequeños y fuera de la pala en la boca. Tales eran aceptables modales en la mesa hasta la publicación de libros sobre formas de Castiglione (1478-1529) y Peacham (1576-1643). Alrededor de ese tiempo, los servicios de mesa de plata fina y comer implementa se introdujeron en Inglés tribunal vida. Salas de banquetes empezaron a usar platos de plata maciza y placas, montadas en plata vasos, cuchillos de mango de plata y una variedad de cucharas. Las manos sin ayuda, sin embargo, sigue siendo la norma para el "inferiores" en Inglaterra para otro siglo más o menos. La cuchara es uno de los primeros inventos del hombre, posiblemente, tan antigua como la costumbre de beber líquidos calientes. En el norte de Europa, la primera se cucharas de madera tallada. Posteriormente las muestras fueron moda de cuernos de vaca, colmillos de marfil, bronce, y finalmente la plata y el oro.  La producción de la mesa a gran escala en Inglaterra después de 1650 desempeñó un papel importante en la mejora de la cena de mesa etiqueta. Con el tiempo, las estrictas leyes exigen un alto nivel mejorado enormemente la calidad de la platería. Desde 1670, en Inglaterra los hogares de las clases altas tenían cucharas de plata como cuestión de rutina, y ya había comenzado la costumbre de transmitirlos a sus herederos. Cuchillos de mesa con hojas de acero empezaron a surgir alrededor de este tiempo. Ilustraciones de manuscritos medievales muestran ricos cuadros con Ewers y cuencos, un cuchillo o dos, y, en ocasiones, un tenedor. El número de cuchillos en la mesa no se corresponde con el número de comensales presentes, por lo que, de acuerdo con la costumbre de la época, el comensal tenia que llevar y utilizar su propio cuchillo y cuchara, o tal vez compartir un cuchillo sobre la mesa.

lápices

La mayoría de lápices hechos en los Estados Unidos son pintados de amarillo. Según Henry Petroski, esta tradición comenzó en 1890 cuando la L&C Hardtmuth Company de Austria-Hungría introdujo su marca de fábrica Koh-I-Noor, tomando su nombre del famoso diamante. Fue con la intención de convertirse en el mejor lápiz y más costoso del mundo, y en un momento en que la mayoría de los lápices eran pintados en colores oscuros o ni siquiera se pintaban, los de Koh-I-Noor era amarillo. Así como simplemente por distinguirse, el color se pudo haber inspirado por la bandera austrohúngara; era también sugestivo del Oriente, en un momento en que el grafito de la mejor-calidad vino de Siberia. Otras compañías entonces copiaron el color amarillo de modo que sus lápices fueran asociados a esta marca de fábrica de alta calidad, y eligieron marcas de fábrica con referencias orientales explícitas, tales como Mikado (retitulado Mirado) y Mongol. No todos los países utilizaron el amarillo en sus lápices; sin embargo, los lápices alemanes, por ejemplo, son a menudo verdes, basados en los colores de la marca registrada de Faber-Castell, una compañía alemana importante a los efectos de escritorio. Los lápices están comúnmente redondeados, hexagonales o a veces triangular en la sección. Los lápices de color (es decir, aquellos con mina de color) son generalmente del mismo color que el de la mina.

Los juguetes

Los juguetes fueron de hojalata durante décadas y, las muñecas, de porcelana y cartón hasta que a mitad de la centuria llegó la revolución. La historia del juguete no puede escribirse sin hacer mención a los famosos “autitos”, la enorme popularidad obtenida por este juguete para diversas generaciones hace imposible pasarlo por alto. La primera partida de autos producidos masivamente fue de la empresa Matchbox en 1952. En 1960 surgió la competencia: la empresa norteamericana Mattel introdujo su famoso "Hot Wheels Cars", una miniatura que tenía fricción en las ruedas. Esto motivó una vertiginosa competencia y evolución. Los "autitos" empezaron a tener pilas y a usarse con control remoto, se le instalaron luces, sirenas, ventanillas que se bajaban y puertas que se abrían. Estos objetos siempre reprodujeron en miniatura a autos reales, muchas veces hasta en los más mínimos detalles, manteniendo la postura propia de los creadores de los juguetes durante toda la historia. Reflejar el mundo real, hacer un mundo en miniatura para pequeños hombres.

armas  Aire Comprimido

Las armas nacieron junto con el hombre, por la necesidad de defenderse o de procurarse su sustento. Las primeras armas fueron tal vez una piedra o una fuerte rama, luego vendrían las mazas de piedra amarradas a una estaca, mas tarde la piedra se afilaría y surgiría el hacha y la lanza. Luego aparecerían los metales y con ellos armas más sofisticadas y eficientes y las primeras corazas. Recordamos que existen dos tipos principales de armas a aire comprimido: aquellas que utilizan una sola carga de aire comprimido por disparo, y los fusiles a aire comprimido a bomba -originalmente llamados “fusiles a viento”- en los que el aire se encontraba almacenado a presión, en un reservorio fijo, con capacidad para concretar una serie de disparos antes de que necesitasen ser recargados. Cuando se empleaba dióxido de carbono, el arma se denominaba “fusil a gas”. Dichas armas hicieron su aparición hacia la mitad del siglo XVII.

lámparas Akari

Destacan entre sus obras una colección de lámparas fabricadas en papel de arroz artesanal, y bambú. Las llamadas AKARI LIGHTS. Isamu Noguchi, más conocido como escultor y paisajista que como diseñador.  Las lámparas Akari nacieron en 1951 de la mano del escultor y diseñador japonés-estadounidense fueron creadas como esculturas de luz inspiradas en los farolillos japoneses y, según el autor, su luminosidad es como si la luz del sol se hubiera filtrado por el papel de shoji, un papel que se obtiene de la morera. Como se puede comprobar en el instructivo vídeo, las lámparas Akari se fabrican artesanalmente, a partir de un extraño molde que, una vez terminado todo el proceso, se desmonta y se puede sacar por uno de los orificios. Noguchi trabajó para Diego Rivera en Nuevo Méjico. Durante los años 40 y 50, diseñó sillas y mesas de formas esculturales para Herman Miller y Knoll. Durante 1951 Noguchi recorrió diversos lugares del país natal de su padre, hasta llegar a la región de Gifu. Allí tradicionalmente se han fabricado pequeñas lámparas de papel y bambú con las que los pescadores del lugar iluminan el río Nagara en las noches. Inspirado en sus formas y luz etéreas, las bautizó Akari, que significa “iluminado”.

  Hojalata, porcelana, madera, baquelita, hierro, celuloide

Debido a la baja calidad de los materiales con que se hacían los juguetes, que se fabricaron en las décadas comprendidas entre los 40 y 60 en España, es difícil que lleguen a nuestras manos en condiciones perfectas. El principal problema era, el material que se hacia para fundir y se usaba en la realización de piezas; normalmente en las carcasas de los motores, engranajes piezas auxiliares y ruedas. Este material se denominaba Antimonio y se usaba normalmente para hacer tipos de imprenta. Consistía en una aleación de este mineral con plomo, y a veces con restos de coladas anteriores que habían salido defectuosas. Con el paso del tiempo este material se abría, por la acción de la oxidación del plomo y el oxigeno que quedaba en la mezcla de la fundición. Los juguetes más modernos son de los años 60. Los hay de hojalata, porcelana, madera, baquelita, hierro, celuloide y todos aquellos materiales que se usaron hasta la revolución del plástico.

MONEDAS INTERESANTES

La Era de Pericles en Atenas, las guerras entre las ciudades-estado griegas, sobre todo las Guerras del Peloponeso, la importancia de los grandes santuarios como Olimpia y Delfos, la rivalidad perenne con el Imperio Persa y la unificación de Grecia bajo Filipo II, padre de Alejandro Magno, marcan la llamada época clásica griega. En ella florece un magnífico arte, en el que se crean las monedas más bellas de todos los tiempos. Sus relieves, tan apreciados por los numismáticos, han conservado obras de arte perdidas hace centenares de años. Agustín Yáñez presenta en este número las piezas más interesantes.

Remington

Remington fue fundada en 1816 por Eliphalet Remington II, el creía que podría construir un arma mejor que la que él podría comprar. El padre del Eliphalet fue un herrero y quería ampliar su negocio con la producción de cañones de fusil. Los residentes locales a menudo construían sus propios fusiles para ahorrar en los costos, pero compraban el cañón. El padre de Eliphalet lo envió a un conocido fabricante de cañones de fusil en una ciudad importante para comprar uno y con la misión de observar la técnica de fabricación de ellos. En aquella época, el método consistía en calentar y envolver largas y planas barras de hierro alrededor de una varilla de metal del calibre deseado. Por calentamiento y martilleo las barras enroscadas alrededor de la varilla central, el metal de cañón se convertía en un cilindro sólido, momento en el que la varilla se extraía. Después de su vuelta a casa, consiguió fabricar un cañón con éxito haciendo la operación en la forja de su padre, en Ilion Gorge, Nueva York. Comenzó por diseñar y construir un rifle de chispa para sí mismo. En el otoño de ese año, participó en un concurso de tiro; a pesar de que sólo terminó en segundo lugar, su arma impresionó a los otros tiradores. Antes de que Eliphalet dejara el campo de tiro ese día, había recibido tantos pedidos de otros competidores que oficialmente entró en el negocio de armería. En 1828, se trasladó a la cercana Ilión, Nueva York, en el mismo sitio que es utilizado por la moderna planta de armas de fuego de Remington. En 1865, Remington se incorporo en una sociedad anónima y en 1873 comenzó una nueva empresa, produciendo máquinas de escribir de la marca Remington Rand. En 1886 vendió el negocio de las máquinas de escribir. Remington Rand se convirtió en la compañía de máquinas de escribir, y el negocio de las armas de fuego se convirtió en Remington Arms Company. En 1888, Remington fue comprada por Marcus Hartley and Partners, una importante cadena de productos deportivos quien también poseía la compañía Union Metallic Cartridge Company en Bridgeport , Connecticut. La fabrica de Bridgeport se convirtió en la planta de municiones de la firma Remington.  Durante la Primera Guerra Mundial, Remington produjo armas bajo contrato para varias potencias aliadas. Remington produjo fusiles Berthier Mle 1907/15 para Francia, Enfield Pattern 1914 para el Reino Unido, y Mosin-Nagant modelo 1891 para la Rusia Imperial. Como se intensificó la guerra, la producción de Remington creció cada vez más. Durante la Gran Depresión , Remington fue comprada por la empresa DuPont Corporation, que hizo su fortuna en el desarrollo de pólvoras. Un año más tarde, Remington compró la compañía Peters Cartridge ; hoy en día, muchos de las marcas de municiones Remington todavía tienen R-P por Remington-Peters. Entre las armas que Remington fabricó para el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial estuvo el famoso fusil Springfield M1903 A3.  Durante la década de 1950 y 1960, Remington se ramificó hacia otros productos además de las armas, con la compra de la compañía de herramientas Mall Tool Company en 1956. Uno de los productos fueron las motosierras de cadena.  En 1962 Remington introdujo el fusil de francotirador de Remington 700. El fusil se convirtió en uno de los éxitos de la firma y rápidamente se prestó a la evolución de muchas subvariantes. En 1986, Remington cerró su planta de municiones en Bridgeport, Connecticut, creando una nueva instalación en Lonoke, Arkansas. Este sitio fue escogido por ser el centro geográfico del mercado deportivo de municiones. En 1993, Remington fue vendida por DuPont a la empresa de inversión Clayton, Dubilier & Rice. En junio de 2007, la firma de capital privado, Cerberus Capital Management, adquirió Remington Arms por 370 millones de dólares, incluyendo 252 millones de dólares en deuda asumida. En 2007, Remington Arms adquirió la empresa fabricante de fusiles Marlin Firearms. En octubre de 2009, Remington Military adquirieron la empresa fabricante de silenciadores Advanced Armament Corporation. En 1881 el buque Plato de la Naviera Lamport & Holt  introduce a Buenos Aires 5000 fusiles y 10 cañones Kupp consignados a los revolucionarios porteños.

monedas de oro  emperador romano Valente

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió dos monedas de oro que datan del reinado del emperador romano Valente (del 368 al 374 d.C.), anunció el domingo el Consejo Supremo de Antigüedades. "Es la primera vez que descubrimos monedas de oro que se remontan a la época en la que este emperador reinó en Egipto. Otras piezas similares sí habían sido encontradas en la región" (en Siria y en Líbano), aseguró en un comunicado el jefe del equipo de arqueólogos que halló las monedas, Zahi Hawas.  Las dos monedas fueron encontradas cerca del monasterio de Santa Caterina, en la península del Sinaí. Ambas tienen la efigie del emperador por las dos caras: en una de ellas está representada la cara de Valente con una corona de laurel y en la otra, el emperador está vestido de militar, reveló Tarek al Nagar, director de la sección de Arqueología del Consejo Supremo de Antigüedades.

Los libros muy buscados

Bibliofilia: Se puede seleccionar un tema, un autor o una época como especialización. Si es así, conviene adquirir ejemplares de precio mediano como cuerpo de biblioteca, dejando la inversión importante para alguna rareza especial. También es posible comprar títulos muy específicos de probada cotización. La inversión se puede orientar hacia los "incunables", especialmente los impresos durante los siglos XV y XVI. Se cotizan los libros religiosos, de ciencia y de literatura. En lo que respecta a los "manuscritos" son de gran valor histórico y suelen versar sobre liturgia, vidas de santos, música y gramática. Particularmente valiosos son los códices, que a más de ser manuscritos, incluyen dibujos y miniaturas a menudo coloreadas. Los libros góticos también son muy buscados. Los "facsimiles" son libros de cualquier época -casi siempre los más valiosos e inaccesibles-. Se reproducen por modernos procedimientos respetando el original y se lanzan al mercado en tiradas muy limitad

Una colección de arte

Una colección de arte, son una serie de piezas artísticas recopiladas por una persona o una institución.  Tales colecciones se han hecho desde las primeras civilizaciones; quienes reunían objetos preciados en templos, tumbas, santuarios y palacios. El gusto del coleccionismo por sí mismo, se desarrolló en Grecia entre los siglos IV y I a. C.  Las enormes colecciones de arte en el mundo se originaron a partir de colecciones privadas de personas de la realeza, la aristocracia y la gente adinerada. Para el siglo XVIII, los coleccionistas fueron donando sus pertenencias a organizaciones públicas para conservarlas.  Los acaudalados empresarios industriales de los Estados Unidos desempeñaron un importante papel entre los siglos XIX y XX, al aportar una cantidad sin precedentes de obras de arte que pronto coparon los museos de la nación.

Alphonse Gabriel Capone (1899-1947)

Junio 2011- El hombre que manejó en la sombra los bajos fondos de Chicago durante los años 50 se quedó sin su Colt 38 ‘Police Positive’. El revólver del legendario gángster estadounidense Al Capone se vendió por $110.000 dólares en una subasta en la casa Christie's de Londres.  La adquisición incluye también una carta de Madeleine Capone Morichetti, viuda del hermano del gángster, Ralph, en la que confirma que "previamente perteneció y fue utilizada únicamente por Al Capone", y una copia de una declaración jurada en la que lo corrobora.  El Colt 38 pasa de las manos de un coleccionista privado a otro que realizó su puja por Internet.  Alphonse Gabriel Capone (1899-1947), la principal figura del crimen de Chicago en los años 1920, es uno de los gángsters más reconocidos de todos los tiempos, inmortalizado en muchas de las historias escritas y filmadas sobre la mafia, como 'The Untouchables' ('Los intocables de Elliot Ness') de Brian de Palma.  Inmortal es también su frase, que dio realce al mundo de la mafia y los asesinatos desde que el italo-estadounidense afirmara que "puedes llegar mucho más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable”.  La pistola fue fabricada en mayo de 1929 y su valor estaba estimado en $70.000 dólares. La armería que la poseía sacó a la venta su pieza más renombrada.

Michael Jackson

Los objetos que pertenecieron a Michael Jackson enloquecen a casas de remate del mundo entero, que, desde la muerte del 'rey del pop' en junio de 2009 han subastado, entre otras cosas, su retrato por Andy Warhol en 812.000 dólares y un guante por 350.000. El jueves se subastará en París un sombrero que Jackson usó durante un concierto en Niza (sureste de Francia), el 14 de agosto de 1988 durante el Bad World Tour, una gira de conciertos por el mundo que abarcó Japón, Australia, Estados Unidos y Europa de septiembre de 1987 a enero de 1989.

El arco

Un arco es un arma impulsora que se usa para disparar flechas sobre un blanco distante. El arco puede estar formado por una única pieza de madera, que puede ser tan larga como la estatura del usuario, como en el arco largo inglés, o por varias piezas recurvadas que aumentan la potencia del arco, como en el arco compuesto moderno, o arcos tradicionales de hueso o madera, como el turco o el japonés. El arco funciona tensando la pieza con una cuerda, que puede ser de fibras vegetales o animales en los arcos tradicionales, o sintéticas en los modernos. La potencia de tiro de un arco se puede regular dentro de ciertos límites, ajustando la tensión de la cuerda. El tiro con arco es un deporte olímpico aunque también se siguen practicando especialidades deportivas no olímpicas con armas que son réplicas de las tradicionales. Un arco puede tener un alcance mortal de 40 a 100 m; en el caso del arco largo inglés, hasta 400 m de alcance. Una variante del arco es la ballesta, que fue muy usada por mercenarios genoveses en la Edad Media y parte de la Edad Moderna. En numerosas culturas aborígenes africanas, sudamericanas y norteamericanas, los arcos cumplen tanto la función de arma como la de arco musical desde 15.000 a. C., desconociéndose realmente cuál fue la función original de este instrumento. Los arcos hechos completamente de madera se han usado durante miles de años en la caza y la guerra, entre otros, por los nubios, tribus nativas americanas como los cheroqui, sudamericanas como los Bari, africanas como los Bassa y las europeas, desde el Epipaleolítico. Como armas de caza son sencillos, fiables y capaces de abatir animales tan grandes como los elefantes africanos. Como arma de guerra, el arco ha contribuido decisivamente en diversas culturas. Los nubios eran famosos por su destreza con los arcos, siendo conocidos por su habilidad de acertar en el ojo del contrincante durante las batallas. En el Japón antiguo, los arcos característicos fueron los fabricados de bambú y de madera, conocidos como Yumi, decisivos en la guerra a caballo entre samuráis.  En la Edad Media europea, los arqueros ingleses eran célebres por su destreza en el uso del arco largo para la guerra, que utilizaron con gran efectividad en la Guerra de los Cien Años (especialmente en batallas como Crecy, Azincourt y Poitiers).  Sin embargo, las armas de fuego dejaron obsoletos a los arcos para la guerra, al no requerir el larguísimo entrenamiento necesario para formar a un arquero y volverse cada vez más precisas y de mayor alcance y penetración.  A pesar de esto, los arcos hechos de madera o los compuestos de fibra de vidrio se siguen usando por arqueros tradicionales y en algunas asociaciones para el deporte y la caza.

El juego del sapo

Si bien el juego de embocar fichas o piezas en determinados orificios, cavidades, de toda forma y tamaño datan de tiempo inmemorial, hay quienes le adjudican el origen de este juego a una antigua leyenda Inca .En esta cultura, los sapos eran venerados por sus poderes mágicos, en días festivos, se arrojaban piezas de oro en los lagos, siendo que si un sapo saltaba y ‘comía’ la pieza, éste se convertía en oro, y se le concedía un deseo al tirador. Desde hace tres siglos, en las vecindades de Paris, y de ciudades del interior de Francia, existían los ' guinguettes' , antros predecesores de los modernos cabarets, donde el juego llamado ' Le tonneau' era muy popular. Tonneau, no es otra cosa que tonel o barril, elemento que era utilizado para la estructura del juego. Luego el  juego comenzaría a llamarse ' La grenouille' (rana). También hay quienes señalan que la 'vieja' no es otra cosa que la cara de un político de mala fama, que se usaba como modelo. El juego llego a hacerse mas conocido en Estados Unidos, luego de la liberación de Francia, en 1944 por parte de los americanos. 
 
 

 

 
 
JARRAS DE

WHISKY

 

COLECCIÓN TAPAS DE CERVEZA

 

ABANICOS

 

COLECCIONES
 
 

 

  CONSEJOS FILATÉLICOS PARA PRINCIPIANTES

 

 

Miniaturas de todo tipo 

 

 

sellos del mundo

 

La clave esté en entender que las relaciones no se terminan, sino que las relaciones cambian.

 

Inventos y Descubrimientos

 

FILATELIA DE MOLINOS DE VIENTO

 

 
 

Grecia antigua
 

 

ARMAS

 

Las botellas actuales de Coca-Cola se parecen poco a las primeras, más pequeñas y con menos curvas 

 

 

revista miniaturas

 

Historia de la Moneda y el Dinero

 

 
 
 
Los primeros artesanos que fabricaban los palos de golf durante los siglos XVIII y XIX, eran un grupo realmente curioso de hombres que tuvieron un papel verdaderamente importante en la historia de este curioso juego. Los primeros palos los hacían carpinteros y torneros, curiosamente los mismos artesanos que se dedicaban a construir los arcos para los arqueros del rey.
El cine es uno de los hobbies que permanece intacto al paso del tiempo, por lo que es lógico que, tanto hoy como ayer, exista una gran cantidad de gente en todo el mundo que lleva a cabo varios pasatiempos relacionados al mismo, los cuales van desde las básicas colecciones de películas hasta las de autógrafos.

El platino,metal precioso de color blanco/gris, brillante, y muy poco utilizado hoy día en joyería debido a su alto precio y la falta de especialización de joyeros que lo sepan trabajar, se utilizaba antes para montar piedras de alto valor.

Entre 1925 y 1945, la industria norteamericana de muñecas desarrolla modelos que abren y cierran los ojos, rodeados de largas pestañas; bocas abiertas que muestran pequeños dientes; dedos con uñas, etc., un avance continuo hasta llegar a las muñecas de plástico y de goma actuales
Scrabble 1948, es un juego de mesa de palabras jugado en un tablero cuadrado de 15 x 15. Dos a cuatro jugadores acomodan las letras en el tablero formando palabras. Los jugadores intentan conseguir la puntuación más alta creando palabras con valores altos. Cada letra tiene diferente valor y los puntos de bonificación del tablero suman a la estrategia.
Ya desde 1784 se construían barcos con botellas. Si bien las botellas de vidrio solas ya estaban  disponibles desde el siglo X y XII. Se cree que el origen de los barcos con botella tiene que ver con un motivo religioso, en su uso como "botellas (para forjar la) paciencia".
En 1954, Halcón-Vispa crea el Expreso Andino , el primer tren argentino de juguete. La misma firma produjo el Tren Loco , El Monorriel argentino y varios animalitos de cuerda. Estos juguetes también eran de hojalata.
La primera postal fue introducida en Austria, en 1869, por el Dr. Emanuel Hermann. En una de sus caras, tenía un espacio para redactar un mensaje, mientras que en el otro, había un lugar para inscribir la dirección. Sin dudas, eran mucho más prácticas que la carta, ya que no requerían sobres, su franqueo era más barato, y brindaban la oportunidad de mostrar el lugar en el que se estaba residiendo o visitando. Para 1900, las postales ya se contaban por miles, y no había persona que no tenga una colección de ellas.
Ya la aristocracia europea del siglo XVI acostumbraba a guardar recordatorios importantes de la familia. Uno de los objetos más valorados eran las cucharillas de plata (grabadas con iniciales, escudos o blasones), que ofrecían como regalo en bodas, banquetes u otras celebraciones y que pasaban de generación en generación.
Candelero vertical con brazos y mecheros para más de una vela, a menudo con siete brazos. Más alto y majestuoso que los simples candeleros, estas piezas han gozado del favor de los artistas, que han hecho de ellos verdaderas obras de arte. Candelero Utensilio, generalmente de metal, formado por un vástago sobre una base o peana más ancha que sirve para sostener una vela encendida. El tipo más antiguo fue el candelero de pincho, acabado en una púa en la que se sujetaba la vela.
Algunos de los baúles de la marca Luis Vuittón, se destacan por su singularidad y en verdad son raros. Se trata de piezas de colección realizadas allí por el 1910 - 1920, elegidas por la gente de alto nivel económico. Esta marca, vigente en la actualidad y cuya casa central queda en París, se ocupa de reponer las partes que faltan a las piezas originales, mediante la identificación de un código de barras.
El encendedor de cigarrillos fue inventado antes que las cerillas. En 1816, un químico alemán, J. W. Dobereiner, ideó una forma de encender automáticamente un chorro de hidrógeno. El único problema era que requería platino pulverizado para actuar como catalizador, de manera que no era muy práctico.
Carl Fabergé (1846/1920), orfebre ruso que se encontró activo entre 1886 y 1917, debe su celebridad al diseño de numerosas piezas, pero muy especialmente las famosas joyas que representan huevos de Pascua, destinadas a las dos últimas familias imperiales rusas de Alejandro III y Nicolás II. Fabergé fue el nombre de una industria de lujo en la Rusia imperial del siglo XIX y principios del XX, en la que trabajaron innumerables artesanos, algunos espléndidos y otros mediocres, en la fabricación de todo tipo de objetos decorativos, desde figurillas en piedras duras hasta marcos, pitilleras, pomos de bastones, flores... y, por supuesto, los famosos huevos de Pascua.
En 1962 aparece el Scalextric, llegan los primeros circuitos completos a escala 1:32, con unos bellos Fórmula 1 modelo Lotus 21, Cooper Climax y Ferrari 156. Poco después empezaban a llegar de Inglaterra los primeros GT, como los bellos Aston Martin DB-4, Ferrari 250, Austin Healey... etc. y más tarde, en 1966, Scalextric empezaba a fabricar ya en España no sólo pistas, transformadores y mandos, sino también coches con tecnología propia y un modelo para empezar genuinamente español: el Seat 600.
Ya en 1859 la firma alemana Märklin comenzaba con los primeros modelos a escala hechos en hojalata. Fleischmann la siguió en 1887 con un amplio catálogo. Francia no se quedó atrás con su representante Jouet de Paris e Inglaterra también hizo lo suyo con Basset-Lawke y Hornby.
El tejido comercial, junto con la orfebrería, fue una de las principales actividades económicas de la Edad Media. Sedas bizantinas fueron muy solicitadas durante la época carolingia, al igual que el italiano seda en el siglo 15.Preciadas telas orientales eran necesarias en el mundo occidental, donde sólo se produjeron los tejidos normales hasta el final de la época románica.
China fue el primer país del mundo que emitió dinero de papel? Fue introducido durante el siglo X. A fines de la dinastía Ching (1644-1911), comenzaron a emitirse billetes de "dólares de plata" que resultaban más cómodos que los pesados lingotes.
Antes del año1000 a.C., las navajas de afeitar que usaban los primitivos europeos eran de este metal, o de plata; posteriormente emplearon navajas de hierro. Las pinturas de las cuevas representan claramente a hombres barbudos y a hombres lampiños, y en las sepulturas se han encontrado pedernales y conchas afiladas que fueron las primeras navajas. Y tan pronto como el hombre dominó las técnicas del hierro y del bronce, se fabricaron navajas con estos metales.
Del siglo 16 al 17, las joyas se pegaban directamente al anillo, los aros o collares, y recién el siglo 18 y 19 se empezó a utilizar un soporte para incluirlas en la bijouterie. Lo sets de joyerías se comenzaron a utilizar en el 1800, en tanto que el estilo Art Decó, con su geometría alargada, comenzó en 1920, seguido de la joyería “blanca” (diamantes y platinos) en la década del 30. Fíjese que la bijouterie no haya sido reparada: en ese caso perderá algo de su valor.
Una alfombra persa de buena calidad, que contenga hasta 1 000 000 de nudos en cada 279 metros cuadrados, puede durar hasta 500 años antes de que se desgasta.
Sólo rosarios (España). Paulino Díaz, organista de la parroquia de Aroche (Huelva) dedicó su vida a solicitar rosarios por carta a distintas personalidades. Paulino murió, pero su colección de 1.300 rosarios puede apreciarse en el Museo del Santo Rosario de Aroche. De las paredes y vitrinas del museo, cuelgan rosanos donados por Pablo VI, los reyes de España y el Príncipe de Asturias, entre otros.
En Buenos Aires o París se consiguen pipas Dunhill -a precios que rondan los quinientos dólares- o también Stanwell, Old Vic, Dupont o Jeantet, entre otras prestigiosas marcas. Sus cualidades estarán siempre ligadas al tiempo de estacionamiento de la madera utilizada, así como a los detalles de terminación de cada pieza, por lo general, recta o curva, aunque existen diseños de toda clase.
Los pares de perros Fu suelen encontrarse sexuados, así en la pareja que guarda la sagrada entrada de un recinto diferenciamos al ejemplar hembra del macho porque este sostiene un orbe bajo su zarpa, mientras aquella una cría. En rigor cada uno de los cuales posee distintos poderes y atributos. Mirando desde la puerta hacia fuera el macho se sitúa a nuestra izquierda y la hembra a la derecha.

Desde los orígenes, el principal objetivo ha sido la fabricación de unos cuchillos de máxima calidad, utilizando los materiales más adecuados, con los más modernos equipos de producción y el control más riguroso en la fabricación de los mismos.Para la elaboración de los cuchillos se emplean diversos materiales como, asta de ciervo, cuerno de toro, cuerno de macho cabrío, hueso de vaca, ciervo entre otras muchas cosas.Todos los materiales usados son de origen natural por lo que deben ser sometidos a un proceso de preparación con técnicas ancestrales para que adopten las propiedades deseadas, proceso que dura varios meses en muchos casos.

  Los herederos del Conde Jaromir Czernin reclaman al Gobierno de Austria la devolución del cuadro ‘El Arte de la Pintura’, pintado en 1665 por el pintor flamenco Johannes Vermeer . En 1940, el noble austriaco, casado con una mujer judía, se vio obligado a vender el cuadro a Adolf Hitler para proteger la vida de su familia. Desde 1946, el cuadro de Vermeer ha permanecido expuesto en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Con unas medidas de 120 X 100 cm., se trata del cuadro de mayor tamaño pintado por Vermeer.
El Tálero (Thaler en Alemán) era una moneda de plata alemana nacida durante el siglo XVI y con amplio uso durante varios cientos de años. Solía ser práctica habitual raspar y limar los cantos de las monedas para sacarle algo de plata o de lo que estuviera hecha, por eso se imponen las monedas con los cantos labrados o estriados para evitar estas limaduras. También destacar que desde un punto de vista lingüístico, la palabra Dólar procede de Thaler.
Silverplate es el resultado de un proceso que los bonos de plata pura (plata más pura que la libra esterlina) a una base sólida de metal. El resultado es vajilla duradera, tiene el aspecto de la plata, pero es mucho menos costoso que la libra esterlina.
En 1822 un grupo de comerciantes ingleses instalan el primer banco privado en Buenos Aires  con privilegio a emisión. El primer billete se emite con la efigie de George Washington en blanco y negro merced a una plancha de grabar adquirida en Norteamérica.

Las monedas chinas del siglo IV a.C eran con forma de espada. También es bastante peculiar el agujero que tienen para llevarlas atadas con cuerdas.

A lo largo de su carrera el Rey del Rock & Roll" Elvis Presley fue conocido por el excesivo cuidado de su pelo. En el año del 2002 se vendió por Internet a un precio de 115 mil dólares uno de mechones.
Un vestido perteneciente a la actriz norteamericana Marilyn Monroe, el cual utilizó durante la celebración del cumpleaños 45 del fallecido John F. Kennedy, fue adquirido por la empresa Gotta Have It! que pagó 1millón 267 mil dólares.
  El violín de Guarneri del Gesù perteneció al nieto de uno de los aprendices del famoso Antonio Stradivari y fue elaborado hace más de 250 años. Comprado por un abogado de origen ruso en 2007 en 3 millones 700 mil dólares.
Las fuentes numismáticas se reducen a las monedas de Orippo, cerca de Sevilla, que emite dupondio y as con figura de Baco hacia el 55 a. de C. (22).
Lydian Lion es la primera moneda que se fabricó en el mundo. Pesa 4,44 gramos y sus dimensiones son 12×11x4 mm. Con toda probabilidad fue acuñada por el Rey Alyattes de Sardes, Lidia, antigua ciudad de Asia Menor, en la actual Turquí­a, entre 600-575 AC.

El retrato de la reina Isabel II ha figurado en numerosos billetes y monedas de diferentes países (Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Barbados, Islas Malvinas, Bahamas, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Estados del Caribe Oriental, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey y Santa Helena.

El Real de a Ocho Español también llamado Peso Fuerte o Spanish Dollar (Sí, como suena, Dólar Español. Acuñada en plata  a partir de 1497 esta moneda merecía una entrada por sí sola. Su uso se extendió por toda Europa, América y el Extremo Oriente, siendo la única moneda extranjera que aceptaba China como pago y convirtiéndose en la primera divisa de uso mundial de la historia.

La campana más grande del mundo se llama “Tsar Kolokol” y fue fundida en Rusia en 1733. Pesa 216 toneladas pero, por desgracia, está rota y nunca fue tocada. Antes de ser instalada, se encontraba en un almacén que se incendió. Para “salvar” la campana y evitar que se derritiera con el fuego, los cuidadores decidieron arrojar agua sobre la campana. Por desgracia, el salvamento no funcionó como pensaban, ya que el agua fría hizo que la sobrecalentada campana se rompiera, destruyéndola para siempre.

En la ciudad de París está prohibido que toquen las campanas de las iglesias. Sólo la catedral Notre Dame de París tiene el privilegio de tocar para celebrar la Navidad.
La técnica del scrimshaw consistía en grabar dibujos con una aguja en dientes de ballenas y morsas. Dibujos a los que posteriormente se aplicaba un pigmento negro obtenido a partir de grasa de ballena para resaltarlos. Este arte se inició en los barcos balleneros estadounidenses a principios del siglo XIX y perduró hasta la prohibición de la caza comercial de ballenas en Estados Unidos. Hoy en día, sólo algunos pocos artesanos continúan practicándolo.
El acero inoxidable es una combinación de acero, cromo y níquel. El grado más fino de metal utilizado en la producción de calidad de las líneas es de 18 / 8 de acero inoxidable.  Esto significa que contiene 18 por ciento de cromo, 8 por ciento de níquel. El acero inoxidable es muy popular por su facilidad de mantenimiento, durabilidad y bajo precio.
Los juegos de naipes tradicionales que también pertenecen a la categoría de juegos de mesa, bien sean con baraja francesa o española con sus numerosas formas de juegos; o juegos de cartas como el Hanafuda que es tradicional en Japón. Dentro de los juegos de cartas, una variante moderna y comercial son los juegos de cartas coleccionables como Magic: El Encuentro, Yu-Gi-Oh! o Mitos y Leyendas. Existen igualmente juegos que combinan los naipes de los juegos de cartas y la estrategia de los juegos de mesa modernos (sin miniaturas ni dados). Por ejemplo, el juego Nabuko Generales y Conquistadores.

Ballesta:  Es un arco mecánico donde la cuerda es atada a un soporte de madera que la mantiene. Cuando se acciona el disparador, el soporte de madera libera la cuerda del arco, soltando el virote. La ballesta requiere menos fuerza para disparar (pero más para cargarla); además se necesita menos experiencia y puede ser disparada sin muchos conocimientos previos.

Una arbalesta es una ballesta grande con una gran fuerza y las palas de acero, en lugar de madera o un compuesto óseo. Los husitas eran famosos por sus arqueros dotados de arbalestas.
Gran amante del arte Lorenzo de Medicis colecciono gemas, camafeos, estatuas y vasos preciosos.

 

 

 

COLECCIONISTAS

DE MONEDAS

 

 

 LOS BEATLES

 

 

GALERÍA DE FOTOS CURIOSAS

Bricolaje  trucos hogar y varios      

 

La pipa

 

 

RINCÓN DEL OCIO

 

DECORACIÓN

 

 

  Aquello que más criticamos en los demás es justamente nuestro punto débil.

MONEDAS Y MAS

 

ALGO MAS DE CULTURA

 

 
Museo de artículos varios
 

 

CERVEZAS DE BARRIL

 

 

POSTERS DE LOS BEATLES

 

coca cola siglo XlX

 

ACERTIJOS

 

 
    CLUB DEL SIFÓN

 

   

 

El Kovsh es una  pieza folklórica rusa, que se empleaba como contenedor de vino en los banquetes reales. Con formas de naves ricamente ornamentadas con esmaltes, metales preciosos y a veces tallados en ágatas o jades. Los zares obsequiaban estos Kovsh a miembros de la corte. Muchos de ellos le fueron encargados al célebre joyero Fabergé.
 
En toda la historia de Dupont poca referencia se hace a las pipas, solo se las nombra en la década 50/60 acompañando otros artículos muy suntuosos, de allí que difícilmente Dupont tuviera artesanos trabajando para el en pipas, es casi seguro que las compraba a artesanos franceses de las regiones clásicas en fabricas, imponiendo exigencias en cuento a colores y formas, ya que pasaban casi siempre a formar parte de conjuntos y no como piezas aisladas, seguramente serian de la mejor calidad y de un costo muy alto, después de la década del 70/80 no se encuentran muchas referencias a pipas o conjuntos con pipas, por lo que deberíamos pensar que dejaron de comercializarse.-
 
  La primera caja de música se cree que fue realizada en Ginebra por el relojero Fabre en 1796, con un mecanismo de cilindro de clavijas. Su antecesor es el carrillón mecánico del siglo XIV. Se denomina caja de música a un aparato mecánico que ejecuta música grabada en un rodillo dentado. Empezaron a desarrollarse en el siglo XVIII y se convirtieron en instrumentos muy populares en el siglo XIX. Gran parte de la producción de estos mecanismo se concentró en Suiza. Las primeras fábricas especializadas en cajas de música se inauguraron en 1815 y fueron fundadas por Jérémie Recordon y Samuel Junod. Antes se habían fabricado ya algunas en la región alemana de Bohemia. A finales del siglo XIX, los fabricantes europeos abrieron algunas fábricas en Estados Unidos.
 
En innumerables páginas de Internet, en las que se ofrecen mariposas, las bolivianas figuran entre las más caras, compitiendo con especimenes de decenas de países alrededor del mundo. Algunas pueden costar 2.000 dólares. Las mariposas salen del país gracias a un tráfico ilegal difícil de controlar. hay varios ejemplares muy valiosos, como varias morpho sulkowskys, morpho godartis y papilio bachus. Cada una de ellas puede sobrepasar los 50 ó 100 dólares de precio. La prepona xenágoras, la morpho godarti y la agria amydon boliviensis se encuentran entre los ejemplares de mariposas más atractivas. Las tres viven en Bolivia, en la zona de Yungas. Las tres también están viendo sus ecosistemas amenazados.
 
 Las monedas de plata y oro se falsearon con varias ligas en las cuales entra una gran proporción de cobre, estaño, zinc y plomo. Empero, considerando, el peso especifico del oro únicamente, se podría hacer moneda falsa utilizando el platino, como se hizo en los primitivos tiempos de la aparición de este metal. En la adulteración de la moneda de plata, se empleaba la llamada liga blanca, siendo usado el estaño (80 partes); de antimonio (20 partes) y la liga de cobre (9 partes), constituyendo una aleación de color plateado apta para la imitación del noble metal. En cambio la de estaño (82 partes), y el plomo (18 partes) resulta poco sonora y por eso inadecuada para realizar una buen liga. Estas aleaciones tienen un peso especifico, inferior a la autentica del mismo metal. El estaño o el antimonio no pasan de 7 y el plomo aumenta un poco mas siendo por lo tanto mas bajo que el de la plata de 10,5 aproximadamente en peso.
 
 

                  

   

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer. En cualquier caso, si podes aportar  alguna información  de interés,  lo podes enviar vía e-mail para ampliar información.